Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 1 de 65
© Wikipedia User: BrunoLocatelli . Licensed under CC BY-SA 4.0. Image YANQUE, Colca

Mientras más oculto y más lejos, más magia; mientras más se vislumbra tierra, cielo y agua, más misterio. Conocer sus pueblos es entrar al Perú profundo, que posee costa, sierra y selva. Además del inmenso mar está el desierto costero, las elevadas montañas definidas por la Cordillera de los Andes que lo atraviesa de norte a sur, y la vasta selva que guarda el origen del río Amazonas. Y sobre este paisaje se asientan construcciones y poblaciones de culturas milenarias. Entonces, imaginen cuántas atmósferas quedan aún por descubrir en los encuentros más recónditos de esta biodiversidad. La variedad de climas es proporcional a los diferentes tipos de pueblos: pueblos de brujos, fantasmas, perdidos, flotantes, de lenguas antiguas u olvidadas, de músicos, de piedra, de barro, de colores…

Visitar un pueblo es viajar en el tiempo; parecen de cuentos pero son muy reales, pequeños y pintorescos, místicos y rurales, ancianos y niños, paisajes-arquitecturas de ensueño y costumbres ancestrales. Basta respirar el aire puro, disfrutar del silencio y quedarse en quietud. No es sólo para mirar, se puede tocar; es cultura viva para compartir desde las tradiciones locales y la realidad de sus cálidos pobladores, quienes son pocos y viven con sencillez practicando actividades oriundas. Nos recuerdan el cariño, la humildad y los detalles, cosas simples que los arquitectos a veces olvidan al diseñar según culturas foráneas sin valorar sus raíces.

Ahora bien, decía el abuelo retando al porvenir; para empezar esta guía déjense llevar en estado contemplativo. 

Pueblos del Valle Sur del Cuzco

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 31 de 65
© Wikipedia User: Wayne77. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image ANDAHUAYLILLAS, Cuzco
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 33 de 65
© Flickr User: 董 远. Licensed under CC BY-SA 2.0. Image ANDAHUAYLILLAS, Cuzco

La Ruta del Barroco Andino recorre cuatro templos que exhiben en su interior una de las muestras del barroco andino más impresionantes y llamativas del Perú: el de La Compañía de Jesús del Cusco, y los templos de los pueblos de Andahuaylillas, Huaro y Canincunca en el Valle Sur de Cusco, espacio geográfico que conecta la capital del Imperio Inca con la selva de Madre de Dios y el lago Titicaca, que fuera un eje comercial anterior a los incas. Atravesando un paisaje de sitios arqueológicos, el valle paralelo al río Vilcanota está formado por pequeñas localidades de agricultores, comerciantes y ganaderos, y también hay pueblos de brujos, panaderos, constructores de tejas, así como de músicos y danzantes. Andahuaylillas tiene una importante iglesia que es una obra de arte apreciable en su altar de cedro tallado y vigas decoradas. Huaro posee un templo con murales –que incorporan símbolos religiosos prehispánicos– del artista Tadeo Escalante, cuyos frescos evocan a las obras de El Bosco.

Chacas / Ancash

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 11 de 65
© Wikipedia User: Ondando. Licensed under CC BY 3.0. Image CHACAS, Ancash
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 12 de 65
© Wikipedia User: Ondando. Licensed under CC BY 3.0. Image CHACAS, Ancash

Más allá de la conocida zona del Callejón de Huaylas en Ancash, existe un pueblo ubicado a los pies de grandes montañas, con una gran tradición artesanal que se aprecia en las calles, los tallados de sus balcones y puertas de madera. Aquí nació el taller de artesanos Don Bosco, que sigue formando a muchos de los pobladores del lugar y exportando su arte; por ende estamos frente a un "Pueblo de Artesanos". Este mágico lugar pertenece al circuito alternativo en el llamado “Callejón de Conchucos” donde se puede visitar Chavín y Huari, rodeados de impresionantes paisajes de lagunas y cataratas hasta llegar a Chacas.

