Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura

Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura

Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - Ventanas, Fachada, TerrazaCasa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - Imagen 3 de 30Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - PilaresCasa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - Sillas, Fachada, Patio, Patio interior, TerrazaCasa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: HDA: Hector Delmar Arquitectura; HDA: Hector Delmar Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  770
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Gordoa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grupo Arca, CASTEL, Cement Design, Grundfos, Oventrop, Perdura, RML
  • Ingeniería: BIOE
  • Construcción: HDA Arquitectura / Pamela Hernández
  • Diseño Estructural: Rolando González López
  • Arquitecto A Cargo: Héctor Delmar
  • Arquitectos Colaboradores : Juan Carlos Fuentes, Ulises del Llano
  • Diseño De Iluminación: M+N Diseño e Iluminación (Guillermo Martínez, Maria Eugenia Nava y Gabriela Urbina)
  • Paisajismo: Ana Carranza
  • Ciudad: Naucalpan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio interior
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio es un viejo jardín con arboles maduros donde se emplazaba una casa fría, oscura y húmeda de techos planos construida en los años 1950. El cliente solicitó conservar la estructura de la casa existente. El proyecto rescató la estructura original en un meticuloso proceso descubrir lo que ocultaba después de años de alteraciones. Quedó la esencia de la estructura, muros de tabique de 21cms de espesor.
Se aplicaron 3 estrategias:

Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - Pilares
© Luis Gordoa
Diagrama

1) Entender el sitio y trabajar con él usando principios bioclimáticos a lo existente: ventilación cruzada, modificación de pendientes para captación pluvial y entrada de luz natural.

Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Barandas, Pilares
© Luis Gordoa

2) Ser y dejar ser. Utilizamos 3 materiales: El tabique en su despiece original de “muro 21” se unificó para todo el proyecto al mezclar el polvo de ladrillo que se demolió con resinas y mortero, disimulando la diferencia entre los muros existentes y los nuevos. Introdujimos un material: el acero oxidado para las ampliaciones, los volados y un muro que acompaña desde el acceso hasta el jardín. La carpintería se aprovechó recuperando los pisos viejos y vigas de la demolición de un restaurante cercano.

Croquis - Gimnasio

3) Adaptamos la casa para ampliar el programa incluyendo un gimnasio, 3 baños, vestidor, alberca y servicios.  Modificamos las instalaciones con tecnología de calentamiento solar, bombas de velocidad variable, pisos radiantes y generación fotovoltaica.

Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - Fachada, Jardín
© Luis Gordoa

El resultado son volúmenes de tabique que se asientan en el jardín como rocas, recibiendo las sombras que proyectan los árboles. Los espacios entre volúmenes son transparentes, permitiendo apreciar el jardín desde distintos ángulos, otorgando sensaciones de serenidad en el caos vial de la Ciudad de México.

Flujos de aire
Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura - Fijación Vigas
© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa C260 / HDA: Hector Delmar Arquitectura" 24 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894009/casa-c260-hda-hector-del-mar-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.