Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89

Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Fijación Vigas, Arco, Pilares, VentanasEspacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - LadrilloEspacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Ventanas, Arcada, Arco, Pilares, Patio interiorEspacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Imagen 5 de 16Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: Sol89; Sol89
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  830
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Instalaciones: Alejandro Cabanas
  • Estudiantes De Arquitectura Colaboradores: Andrés Pino, George Smudge
  • Constructora: Cotracom
  • Promotor: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla
  • Arquitectos Autores: María González y Juanjo López de la Cruz
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Fijación Vigas, Arco, Pilares, Ventanas
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención interpreta el antiguo convento del siglo XVI donde se inserta como un contexto continuamente alterado a lo largo de los siglos, un espacio cambiante producto de las transformaciones sucedidas en el tiempo que lo han ido marcando con diversas huellas y cicatrices.

Planta de Intervención y Corte 11
Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Ladrillo
© Fernando Alda

Más allá del interés historiográfico, toda esta sucesión de alteraciones sugiere una metamorfosis continua que trasciende estilos y diluye certezas patrimoniales, el acercamiento al edificio surge entonces de la búsqueda de una materialidad más cruda y veraz que sospechamos que, como en el pentimento, está oculta por los revestimientos de la antigua escuela universitaria que fue hasta finales del siglo XX.

Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Imagen 5 de 16
© Fernando Alda

Así, en un entorno tan alterado y ante la extrema limitación presupuestaria, la acción de desvelar activa el proyecto convirtiendo la destrucción en algo tan natural como la propia construcción, acaso como nos sugirió la conversación fortuita mantenida con El Tono, artista urbano que en aquellas primeras semanas de trabajo rasgaba los revestimientos existentes descubriendo tras ellos un edificio oculto y latente.

Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Arco, Fijación Vigas
© Fernando Alda

Tras desenmascarar suelos, paredes y techos, ejecutamos un jambeado para los huecos de paso desdibujados por el tiempo y una nueva carpintería en el claustro que recupera su relación transparente con el patio como el deambulatorio que fue. Queda así una intervención áspera que no pretende ser conclusiva y que ofrece, como si de un relato inacabado se tratase, un momento intermedio que debió suceder a partir del cual todas las opciones son de nuevo posibles, un espacio en puntos suspensivos a la espera de que cada exposición artística venga a completarlo.

Axonométrica
Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Imagen 6 de 16
© Fernando Alda
Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89 - Ventanas, Arcada, Arco, Pilares, Patio interior
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle San José, 4, 41004 Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio de Exposición de Arte Contemporáneo en un Convento / Sol89" 27 jul 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/898870/espacio-de-exposicion-de-arte-contemporaneo-en-un-convento-sol89> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.