Musée de la Romanité de Nîmes / 2Portzamparc – Elizabeth de Portzamparc

Musée de la Romanité de Nîmes / 2Portzamparc – Elizabeth de Portzamparc - Más Imágenes+ 34

Nimes, Francia
  • Arquitecto Asociado: A+ Architecture
  • Arquitecto Jefe De Los Monumentos Históricos: Alain-Charles Perrot
  • Paisajista: Régis Guignard
  • Multimedia: Mardi8
  • Señalización: Locomotion Sarl / Je Formule
  • Iluminación: Lightec
  • Ingeniería Acústica: Gamba Acoustique
  • Economía De La Construcción: L’Echo
  • Estructura: Sarl André Verdier
  • Fachada: RFR
  • Consultor De Fluidos: Louis Choulet
  • Ciudad: Nimes
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Stéphane Ramillon-Vile de Nîmes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Musée de la Romanité es un innovador museo e importante complejo de la cultura romana. Cuenta con un jardín arqueológico y un grato ambiente. Es el mayor evento arquitectónico y cultural contemporáneo para 2018 en Francia.

Se abrió al público el 2 de junio de 2018, con más de 5.000 visitantes en el primer día (10.000 visitantes en todo el fin de semana). Sus excepcionales colecciones arqueológicas contienen más de 25.000 piezas, de las cuales unas 5.000 se exhiben en más de 9.100 metros cuadrados.

© Nicolas Borel
Planta de contexto
© Serge Urvoy

El edificio está organizado alrededor de una calle interior que sigue el rastro de la antigua muralla de Augusto. Accesible para todos, este pasaje público crea una apertura visual y conecta la plaza que rodea el Anfiteatro con el jardín arqueológico.

Cuando los visitantes cruzan la planta baja del museo, se les invita a descubrir los tesoros antiguos del sitio. En el núcleo del edificio, un atrio de 17 metros revela un fragmento de los Propileos del Santuario de la Fuente, ubicado dentro de una espectacular reconstitución de este sitio sagrado que data de la fundación de la ciudad prerromana. Esta primera recreación pública es una invitación a descubrir todas las colecciones y el interior del museo.

Cortesía de 2Portzamparc-Elizabeth de Portzamparc Architect

Situado a la entrada de la antigua ciudad, el museo abre la vista al Anfiteatro a través de su planta baja transparente. La delicada cortina de la fachada evoca una toga romana y las placas de vidrio cuadrado que la componen combinan la transparencia moderna con la tradición de un gran arte romano: los mosaicos. También evoca sutilmente el importante elemento de las colecciones del museo. Esta piel de vidrio translúcido está compuesta por 7.000 placas de vidrio serigrafiadas que cubren una superficie de 2.500 metros cuadrados. Las reflexiones y ondulaciones de este mosaico de vidrio cambian de apariencia a lo largo del día.

Corte logitudinal

Varias aberturas en la fachada ofrecen diferentes vistas del Anfiteatro y el jardín arqueológico de abajo. A lo largo de los espacios de exhibición, se mantiene un diálogo ininterrumpido entre la museografía y el exterior, lo que hace que la ciudad penetre en el museo.

© Serge Urvoy

Organizado alrededor de la pared romana y otros vestigios descubiertos durante las excavaciones antes del trabajo de nivelación, el jardín arqueológico es imaginado como un "museo verde". Todos los rastros de la historia descubiertos aquí han sido preservados y restaurados y ahora son accesibles para todos los visitantes. Este espacio público verde de 3.500 metros cuadrados, diseñado por Régis Guignard, está estructurado en tres capas correspondientes a los tres periodos principales -los galos, los romanos y la Edad Media- del recorrido museográfico, enriqueciendo y completando así el objetivo científico y ofreciendo una gran coherencia.

© Nicolas Borel

El techo verde, que no fue planeado para el programa de competencia, creado por Elizabeth de Portzamparc como un punto culminante de la ruta de ascenso del museo. Acentúa la visita ofreciendo un mirador hacia Nîmes y sus 21 siglos de historia, con el Anfiteatro en primer plano y, a lo lejos, el Tour Magne, que data de la fundación de la ciudad. Este espacio público, un lugar de encuentro, accesible para todos, una plaza de la ciudad en lo alto, lleva la vida urbana hasta lo más alto del museo.

© Serge Urvoy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nimes, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Musée de la Romanité de Nîmes / 2Portzamparc – Elizabeth de Portzamparc" [Musée de la Romanité de Nîmes / 2Portzamparc – Elizabeth de Portzamparc] 22 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897131/musee-de-la-romanite-de-nimes-2portzamparc-nil-elizabeth-de-portzamparc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.