Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados

Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 15 de 28
© Jaime Navarro

Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 2 de 28Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 3 de 28Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 4 de 28Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 5 de 28Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Más Imágenes+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, DOLSA, Kone, Quadratto, Tuacasa
Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 7 de 28
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una de las colonias más icónicas de las Ciudad de México se proyecta el desarrollo de un conjunto habitacional de 12 viviendas y un local comercial.

Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 8 de 28
© Jaime Navarro

Desde el inicio, el reto más importante fue trabajar en un predio con una casa, que data de los años 50’s, cuyo patrimonio es de interés para el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 18 de 28
Nivel 01

La principal premisa del proyecto es por un lado respetar la casa catalogada, y por el otro dialogar de una forma sutil con el contexto urbano de la calle y de la colonia. Esto se logró con la solución del esquema del proyecto: El Nuevo edificio de vivienda (espacio privado) se ‘empuja’ hacia el interior del predio, respetando así la primer crujía de la casa, así como el espacio del patio original de la misma. 

Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 24 de 28
Sección B-B'

Con esto la casa se convierte en un local comercial (espacio público) y puerta de acceso a la vivienda. Con este gesto se logra la conexión funcional del programa y el respeto a la cinta urbana de la calle, mientras que el patio original funciona como articulador del proyecto y vestíbulo del edificio de vivienda.

Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 27 de 28
Sketch Fachada
Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 9 de 28
© Jaime Navarro

El desplante de la vivienda se eleva 6 niveles, con 2 unidades por piso, separados por el área de circulación vertical.
La estructura es a base de muros de concreto armado con acabado aparente. El despiece de la cimbra de madera de pino es irregular, con duelas de distintos tamaños aprovechando el 100% de cada hoja de triplay.

Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 10 de 28
© Jaime Navarro

La fachada es diseñada con celosías de madera que funcionan como un velo para lograr por un lado la privacidad de la vivienda con el patio común y el local comercial y por el otro para filtrar la incidencia solar del poniente por la orientación de los departamentos. La preexistencia y el edificio nuevo respetan lenguajes distintos propios de su época, siendo la celosía de madera la que se encarga de articularlos y permite un diálogo entre ellos.

Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados - Imagen 11 de 28
© Jaime Navarro

El resultado es un proyecto que logra dialogar con su entorno directo (casa catalogada) así como el contexto urbano, generando vivienda que cumple las necesidades del mercado inmobiliario emergente de la zona.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Córdoba 188, Roma Norte, Cuauhtemoc, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Córdoba 188 / FRB Arquitectos Asociados" 09 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893773/cordoba-188-frb-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.