Patio Infiltrado / PLUG Architecture

Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 2 de 14Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 3 de 14Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 4 de 14Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 5 de 14Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Más Imágenes+ 9

Mérida, México
  • Arquitectos Autores De La Obra: Román Cordero, Izbeth Mendoza
  • Construcción: PLUG
  • Cálculo Estructural: SUMICON / Ing. Mauro Caamal
  • Colaboradores: Alejandro Aldana, Daniel Aguilar, Sayuri Buenfíl, Yoshimi Hirouchi, Andrea Peraza, Daniel Rodríguez, Alfonsina Rosas
  • Cancelerias De Aluminio Y Cristal: TERRANCE / Ing. Juan Manuel de la Torre
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 8 de 14
© Román Cordero, David Matute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un jardín inmerso y sombreado como el núcleo de un programa doméstico circundante.
Esta es una casa que protege un árbol y atesora un jardín como el núcleo de un programa doméstico mínimo. Su perímetro define meticulosamente su conexión hacia el exterior a través de cuatro paredes equipadas, con un solo acceso cada una, en respuesta al clima (actuando como barrera trombe), apoyo a sus actividades internas (como muros equipados) y como respuesta al situarse dentro de una parcela multifamiliar.

Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 13 de 14
Planta Baja y Cortes

ANTECEDENTES Y REQUERIMIENTOS - El proyecto se encuentra ubicado dentro de una parcela multifamiliar que incorpora otras viviendas, equipamientos y servicios, justo después del anillo periférico, al norte de la ciudad. El hecho de estar dentro de un terreno con áreas verdes y recreativas hace que se visite repetidamente para eventos y ceremonias que no siempre son parte de la rutina familiar y algunas veces se vuelven intrusivos e incómodos si uno vive allí y no se quiere formar parte de ellos. Por lo tanto, el diseño para la vivienda debe considerar cerrarse o abrirse a estas eventualidades y, al mismo tiempo, tener un espacio verde de manera individual.La vivienda debía acoplarse a un presupuesto de $950,000.00 pesos para su realización, cumpliendo con un programa de actividades para una familia de 4 integrantes.

Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 6 de 14
© Román Cordero, David Matute

EL PATIO COMO CORAZON DEL PROYECTO - Un “abuelo árbol” (Cordia dodecandra o Ciricote) da pie al jardín silvestre que crecerá en el patio interno de la casa, y se consolidará como una pequeña muestra de vegetación nativa  así, la estructura de concreto rinde tributo a la estructura vegetal, que presume sus transformaciones fenológicas (floración, fructificación, foliación) y meteorológicas (sol, luna, lluvia, etc.) con todo lo que esto conlleva (purificación del aire, confort térmico, reducción del estrés y la ansiedad, entre otros).

Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 11 de 14
© Román Cordero, David Matute
Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 12 de 14
Diagrama de Estrategia

CRUJIAS CIRCUNDANTES - El programa doméstico está organizado en 4 alas o crujías (circundantes al patio) orientadas y programadas cada una con actividades específicas: acceder y estudiar (sur), almacenar y resguardar (oeste), descansar y asear (este), y cocinar, estar y servir (norte).  Además, cada lado se relaciona con el lote principal a través de un acceso único en cada Alzado.Los muros del perímetro exterior trabajan como amortiguadores de la temperatura y almacenajes de mobiliario y equipo básico para el desempeño familiar.  El aseo personal de la familia se compacta en un sólo bloque pero se compartimenta para usarse en paralelo.

Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 4 de 14
© Román Cordero, David Matute

TERRAZAS VINCULADORAS - La casa selecciona cuidadosamente las aperturas donde permite conectarse con el entorno exterior a través de terrazas pétreas que funcionan como vínculo entre las actividades íntimas de la familia y las colectivas (familiares), así, cuando se requiera, los integrantes participan de lo que ocurre exteriormente o crean su propio acontecer en el interior.

Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 5 de 14
© Román Cordero, David Matute

MATERIALIDAD Y ECONOMÍA - Todos los materiales involucrados en la construcción se quedan aparentes y con acabados locales y comunes, valorando la estética natural (textura, vano y grano) de los agregados y vertidos a base de concreto, ofreciendo una percepción artesanal que no solo le da un valor agregado a la atmósfera si no también contribuyen a acotar la inversión.

Patio Infiltrado / PLUG Architecture - Imagen 14 de 14
Azotea y Elevaciones

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Patio Infiltrado / PLUG Architecture" 30 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894975/patio-infiltrado-plug> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.