Casa del Árbol / AS Arquitectura

Casa del Árbol / AS Arquitectura - Mesas, Sillas, VentanasCasa del Árbol / AS Arquitectura - Sillones, SillasCasa del Árbol / AS Arquitectura - Imagen 4 de 27Casa del Árbol / AS Arquitectura - FachadaCasa del Árbol / AS Arquitectura - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: AS Arquitectura; AS Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  390
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Porcelanosa Grupo, URREA, VALVO, CASTEL, Mosaicos La Peninsular, Noken, Pizarro
  • Construcción: Multiconstrucciones del Sureste (Ing. Rafael Gongora)
  • Cálculo Estructural: Taller PDY (Ing. Rodolfo José Pascacio Sanchez)
  • Paisajismo: Labital
  • Diseño De Iluminación: Lightstyle
  • Arquitectos Autores De La Obra: Alejandra Abreu Sacramento y Xavier Antonio Abreu Sacramento
  • Equipo De Diseño: Arq. Rafael Torija, Arq. Efraín Góngora, Arq. Carlos Solis, Arq. Pamela Ortega
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa del Árbol / AS Arquitectura - Fachada
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa del Árbol, es una vivienda unifamiliar de 391 m2, ubicada en la comisaría de Xcumpich donde antiguamente se encontraba una hacienda henequenera y que, al crecer la ciudad, se convierte en zona de uso residencial. La zona es de baja densidad y está caracterizada en su contexto urbano por el casco de la hacienda, la cantidad de árboles con grandes follajes y el parque de la comisaría.

Planta arquitectónica

La gente de esta zona, acostumbra por la tardes sentarse bajo las sombras de los árboles a saludar a los vecinos, los niños juegan en las calles y continuamente se hacen reuniones vecinales en las esquinas de la cuadra, por lo que para generar más seguridad, más convivencia y más ciudad, no requerimos el uso de bardas; Las soluciones llegan por medio del uso inteligente de niveles y vegetación baja, la casa goza del contexto exterior y de convivir con él, al mismo tiempo que está creando privacidad; y el contexto exterior público, goza de la vegetación interior del terreno sin molestar a los usuarios.

Casa del Árbol / AS Arquitectura - Sillones, Sillas
© Onnis Luque
Cortes 1 y C
Casa del Árbol / AS Arquitectura - Mesas, Sillas, Ventanas, Patio, Terraza
© Onnis Luque

El protagonista del proyecto es un árbol “Pich” de 80 años de antigüedad. La casa gira en torno al árbol, por medio del uso de un esquema en “L”, geometrizando el terreno, se logra un ademán de apertura hacia el protagonista del lugar. De esta manera se obtiene que todos los espacios interiores de la casa tengan vista a él, con la excepción de la recámara principal, la cual tiene apertura hacia un patio exclusivo y más privado a petición del cliente.

Casa del Árbol / AS Arquitectura - Fachada
© Onnis Luque
Generando ciudad
Casa del Árbol / AS Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Onnis Luque

La casa se remete hacia el interior del terreno para donar un espacio verde a la ciudad y los vecinos puedan seguir gozando de las sombras y de los árboles que se encuentran en el terreno. La gente sigue disfrutando de la vista del árbol protagonista del proyecto al pasar por el sitio, ya que el diseño de la casa no privatiza, si no que comparte. El proyecto parte de un eje girado para generar el acceso de la casa, enmarcando al “Pich” y vestibulando el espacio público de los espacios privados de la casa. A través de este eje se generan dos remates tanto al entrar, como al salir de la casa. Esta arquitectura logra que el protagonista principal del proyecto sea la vegetación y que en conjunto se mimetice perfectamente con el contexto, tanto urbano como social.

Casa del Árbol / AS Arquitectura - Iluminación, Jardín
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Árbol / AS Arquitectura" 21 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894762/casa-del-arbol-as-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.