Vilcashuamán / Ayacucho

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 45 de 65
© Wikipedia User: Marco Antonio Ochante Martínez. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image VILCACSHUAMÁN, Ayacucho
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 55 de 65
© Flickr User: Benjamin Bezine. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0. Image VILCASHUAMÁN, Ayacucho

Bien al sur de Ayacucho se encuentra “Halcón Sagrado”,conocido popularmente como Vilcashuamán, un verdadero tesoro arquitectónico donde se puede encontrar un grandioso USHNU o pirámide inca (el único en piedra bien mantenido, no hay uno parecido ni en Cusco), un palacio inca en la base de una iglesia católica y cientos de restos arqueológicos repartidos por el pueblo. Asimismo, alrededor existe un paisaje de lagunas, campos fértiles y el bosque de Puya Raimondi más grande en América.

Belén / Iquitos

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 35 de 65
© Flickr User: Ivan Wong Rodenas. Licensed under Public Domain. Image BELÉN, Iquitos / Edción: D
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 3 de 65
© Flickr User: Geraint Rowland. Licensed under CC BY-NC 2.0. Image BELÉN, Iquitos

También conocido como la "Venecia Amazónica", el barrio de Belén en Iquitos debe su nombre a su arquitectura convencional compuesta por palafitos y balsas hogareñas, ubicadas más allá de la orilla del río Itaya. Donde la vida suburbana estacionalmente cambia de ritmo por la crecida y descenso del río. Pueblo flotante, inundable, y cambiante: una personalidad muy propia, a diferencia de otros lugares de la ciudad. Su importante fragmento cultural de Iquitos se considera populoso, mágico y rebelde. Pues la forma de vida navega entre mercadillos, tiendas, casonas, puentes, pasajes, miradores, glorietas, puertos embarcaderos y balsas. El Mercado de Belén es un punto altamente importante y tiene un vívido movimiento comercial debido al intercambio de productos propios de la región, dicen que “es el espectáculo total, el recuerdo de cómo fue la cocina del pasado”. Es un núcleo principal de gran fuerza comercial.

Lampa / Puno

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 42 de 65
© Wikipedia User: Ed88. Licensed under CC BY-SA 3.0. Image LAMPA, Puno
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 40 de 65
© Wikipedia User: Bruno Calderón. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image LAMPA, Puno

A 26 km de la ciudad de Juliaca: aunque está muy cerca de la ciudad de Puno, a este encantador pueblo de Lampa vienen muy pocos. Se le conoce como “Ciudad de las 7 maravillas” o “La Ciudad Rosada” debido a que gran parte de las fachadas están pintadas de color rosa. Con absoluta tranquilidad, esconde riqueza arquitectónica colonial en sus inmensas iglesias para un pueblo tan pequeño. El templo de Santiago Apóstol fue construido entre los años 1675 y 1685. Lampa es el único lugar del mundo que alberga réplicas de la Piedad de Miguel Angel, una en el templo y la otra en la municipalidad. Considerar además el hermoso paisaje que enmarca a este pueblo.

Ollantaytambo / Cuzco

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 44 de 65
© Wikipedia User: Pavel Špindler. Licensed under CC BY 3.0. Image OLLANTAYTAMBO, Cuzco
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 43 de 65
© Flickr User: Adolfo Otarola. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0. Image OLLANTAYTAMBO, Cuzco

Muchos pasan por aquí para tomar el tren o camino inca a MachuPicchu o para visitar la “fortaleza de Ollantaytambo”, tambo o ciudad-alojamiento ubicada estratégicamente para dominar el Valle Sagrado (típico ejemplo de la extraordinaria planificación urbana de los incas). Sin embargo, pocos son los que realmente se internan en este pueblo considerado el último lugar poblado por los descendientes de los incas. Es la única ciudadela del incanato en el Perú que aún es habitada. Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal del pueblo, que constituyen un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre bellos muros incaicos finamente pulidos. El poco conocido barrio del Qosqo Ayllu es una verdadera máquina del tiempo que casi parece llevarte a tiempos del incanato. Intrigante la forma en que el pueblo convive con tantos sitios arqueológicos que lo circundan en el valle.

