Se construye propuesta ganadora del 'Concurso para la Intervención del Espacio Urbano' por Festival Provincia

Se construye propuesta ganadora del 'Concurso para la Intervención del Espacio Urbano' por Festival Provincia - Más Imágenes+ 15

El Concurso para la Intervención del Espacio Urbano nace con la intención de generar una tradición en el desarrollo de ideas innovadoras en temáticas contemporáneas en esta edición por medio de construcciones efímeras para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México como una actividad más del Festival Provincia, en Abril 2018.

Con el objeto de ofrecer al habitante local, visitante nacional y extranjero una oportunidad de nuevas experiencias y formas de ver su ambiente cotidiano y su reflexión en el mismo para que el profesional diseñador se enfrente a retos que involucren no solo una intención plástico formal del desarrollo de un espacio físico, sino que aborde las realidades sociales que se generan en la ciudad y de cómo esta puede permitir que se logren los objetivos de este programa.

Cortesía de Provincia

El jurado conformado por el Arq. Juan Carral O’Gorman, Arq. Alejandro Madero y el Lic. Diego Emilio Cuesy Edgar revisó las propuestas de manera individual y generó una selección de las mejores de acuerdo a su criterio. El día 12 de marzo de 2018 se discutieron las ventajas y desventajas de cada selección individual y se llegó a un consenso grupal. Finalmente se construyó la propuesta ganadora 'Ojo de seda' de Pablo Perezalonso – Universidad Iberoamericana – CDMX:

Cortesía de Provincia

"La máscara es un elemento emblemático de Chiapas. Cuando te pones una, el mundo deja de verte, pero tú lo sigues viendo a la perfección. En este disfraz se crea la posibilidad del juego, o del engaño. Replicando esa relación del enmascarado con el mundo, pero a nivel urbano, hemos diseñado este pabellón. Construido de estacones de bambú de 3.5 mts de largo y 6 cmts de diámetro, en su interior nace un espacio desde el cual se puede observar a la ciudad sin que esta te observe a ti. Un espacio verdaderamente lúdico, pero que también invita a la reflexión sobre nuestra relación con el mundo (y la ciudad) que nos rodea. Usando un solo material renovable y abundante en Chiapas, el bambú, este pabellón se puede construir rápidamente y desmontar sin la necesidad de otros materiales. Solo 200 varas de bambú nos permiten crear un referente divertido y memorable en Tuxtla Gutiérrez. " - Descripción del diseñador

Cortesía de Provincia

Para una ciudad como Tuxtla Gutiérrez parece ser que cualquier intención de urbanidad física, termina siendo muy significativa. Es como una gota de agua en el desierto. Nuestra ciudad ha sido trazada a razón de la espontaneidad y ocurrencia de los diversos gobernantes e inmobiliarios. En ese momento que todo parece desalentador. Los y las ciudadanas de Tuxtla nos ponemos de acuerdo en cómo queremos nuestra ciudad, y este Pabellón es esta primera intención de acordarnos que esta ciudad es de todos y todas. Creemos en el bien común. El Festival Provincia disfruto mucho de hacer un espacio común que este Pabellón compuso en el ya monumental Parque Morelos- Bicentenario. Con las diversas interacciones en redes sociales por medio de sus participantes o de la población en general como ese grupo de deportistas que todas las tardes rodeaban corriendo del mismo, este también se convirtió en una lampara que nos recordaba la esperanza que tenemos en nuestro espacio urbano.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Se construye propuesta ganadora del 'Concurso para la Intervención del Espacio Urbano' por Festival Provincia" 12 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896235/se-construye-propuesta-ganadora-del-concurso-para-la-intervencion-del-espacio-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.