El arquitecto Francisco Serrano será galardonado con la Medalla Bellas Artes de Arquitectura del INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes ha anunciado que el arquitecto Francisco Serrano será galardonado con la Medalla de Bellas Artes de Arquitectura este miércoles 20 de junio a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Este reconocimiento hace alusión a más de cinco décadas de intenso trabajo, disciplina, creatividad, colaboraciones y reconocimientos que configuran la trayectoria de uno de los arquitectos más importantes de México.

Para Francisco Serrano, merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, miembro de la Academia de Artes y quien en su haber cuenta con colaboraciones junto a otros destacados arquitectos como Teodoro González de León y Pedro Ramírez Vázquez, así como con la ganadora del premio Pritzker Zaha Hadid, entre otros, el trabajo en equipo continúa siendo parte fundamental de su quehacer.

vía INBA

Es un honor recibir la Medalla Bellas Artes. El reconocimiento me lo dan a mí, pero en el fondo es el trabajo de muchísima gente de distintas profesiones: albañiles, plomeros y electricistas, quienes también se apropian de la obra.  Aprendí a trabajar así y fui de las primeras generaciones que lo hicieron, donde el crédito era de más de una persona. He tenido la suerte de trabajar con muchos arquitectos de renombre, siempre de igual a igual.
- Francisco Serrano

Autor de obras emblemáticas como la Torre Arcos Bosques, mejor conocida como “El pantalón”, junto a Carlos Tejeda y Teodoro González de León; la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la Universidad Iberoamericana y de más de una treintena de proyectos premiados, aseguró que no se inscribe en algún estilo en particular, no tiene una obra preferida, ni algún nombre que lo haya marcado, pero puntualizó que es la colaboración con arquitectos de diferentes generaciones lo que ha distinguido su trabajo.

La historia de Francisco Serrano es inusual sin duda; de abuelo y padre arquitectos, destacados también, le tocó presenciar, vivir y protagonizar diversas transiciones que han acontecido dentro de la arquitectura mexicana. “Antes de la Primera Guerra Mundial hubo personajes que cambiaron la fisonomía de la Ciudad de México; vino el decó y lo moderno, que me tocó ver cuando era chico a través de lo que hacía mi padre, los primeros cines muy famosos y el primer edificio con roof garden, que fue de él.

Algo destacado de esta transición es la importancia que empieza a tener fuera de México la arquitectura mexicana, que comienza con Ciudad Universitaria. Después vino otra transición con Augusto Álvarez y Juan Sordo, más adelante aparecemos Ricardo Legorreta, Abraham y Teodoro, yo me incorporo a ese grupo. Con el cambio del siglo aparece otra generación, con la que sigo trabajando, que está haciendo que la arquitectura contemporánea llame la atención en el extranjero y, a la vez, permiten que extranjeros vengan a este país. He tenido la suerte de ser invitado a otros países para hablar de lo que sucede aquí, señal del interés por lo que pasa en México.
- Francisco Serrano

Noticia vía INBA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "El arquitecto Francisco Serrano será galardonado con la Medalla Bellas Artes de Arquitectura del INBA" 19 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/896637/el-arquitecto-francisco-serrano-sera-galardonado-con-la-medalla-bellas-artes-de-arquitectura-del-inba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.