Regeneración Fábrica 'Re-Veil' / Superimpose Architecture

© Marc Goodwin

Regeneración Fábrica 'Re-Veil' / Superimpose Architecture - Más Imágenes+ 19

© Marc Goodwin

Salvar el patrimonio cultural
Superimpose diseñó un centro de exposiciones para Changzhi, una ciudad de tercer nivel en la provincia china de Shanxi. Bajo la transformación económica y urbana imperante en China, Changzhi se enfrenta a la suburbanización, que se está convirtiendo en un nuevo CDB. El principal reto de diseño de Superimpose fue borrar el tejido urbano actual o tratar de preservar el menor patrimonio industrial que queda en la provincia.

© Valentin Racko

Superimpose fue designado para participar en el diseño del CDB. El futuro CDB está planeado en un sitio que tiene más de 15 antiguas fábricas de rodamientos construidas en 1945 para la Guerra de Liberación. El patrimonio de 70 años encarna un importante valor histórico y cultural. En 2011, el cliente adquirió con éxito la tierra a través de una subasta. Con la reciente presión económica, el cliente y las autoridades planearon un desarrollo urbano completamente nuevo, ignorando el valor añadido real del patrimonio. Superpuesto cree firmemente que el crecimiento de la ciudad se puede llevar a cabo en forma de preservación y regeneración.

Axonométrica

Con el fin de convencer al cliente y al gobierno de que preserven en lugar de demoler, Superimpose hizo referencias a ejemplos exitosos de regeneración local e internacional, como el 798 Beijing Art District y el 1933 Shanghai Slaughter House. El patrimonio cultural como valor agregado a los desarrollos circundantes, propiedad del mismo cliente, generó un alineamiento visual con el equipo de mercadeo del cliente. Eventualmente Superimpose convenció con éxito tanto a las autoridades como al cliente para que preservaran y revitalizaran al menos el 70% del patrimonio para convertirlo en un "centro cultural".

© Marc Goodwin

Como parte de este "centro cultural", Superimpose regeneró la primera y la más grande de las antiguas fábricas en la "Changzhi City Expo", que albergará un centro de exposiciones, un centro de reuniones gubernamentales, espacios de oficinas y un auditorio.

© Marc Goodwin

Objetivo: Revelar la calidad espacial única
La principal estrategia de diseño de Superimpose para la "City Expo" fue investigar los elementos distintivos originales de la fábrica e insertar intervenciones arquitectónicas mínimas para restaurar la calidad espacial y, al mismo tiempo, proporcionar la funcionalidad programática necesaria para la exposición.

Plano planta baja

Las características clave de la fábrica son los marcos estructurales repetitivos, los eslóganes propagandísticos únicos y pintados en la pared, y las aberturas rítmicas de la fachada. La original fachada de ladrillo es robusta, rítmica y diseñada para uso industrial. Para adaptar y acomodar las necesidades actuales, se introduce un nivel de intervención en la fachada.

© Marc Goodwin

La fachada original de la fábrica de carga estaba oculta por una extensión de la oficina en el lado este de la fábrica que tenía una estructura de pared de rejilla comparativamente más densa. Se superpone la propuesta de una galería eliminando todas las subdivisiones interiores de la ampliación, dejando al descubierto la fachada original de la fábrica y convirtiéndola en la entrada principal del recinto ferial. La esencia de la extensión se mantiene enmarcando las ventanas y puertas originales sin ningún tipo de relleno. La terraza de cristal del techo ofrece un espacio de llegada secuencial, que pronuncia la entrada principal y promueve la accesibilidad.

Secciones

El carácter repetitivo de la fachada Sur se acentúa con la sustitución de los marcos de aluminio negro saliente y de las ventanas transparentes de doble cristal, por puertas pivotantes operables para eventos al aire libre.

© Marc Goodwin

Para el Superimpose interior, se propuso una amplia "pasarela" central que se sitúa sobre el piso de concreto existente. Esta pasarela se extiende desde la entrada este al oeste de la fábrica y conecta todo el programa de exposiciones. Al mismo tiempo, la "pasarela" elevada ofrece una solución inteligente para ocultar todas las tuberías y cables sin excavar en el piso existente.

Detalle Ventana

Coincidiendo con la pasarela central, se cuelga del techo una malla metálica blanca con 'velo'. El 'velo' cuelga entre las vigas y columnas repetitivas, articulando la estructura rítmica de la arquitectura. La aplicación del "velo" ayuda a suavizar el espacio industrial. Filtra la luz del día de la luz del techo y define una escala humana dentro del vasto espacio. Las luminarias se colocan entre y encima de la malla, creando múltiples configuraciones de luz para diferentes ocasiones durante la noche.

© Marc Goodwin

Se introduce estratégicamente un entrepiso para aprovechar el espacio de doble altura. Mientras que el nivel del suelo es para el público, el nivel del entresuelo conserva la privacidad de los espacios de trabajo abiertos, la biblioteca y el espacio cerrado para reuniones.

© Marc Goodwin

RE-VEIL' de Superimpose comenzó con la visión de desafiar la urbanización en el país de más rápido crecimiento del mundo. El proyecto es un punto de referencia para ciudades similares en China, que están tomando decisiones rápidas de planificación urbana con patrimonio cultural.

Secciones

Superimpose las cualidades arquitectónicas originales de las fábricas superponiéndolas con modificaciones e intervenciones cuidadosamente consideradas y minimalistas. Los materiales y la mano de obra cuentan con recursos locales y se tienen en cuenta en las primeras etapas del proceso de diseño. 

© Marc Goodwin

Superimpose quiere celebrar el patrimonio cultural y crear lugares para las personas y los bienes que ayuden simultáneamente a los clientes y a los gobiernos a alcanzar sus objetivos. Uno de los eslóganes históricos de la propaganda en la Expo de Changzhi dice en grandes caracteres rojos: '’大胜利’' que significa, gran victoria. Superponga la esperanza de que la Expo Changzhi sea una gran victoria, que conduzca a muchas más transformaciones patrimoniales exitosas en el futuro.

© Marc Goodwin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Regeneración Fábrica 'Re-Veil' / Superimpose Architecture" ['Re-Veil' Factory Regeneration / Superimpose Architecture] 07 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896298/regeneracion-fabrica-re-veil-superimpose-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.