Celendín / Cajamarca

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 36 de 65
© Wikipedia User: Mrdoctorwil. Licensed under CC BY-SA 3.0. Image CELENDÍN, Cajamarca
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 37 de 65
© Flickr User: Alan. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0. Image CELENDÍN

El cielo cajamarquino de distintos colores se refleja de forma única en la materialidad de sus pueblos. Entre tantos de sus bellos pueblos, Celendín es uno que aún conserva su encanto. Ubicado en el lado centro-occidental del valle sobre una planicie de especiales condiciones. Es un pueblo andino de raíces coloniales, fundado por colonos españoles. Por la forma como surgió desde su fundación con villa, así como por su arquitectura, es considerado una de las mejores muestras de la organización española del espacio urbano en el siglo XVIII. Su trazado se caracteriza por sus calles amplias y rectas, que en conjunto asemejan a un tablero de ajedrez.

Huaquis / Lima

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 7 de 65
© Wikipedia User: BrunoLocatelli. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image HUAQUIS, Lima
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 28 de 65
© Pablo Solórzano. Licensed under CC BY-NC-ND 3.0. Image HUAQUIS, Lima

No podía faltar la mención a un “Pueblo Fantasma”, al cual se llega caminando por un sendero que parte desde el pueblo de Miraflores localizado en la maravillosa Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Este lugar poco conocido impacta por su peculiaridad: un pueblo abandonado, con iglesia, casas, plaza; todo sobre un cañón profundo en cuyo fondo serpentea el río Cañete. A 3800 msnm, está emplazado en una zona estratégica sobre la loma y laderas de una montaña, donde se tiene una vista espectacular del valle. Sus calles y  edificaciones de piedra en ruinas se van destruyendo con el paso del tiempo. A principios del siglo XX, sus pobladores en busca de un lugar donde el agua no sea escaza se trasladaron a la parte baja del valle fundando así el ya mencionado pueblo de Miraflores. Vale visitar el vacío e imaginar lo que fue y ser parte de la historia uniendo caminos. El camino es increíble por los paisajes que se pueden ver.

Isla de los Uros / Puno

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 25 de 65
© Wikipedia User: TeshTesh. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image UROS, Puno
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 24 de 65
© Flickr User: Jeff Warren. Licensed under Public Domain. Image UROS, Puno

Este pueblo flotante del Lago Titicaca, conocido como la isla de los Uros, es un conjunto de superficies artificiales habitables construidas de totora, planta acuática que crece en las profundidades del lago. Sus habitantes, los uros, son un pueblo ancestral que actualmente se concentra en esta isla que ellos mismo construyen en base a bloques de raíces de totora sobre las cuales se tienden capas sucesivas de totora tejida o entrelazada en esteras que luego se convertirán en sus viviendas o equipamientos requeridos.

Pueblos del Valle del Colca, Arequipa

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 62 de 65
© Wikipedia User: Unukorno. Licensed under CC BY 3.0. ImageArequipa
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 8 de 65
© Flickr User: MI PERÚ. Licensed under Public Domain. Image YANQUE, Colca

Lari, Yanque, Coporaque, Maca, Cabanaconde, entre otros pueblos pertenecientes a Caylloma, Arequipa. La mayoría va al Valle del Colca a ver el vuelo de los cóndores en el vasto paisaje a la altura de 4160 msnm, si se mira más allá se puede ver que el camino recorrido pasa por unos pueblitos desperdigados en las laderas de los cerros a lo largo del cañón. Cada apacible pueblo está identificado por pequeñas semejantes iglesias blancas, todas majestuosas joyas arquitectónicas. Estas iglesias, construidas entre los siglos XVI y XVIII, tienen un particular estilo en el que se mezcla la arquitectura renacentista o barroca con elementos genuinamente indígenas. De 17 iglesias destacan las dos joyas del valle: la llamada "catedral" de Lari, de estilo neoclásico, y los particulares retablos barrocos de Maca. Al subir a los campanarios por estrechos caminos se reconstruye el lugar desde una impresionante perspectiva.

