El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. Desnivel Arquitectos
  6. 2017
  7. Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos

Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos

  • 14:00 - 9 Agosto, 2018
Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos
Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos, © Lorena Darquea
© Lorena Darquea

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 27

  • Otros Participantes

    Julia Aguilar, Mónica Pérez, Leonor Hernández
  • Construcción

    Vigueta y Bovedilla
  • Método de Construcción

    Estructura de Marcos Rígidos
  • Materiales

    Concreto Pulido, Madera de Tzalam, Acero, Estuco, Porcelanato
  • Más información Menos información
© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyectar sobre lotes relativamente pequeños, es considerado un privilegio para nosotros. Disfrutamos el poder diseñar un proyecto donde el programa es más extenso de lo que aparentemente cabe en el terreno, respetando límites y colindancias.
La casa Xcumpich, lleva su nombre por la zona en donde se ubica. Xcumpich es una subcomisaria de Mérida, pero debito al crecimiento exponencial de la ciudad, ya es parte de ella.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

El encargo del proyecto fue sobre un lote de 9 de frente x 19 de fondo, con orientación Norte Sur. La idea de los clientes, siendo una pareja joven sin hijos, era la de hacer una vivienda familiar diferente a las que hay en el área pero con todos los espacios básicos (Sala, Comedor, Cocina, Área Lavado, entre otros) y 3 cuartos, cada uno con su closet y baño, en donde pudieran vivir varios años.

Planta Baja
Planta Baja

En el proceso de diseño, después de analizar varios esquemas y opciones, nos dimos cuenta que, por las dimensiones del terreno, trabajaríamos sobre un núcleo central de escaleras, que generase la distribución de los espacios con la menor circulación posible y a la vez lograra una triple altura vestibular para magnificar una sensación de amplitud en la casa.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

De esta manera, desplantando un par de escalones el acceso, logramos hacer un semisótano con todos los servicios y cuarto de máquinas, para que no estuvieran visibles o interrumpieran las visuales en nuestro acceso. Así mismo, en la Planta Baja, propusimos una sala, comedor y cocina, todos con vista al pequeño jardín y piscina que tenemos en la parte trasera. Ubicamos 2 baños en los extremos, uno exterior y uno interior, puesto que los clientes tienen reuniones continuamente.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

En el 1er Nivel, encima de la toda la zona de estar, se encuentran 2 cuartos, el principal y uno secundario, ambos unidos únicamente por un puente que se repite en el siguiente nivel, donde se plantea un cuarto de visitas en un extremo y una terraza y pequeño vivero en el otro, ya que el cliente tiene una gran afición por las plantas.

Corte A
Corte A
© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

En ambas fachadas, trabajamos una estructura de marcos metálicos con louvers de Aluminio con una inclinación de 45 grados. Teníamos la intención de priorizar la ventilación, aprovechando la mejor orientación del lote y a su vez proteger a la casa del fuerte sol de Mérida sin crear espacios totalmente cerrados. Así con el sol, la casa va jugando con sombras y transparencias a lo largo del día.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Desnivel Arquitectos
Oficina
Cita: "Casa Xcumpich / Desnivel Arquitectos" 09 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/899211/casa-xcumpich-desnivel-arquitectos> ISSN 0719-8914