El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Cultural
  4. México
  5. TIBÁrquitectos
  6. 2016
  7. Centro Cultural y Ecológico Imagina / TIBÁrquitectos

Centro Cultural y Ecológico Imagina / TIBÁrquitectos

  • 10:00 - 5 Junio, 2018
Centro Cultural y Ecológico Imagina / TIBÁrquitectos
Centro Cultural y Ecológico Imagina / TIBÁrquitectos, © Adam Wiseman
© Adam Wiseman

© Adam Wiseman © Adam Wiseman © Adam Wiseman © Adam Wiseman + 23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Murallas 503, El Castillo Poniente, 37209 León, Gto., México
  • Arquitecto a Cargo

    Peter Van Lengen
  • Área

    3500.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

© Adam Wiseman
© Adam Wiseman
Corte 1
Corte 1

Descripción enviada por el equipo del proyecto. De dónde surge
El proyecto del Centro Cultural y Ecológico (CCE) surge, con ayuda de los promotores de IMAGINA Biblioteca Infantil A. C., por la necesidad de crear una sede para la orquesta infantil de Los Castillos en la ciudad de León, Gto. Una comunidad con un grado de marginación alto y fuertes problemáticas socioambientales, la cual busca transformar la vida comunitaria a través de la música y la ecología. Para el CCE IMAGINA decidieron atender la situación socioambiental construyendo un edificio cuyos principios ecológicos fueran una muestra de cómo transferir y replicar tecnologías simples, energías inteligentes y materiales ecológicos a la comunidad.

Plano de Sitio
Plano de Sitio

Sobre el Proyecto
Para lograr este objetivo, TIBÁrquitectos fue invitado a realizar el diseño arquitectónico y la transferencia de tecnologías ecológicas a 70 residentes de Los Castillos. Tales como la fabricación de adobes, losas prefabricadas llamadas "cascajes" desarrolladas por el mismo despacho, un sistema de saneamiento ecológico y techos verdes; los cuales fueron empleados en la construcción del CCE IMAGINA.

© Adam Wiseman
© Adam Wiseman

TIBÁrquitectos es un despacho dedicado a la proyección, construcción y asesoría en bioarquitectura y tecnología intuitiva dirigido por el Bioarquitecto Peter Van Lengen. El despacho entiende la bio-arquitectura como la proyección y construcción de espacios sanos que se identifican con la vida del lugar en el que se asientan. En el CCE IMAGINA, al igual que en el resto de los proyectos de TIBÁrquitectos, la configuración espacial proviene de formas de la naturaleza y las tecnologías implementadas son simples, naturales, renovables y ecológicas, creando una armonía entre los espacios, las personas que los habitan y el entorno.

Cortes
Cortes

Construcción Social
Los principios constructivos para el CCE IMAGINA partieron de la hipótesis de que fabricando localmente los materiales ecológicos por miembros de la misma comunidad se revalorizarían las técnicas constructivas tradicionales, lo que potencializaría su exitosa replicación a otras viviendas y edificios públicos del sitio, dirigiendo la forma de hacer arquitectura hacia una práctica sana y en armonía con el usuario y el entorno. Como consecuencia, se reactivó la economía local; gracias a que la producción en sitio y la construcción del Centro fueron realizadas por trabajadores de la misma comunidad.

© Adam Wiseman
© Adam Wiseman

El CCE IMAGINA se ha convertido en un edificio didáctico que muestra entre sus muros de adobe como hacer bioarquitectura que rescata las tradiciones, reactiva la economía, aporta belleza y funcionalidad, enseña sobre los principios ecológicos en la construcción, es eficiente energéticamente y, sobre todo, muestra las bondades sociales, económicas y ambientales de trabajar con tierra.

Diagrama Axonométrico
Diagrama Axonométrico
© Adam Wiseman
© Adam Wiseman

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
TIBÁrquitectos
Oficina
Cita: "Centro Cultural y Ecológico Imagina / TIBÁrquitectos" 05 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/895341/centro-cultural-y-ecologico-imagina-tibarquitectos> ISSN 0719-8914