El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. Ortuzar Gebauer Arquitectos
  6. 2016
  7. Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos

Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos

  • 10:00 - 28 Junio, 2018
Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos
Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos, Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos
Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos

© Federico Cairoli © Federico Cairoli 3D. Image Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos + 37

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

El lugar:
El lugar posee una inmejorable vista en donde los volcanes aparecen como un manto blanco en el horizonte, y en donde la marea baja abruptamente y deja ver las distintas texturas: una hermosa playa de arena, luego piedras con arenas y luego piedras ordenadas que dibujan geometrías circulares entre la playa y el mar. El lugar nos susurra su historia en ese momento.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Emplazamiento
Emplazamiento
© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Los primeros habitantes, hombres de mar, los chonos o Payos como se conocen en el lugar, eran navegantes nómades, que dejaron en el mar sus vestigios, sus corrales de pesca.
Descubrir sus vestigios fue descubrir su condición vernácula, fue descubrir una cultura. Lo anterior, abrió nuestros sentidos para trabajar sobre lo preexistente.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Imagén objetivo. Image Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos
Imagén objetivo. Image Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos
© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

La limpieza del lugar, permitió recuperar una hermosa playa con dunas de arena blanca, que durante los últimos años se había cubierto de grandes espinillos de maleza. El lugar re apareció y permitió darnos señales proyectuales para diseñar en torno a una experiencia del lugar.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

El proyecto:
Al reaparecer el lugar tres claros niveles aparecieron: el primero en donde se accede desde la carretera un plano verde; un nivel intermedio más rocoso que estaba oculto bajo los espinillos, y un tercero que conforma la playa de dunas de arena blanca que llega de forma rocosa al mar.

Elevación
Elevación

El proyecto se emplazó en la capa intermedia, de forma fraccionada, acomodándose a su geografía con volúmenes propuestos de forma independiente entre sí, escultóricos, como grandes rocas del mar, amarrados por libres circulaciones que como senderos a través de la arquitectura ordenan el espacio.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Se reconoció en el proyecto,  su condición de exterior, de playa, a través de terrazas y circulaciones comunicadas entre sí, que se extienden y comunican hacia senderos, dunas, siempre dominando las vistas sobre la inmensidad del mar. Desde el acceso, la arquitectura solo se insinúa, invitando a descubrir este nuevo encuentro con el lugar. Un puente a modo de brazo invita a conocerlo.

Planta primer nivel
Planta primer nivel

Los recintos al estar separados, son íntimos, propios de los visitantes que los  mantienen en su condición de nómade en el lugar. Un gran volumen es el espacio de encuentro, espacio público, expuesto, que entorno al fuego y la cocina invita a vivir según la lógica del conjunto rural en Chiloé.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Reciclaje:
Con el uso de antiguas planchas de zinc, recicladas de antiguas construcciones, el proyecto nace con historia y se hace parte del lugar, de lo temporal y de lo ancestral. El color rojo del óxido, similar al color de la tierra, hace a la arquitectura parte del lugar como un trozo de tierra, un peñón.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Ortuzar Gebauer Arquitectos
Oficina
Cita: "Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos" 28 jun 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/897221/coo-lodge-ortuzar-gebauer-arquitectos> ISSN 0719-8914