Marina de Empresas / ERRE arquitectura

Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 2 de 32Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 3 de 32Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 4 de 32Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 5 de 32Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: ERRE arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  18130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Tarkett, Breinco, GRUPO PAMESA CERAMICA, TAU Ceramica, Prissmacer, Ecoceramic, Geotiles, Navarti, Miraplas, THU Ceiling Solutions
  • Supervisor De Proyecto: Jose Antonio Villanueva
  • Coordinador De Instalaciones: Adolfo Ortiz
  • Ingeniería: ADYPAU/MAZEL
  • Topografía: Joan Vericat
  • Interiorismo: Amparo Pons
  • Ciudad: València
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 19 de 32
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Marina de Empresas está situada en el puerto de Valencia, la Marina Real Juan Carlos I, concretamente, en las antiguas bases construidas para los equipos participantes de la Copa América del 2003.

Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 3 de 32
© David Frutos

Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 5 de 32
© David Frutos

El proyecto es un ejercicio de reciclaje urbano donde se transformaron 3 de las antiguas bases. Para ello, se introdujo «el alma» de los edificios: una pieza de circulación y relación al sur, con vistas a toda la dársena, que funciona como un gran mirador al Mediterráneo y que conecta dos de estos tres volúmenes.

Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 4 de 32
© David Frutos

Debido a la cercanía al mar, se marcó como principal condicionante de diseño el uso de materiales duraderos y resistentes a la agresividad ambiental: el FRP (Fibre Reinforced Plastic). Se trata de un material innovador en el mundo de la arquitectura pero que ha sido utilizado tradicionalmente para la construcción de boyas y embarcaciones. Readaptamos su uso para revestir el edificio.

Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 29 de 32
Corte
Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 22 de 32
© David Frutos
Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 30 de 32
Esquema

Con respecto al programa, podemos dividirlo en dos grandes paquetes; el de la escuela de empresarios EDEM y el de la aceleradora de empresas formada por LANZADERA Y ANGELS. El volumen de EDEM, tiene como estructura tan solo una de las antiguas bases. En él se requerían zonas para el uso colectivo, como el comedor, la zona de estudio-biblioteca o el salón de actos, situados en planta baja. En las plantas superiores, P1 y P2, se crean patios alrededor de los cuales se estructuran las aulas de aprendizaje permitiendo que todas ellas puedan gozar de la mejor iluminación natural posible. La privacidad y el control lumínico durante las clases se controlan mediante lamas verticales.

Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 2 de 32
© David Frutos
Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 31 de 32
Planta segundo nivel
Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 15 de 32
© David Frutos

En LANZADERA Y ANGELS, son dos las bases de equipos usadas para conformar el volumen actual. El acceso se produce a través de la unión entre ambas estructuras, así como la comunicación vertical. En planta baja, se sitúan la sala de actos, el comedor, los talleres y una zona de trabajo anexa a estos. En las otras dos plantas superiores, encontramos zonas de trabajo en equipo, iluminadas a través de lucernarios, y despachos para reuniones con carácter privado.

Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 8 de 32
© David Frutos

Ambos volúmenes, la escuela y la aceleradora, se relacionan por el intersticio preexistente entre las dos bases de la Copa América y al que se le ha dado un carácter urbano pensado para el descanso. Los respectivos comedores se relacionan y viven de este mismo espacio exterior creando una zona de relación común para los distintos usuarios.

Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 24 de 32
© David Frutos

Urbanísticamente, la posición previa de las bases impedía a los ciudadanos disfrutar de este espacio tan privilegiado. El proyecto de la Marina deja pasar al ciudadano y disfrutar de él. Frente al edificio, se disponen piezas prefabricadas de hormigón, en módulos de 1 y 2 metros, generando un juego de volúmenes desplazados que funcionan a modo de bancos y grandes maceteros, y que sirven a su vez de filtro entre el edificio y la ciudad. El frente del mar es devuelto nuevamente a las personas.

Marina de Empresas / ERRE arquitectura - Imagen 25 de 32
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Marina Real Juan Carlos I, Valencia. Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Marina de Empresas / ERRE arquitectura" 26 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894584/marina-de-empresas-erre-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.