Chinchero / Cuzco

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 10 de 65
© Flickr User: Shawn Harquail. Licensed under CC BY-NC 2.0. Image CHINCHERO, Cuzco
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 9 de 65
© Wikipedia User: Bernard Gagnon. Licensed under CC BY-SA 3.0. Image CHINCHERO, Cuzco

Es un pequeño pueblo entre montañas, a 30 km de Cusco en dirección al Valle Sagrado. Su ubicación es estratégica en el cruce de tres caminos que conectan Cusco, Yucay y Pumamarca.  El clima es duro a casi 4000 msnm, donde la gente habita las construcciones incaicas casi intactas, es uno de los pocos lugares que conserva de manera visible el trazo urbano inca. En su plaza aún se aprecian los muros de piedra con nichos trapezoidales, en esta plaza se celebra el tradicional mercado dominical, en el que todavía se practica el trueque o intercambio. La iglesia católica fue construida utilizando como cimientos los muros de piedra calcárea que correspondieron a un gran palacio Inca. Es un pueblo donde la piedra es protagonista.

Pozuzo / Pasco

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 56 de 65
© Wikipedia User: Ibrehaut. Licensed under CC BY-SA 4.0. ImagePOZUZO, Pasco / Edición: D
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 51 de 65
© Wikipedia User: Heiner Amado Cadillo. Licensed under CC BY-SA 3.0. Image Oxapampa

En la selva central, a 84 km al norte de la ciudad de Oxapampa en Pasco, existe esta colonia austro-alemana que nos transporta lejos del país a través de su historia y costumbres. Fue la primera colonia de su tipo. Los inmigrantes levantaron la ciudad siguiendo los patrones arquitectónicos de sus países originales, por lo que las casas están edificadas a plantas geométricas, pisos de madera y techos a dos aguas.   

Chucuito / Puno

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 48 de 65
© Nicolás Valencia. Image CHUCUITO, Puno
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 49 de 65
© Nicolás Valencia. Image CHUCUITO, Puno

También denominado como “Ciudad de las Cajas Reales”, es un pequeño pueblo situado en la sierra a unos 18 km de la ciudad de Puno, a 3 875 msnm. Su posición geográfica en la gran meseta del Collao a orillas del lago Titicaca le concede dominio y visibilidad desde las montañas por lo que es una de las más bellas localidades de este lugar. En sus inicios formó parte de la cultura Tiahuanaco; posteriormente durante el imperio Inca, se remodela la ciudadela de Chucuito con palacios y centros ceremoniales. Hoy el pueblo cuenta la historia a través de los valiosos vestigios arquitectónicos y su cultura viva representada en sus tradiciones vigentes y sus coloridas danzas.

Huacachina / Ica

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 23 de 65
© Flickr User: sandeepachetan.com travel photography. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0. Image HUACACHINA, Ica
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 22 de 65
© Wikipedia User: Diego Delso. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image HUACACHINA, Ica

Al oeste de la ciudad de Ica, se encuentra la laguna de Huacachina, un oasis en medio del desierto costero del Pacífico. De aguas color verde, surgió con el afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y algarrobos. El paraíso natural, el cálido clima y el poder curativo de sus aguas de antaño hicieron que se convirtiera  en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos; así, se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. A pesar del notorio paso del tiempo, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Interesante de conocer cómo un pueblo se forma en este desierto de impresionantes dunas.

Antioquía / Lima

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 5 de 65
© Wikipedia User: Arturowesley. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image ANTIOQUIA, Lima
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 6 de 65
© Wikipedia User: Arturowesley. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image ANTIOQUIA, Lima

Conocido como el “Pueblo de Colores” por sus murales. Caminar por  las calles de Antioquia es como perderse dentro de un gran retablo ayacuchano, en un mundo de fantasías. Por iniciativa de los vecinos en alianza con una ONG, este bello pueblo ha adornado sus casas, puertas y calles con hermosos dibujos de ángeles, flores, animales, mujeres andinas, niños, etc. Es un ejemplo de renovación urbana por cómo el pintado de todas sus edificaciones puede transformar la vida de un pueblo poco visitado y llenarlo de color en medio del paisaje.

