El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. PLUG
  6. 2016
  7. Patio Infiltrado / PLUG

Patio Infiltrado / PLUG

  • 14:00 - 30 Mayo, 2018
Patio Infiltrado / PLUG
Patio Infiltrado / PLUG, © Román Cordero, David Matute
© Román Cordero, David Matute

© Román Cordero, David Matute © Román Cordero, David Matute © Román Cordero, David Matute © Román Cordero, David Matute + 14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mérida, México
  • Arquitectos Autores de la Obra

    Román Cordero, Izbeth Mendoza
  • Área

    130.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

      • Construcción

        PLUG
      • Cálculo Estructural

        SUMICON / Ing. Mauro Caamal
      • Colaboradores

        Alejandro Aldana, Daniel Aguilar, Sayuri Buenfíl, Yoshimi Hirouchi, Andrea Peraza, Daniel Rodríguez, Alfonsina Rosas
      • Cancelerias de Aluminio y Cristal

        TERRANCE / Ing. Juan Manuel de la Torre
      • Más información Menos información
      © Román Cordero, David Matute
      © Román Cordero, David Matute

      Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un jardín inmerso y sombreado como el núcleo de un programa doméstico circundante.
      Esta es una casa que protege un árbol y atesora un jardín como el núcleo de un programa doméstico mínimo. Su perímetro define meticulosamente su conexión hacia el exterior a través de cuatro paredes equipadas, con un solo acceso cada una, en respuesta al clima (actuando como barrera trombe), apoyo a sus actividades internas (como muros equipados) y como respuesta al situarse dentro de una parcela multifamiliar.

      Planta Baja y Cortes
      Planta Baja y Cortes

      ANTECEDENTES Y REQUERIMIENTOS - El proyecto se encuentra ubicado dentro de una parcela multifamiliar que incorpora otras viviendas, equipamientos y servicios, justo después del anillo periférico, al norte de la ciudad. El hecho de estar dentro de un terreno con áreas verdes y recreativas hace que se visite repetidamente para eventos y ceremonias que no siempre son parte de la rutina familiar y algunas veces se vuelven intrusivos e incómodos si uno vive allí y no se quiere formar parte de ellos. Por lo tanto, el diseño para la vivienda debe considerar cerrarse o abrirse a estas eventualidades y, al mismo tiempo, tener un espacio verde de manera individual.La vivienda debía acoplarse a un presupuesto de $950,000.00 pesos para su realización, cumpliendo con un programa de actividades para una familia de 4 integrantes.

      © Román Cordero, David Matute
      © Román Cordero, David Matute

      EL PATIO COMO CORAZON DEL PROYECTO - Un “abuelo árbol” (Cordia dodecandra o Ciricote) da pie al jardín silvestre que crecerá en el patio interno de la casa, y se consolidará como una pequeña muestra de vegetación nativa  así, la estructura de concreto rinde tributo a la estructura vegetal, que presume sus transformaciones fenológicas (floración, fructificación, foliación) y meteorológicas (sol, luna, lluvia, etc.) con todo lo que esto conlleva (purificación del aire, confort térmico, reducción del estrés y la ansiedad, entre otros).

      © Román Cordero, David Matute
      © Román Cordero, David Matute
      Diagrama de Estrategia
      Diagrama de Estrategia

      CRUJIAS CIRCUNDANTES - El programa doméstico está organizado en 4 alas o crujías (circundantes al patio) orientadas y programadas cada una con actividades específicas: acceder y estudiar (sur), almacenar y resguardar (oeste), descansar y asear (este), y cocinar, estar y servir (norte).  Además, cada lado se relaciona con el lote principal a través de un acceso único en cada Alzado.Los muros del perímetro exterior trabajan como amortiguadores de la temperatura y almacenajes de mobiliario y equipo básico para el desempeño familiar.  El aseo personal de la familia se compacta en un sólo bloque pero se compartimenta para usarse en paralelo.

      © Román Cordero, David Matute
      © Román Cordero, David Matute

      TERRAZAS VINCULADORAS - La casa selecciona cuidadosamente las aperturas donde permite conectarse con el entorno exterior a través de terrazas pétreas que funcionan como vínculo entre las actividades íntimas de la familia y las colectivas (familiares), así, cuando se requiera, los integrantes participan de lo que ocurre exteriormente o crean su propio acontecer en el interior.

      © Román Cordero, David Matute
      © Román Cordero, David Matute

      MATERIALIDAD Y ECONOMÍA - Todos los materiales involucrados en la construcción se quedan aparentes y con acabados locales y comunes, valorando la estética natural (textura, vano y grano) de los agregados y vertidos a base de concreto, ofreciendo una percepción artesanal que no solo le da un valor agregado a la atmósfera si no también contribuyen a acotar la inversión.

      Azotea y Elevaciones
      Azotea y Elevaciones

      Ver la galería completa

      Sobre esta oficina
      PLUG
      Oficina
      Cita: "Patio Infiltrado / PLUG" 30 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/894975/patio-infiltrado-plug> ISSN 0719-8914