Maras / Cuzco

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 19 de 65
© Flickr User: Moody Man. Licensed under CC BY-NC 2.0. Image MARAS, Cuzco
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 18 de 65
© Flickr User: Moody Man. Licensed under CC BY-NC 2.0. Image MARAS, Cuzco

Al oeste de la ciudad del Cusco, este antiguo pueblo atrapa el corazón de los que lo visitan gracias a su particular arquitectura y al apacible ritmo en el que vive su gente. Cuando los ciudadanos se retiraron de los palacios incas en Cuzco y tuvieron que migrar hacia otros pueblos pequeños como Maras; este se convirtió en un pueblo muy importante que fue declarado “Villa de San Francisco de Asís”; sin embargo hoy en día es un pueblo aislado detenido en el tiempo. Allí los jóvenes han emprendido varios proyectos para poner en valor su cultura andina y destacar sus joyas de arquitectura y paisaje, tales como los templos coloniales y las salineras de Maras. Estas minas de sal son un conjunto escalonado de pozos de agua salada proveniente de un manantial natural. Cerca se encuentra el sitio arqueológico Moray.

Zaña / Lambayeque

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 46 de 65
© Wikipedia User: Pato1968. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image ZAÑA, Lambayeque
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 53 de 65
© Wikipedia User: Pitxiquin. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image ZAÑA, Lambayeque / Edición: D

Este lugar secreto se halla al norte peruano, en Lambayeque. De este pueblo hasta los mismos peruanos han escuchado muy poco. En tiempos coloniales fue una ciudad que ostentara riqueza, hoy es un conjunto de fascinantes ruinas que dejan entrever la magnificencia de su pasado. Las nuevas poblaciones heredaron los restos de los conventos San Agustín y San Francisco y el pórtico de la iglesia La Merced. Muy poca gente va allí porque la mayoría no pasa de visitar los populares paisajes y sitios arqueológicos de esta zona. Es interesante ver cómo el nuevo pueblo convive con el antiguo.

Huancavelica / Huancavelica

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 13 de 65
© Flickr User: MI PERÚ. Licensed under Public Domain. Image HUANCAVELICA
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 16 de 65
© Flickr User: Frank_am_Main. Licensed under CC BY-SA 2.0. Image HUANCAVELICA

Se puede llegar en tren, rodeado sobre todo de lugareños a través de unas vías que se abren paso por unos paisajes alucinantes, sublimes, descomunales, hasta un lugar de gran belleza. Estamos hablando de Huancavelica, que aunque supuestamente es una ciudad, mantiene esa alma de pueblo, pues es una maravilla caminar por sus calles y mirar alrededor y darte cuenta que eres quizás el único que no es de allí. Este lugar de ensueño, a pesar de su pobreza y frío de altura, posee mucha belleza por mostrar, incluyendo el buen trato de su gente.

Opabán / Amazonas

Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 47 de 65
© Wikipedia User: Celi. Licensed under CC BY 2.0. Image Pintura de algún pueblo de la amazonía
Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar - Imagen 2 de 65
© Wikipedia User: Laslovarga. Licensed under CC BY-SA 4.0. Image Entrañas de un pueblo

Este pueblo es de aquellos que pertenecen al imaginario personal. Todos tenemos un pueblo familiar del cual nos han hablado mucho y algún día ansiamos conocer. Difícil viaje si este es un pueblo remoto del cual no hay fotos en internet, pero sí muchas imágenes grabadas en la memoria a través de las historias de un padre a sus hijos. Entonces sólo queda ir. Buscar un pueblito perdido en la ceja de selva, en el encuentro de dos caminos provenientes de Pusac y Chuquibamba. Cuenta una alma arquitecta que la armonía de este lugar la acompañó en su crecimiento de entender la naturaleza y composición de las cosas simples.

No contentarse con este pedacito de la pintura a vox populi, no quedarse con el vasto paisaje; una vez más, no sólo quedarse en la gran iglesia, sino más bien entrar a las entrañas del pueblo. Hay un pueblo que nos espera. Recorrer estos lugares es un acto de humildad y sinceridad con las raíces profundas de cada país, solo queda estar atentos a tanto que aprender de los ancestros. En el camino a estos mágicos pueblos peruanos, siempre aparecerán capas de capas de lugares que recorrer entre parajes naturales y sitios arqueológicos, pues con sabiduría esto sitios tienen ubicaciones estratégicas de dominio del lugar o cercanía a los recursos. Atraviesen y déjense atravesar por estos paisajes.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Guía de arquitectura: pueblos de Perú que todo arquitecto debe visitar" 26 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898656/guia-de-arquitectura-pueblos-de-peru-que-todo-arquitecto-debe-visitar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.