9 arquitectos que diseñaron para sí mismos

Cien House / Pezo von Ellrichshausen. Image © Cristobal Palma

¿Qué sucede cuando los arquitectos se convierten en sus propios clientes? Cuando los arquitectos diseñan para sí mismos, tienen el potencial de probar sus ideas libremente, explorar sin restricciones creativas y crear espacios que definan completamente quiénes son, cómo diseñan y qué representan.

Desde las emblemática Residencia Gehry en Santa Mónica hasta casas privadas que funcionan como un museo de entrada pública, presentamos 9 ejemplos que evidencian cómo los arquitectos diseñan cuando solo tienen que rendir cuentas a sí mismos.

9 arquitectos que diseñaron para sí mismos - Más Imágenes+ 15

Casa Barragan / Luis Barragan

Casa Barragan. Image © Rene Burri

La fachada plana y sin pretensiones de la Casa Barragán no da ninguna pista de lo que contiene. Descrito como un oasis, un santuario que impide el "caos urbano", la discrepancia entre la fachada y el interior resalta el deseo de Barragán de diseñar un espacio íntimo dentro de sus muros. Las ventanas son más pequeñas y más altas hacia el frente de la casa, dejando entrar la luz y manteniendo la privacidad. En la fachada opuesta, grandes ventanas se abren a una vista espectacular del jardín. Las ventanas permiten filtraciones poéticas de la luz natural para inundar la residencia, iluminando las paredes característica de de color rosa, naranja y amarillo. Las reliquias y símbolos se colocan y cuelgan en toda la casa, creando un espacio profundamente personal. Después de la muerte de Barragán en 1988, la casa se transformó en un museo que muestra su estilo arquitectónico icónico a visitantes de todo el mundo. Más tarde fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2004, por considerarse uno de los ejemplos más influyentes y representativos de la arquitectura moderna mexicana.

En proporciones alarmantes, las siguientes palabras han desaparecido de las publicaciones arquitectónicas: belleza, inspiración, magia, hechicería, encantamiento. Y también: serenidad, misterio, silencio, privacidad, asombro. Todas estas han encontrado un hogar en mi alma

Casa Barragan. Image © Casa Luis Barragan

Gehry Residence / Gehry Partners

Gehry Residence. Image via netropolitan.org

En 1977, Frank y Berta Gehry compraron un bungalow existente de 1920 en Santa Mónica, California, y lo transformaron en lo que ahora es un símbolo del deconstructivismo. Utilizando materiales distintivos que contrastaban con el edificio original, como acero corrugado y cercas, Gehry construyó una estructura completamente nueva que envolvía la casa colonial holandesa existente. El exterior de la casa está casi intacto, asomando a través de la osadía y el desorden de las formas en la parte delantera de la casa. Algunas áreas del interior existente se han quitado para dejar al descubierto el encuadre, las vigas y los postes de madera que se encuentran por debajo, mientras que las claraboyas irregulares dan la impresión de que alguien ha pirateado el edificio indiscriminadamente.

Me encantó la idea de dejar la casa intacta ... se me ocurrió la idea de construir la nueva casa a su alrededor. Nos dijeron que había fantasmas en la casa... Decidí que eran fantasmas del cubismo. Las ventanas... quería hacer que se vean como si estuvieran saliendo de esta cosa. Por la noche, debido a que este vaso está inclinado, refleja la luz... entonces, cuando estás sentado en esta mesa, ves pasar todos estos coches, ves la luna en el lugar equivocado ... la luna está allí pero se refleja aquí... y piensas que está allá arriba y no sabes dónde diablos estás

Gehry Residence. Image

Lyon Housemuseum / Lyons Architecture

Lyon Housemuseum / Lyons. Image © Dianna Snape

El Lyon Housemuseum es exactamente lo que parece: una casa familiar privada que funciona como un museo de arte. Ubicado en Melbourne (Australia), explora la coyuntura entre visitar y vivir, público y privado, y arte y arquitectura. El Housemuseum fue diseñado por el arquitecto Corbett Lyon de Lyons Architecture, que vive allí con su esposa e hijos. Abierto para el público en días específicos de cada semana, la cocina familiar comienza a funcionar como una cafetería de un museo, mientras que la caja negra para las instalaciones de video artísticos también funciona como un cine para las noches de cine familiar. Estos extraños duplicados desafiaron la noción de público y privado, y de lo que puede ser una casa. El Lyon Housemuseum también alberga una variedad de eventos culturales durante todo el año, desde conciertos hasta artistas y conferencias arquitectónicas.

Los visitantes siempre están interesados en ver una colección personal e idiosincrásica que representa algo acerca de la mente de los coleccionistas y el grupo de artistas y las obras que componen la colección. Es muy diferente de ver obras en una colección pública

Lyon Housemuseum Plan

Casa de Verano en Dalarna / Leo Qvarsebo

Summer House in Dalarna / Leo Qvarsebo. Image Courtesy of Leo Qvarsebo

La Casa de Verano en Dalarna fue diseñada por el arquitecto Leo Qvarsebo para él y sus hijos. Situada en el pintoresco paisaje rural de Suecia, la casa triangular es caprichosa y lúdica. Su forma triangular permite que la fachada inclinada se convierta en un muro de escalada, con una cuerda conectada a su techo. Su forma única también crea una pirámide de espacios en el interior, donde el nivel inferior contiene una amplia sala de estar y cocina, mientras que los espacios posteriores se vuelven cada vez más pequeños a medida que se avanza. Los grandes ventanales del diseño hacen uso del hermoso paisaje en el que se encuentra, animando a los habitantes a interactuar con la vista del exterior.

La casa es un poco como una casa en el árbol para adultos. La subida a la cima es a través de varios niveles y ofrece vistas y privacidad. Desde cada nivel de la casa se puede ver hasta el siguiente, creando una curiosidad para seguir subiendo... y una vez que estás arriba, la vista es impresionante

Leo Qvarsebo Section

Melnikov House / Konstantin Melnikov

Melnikov House. Image © Denis Esakov

La Casa Melnikov, de Konstantin Melnikov, es un símbolo icónico de la arquitectura vanguardista rusa de la década de 1920. Ubicada en Krivoarbatsky Lane, en Arbat, Moscú, su forma cilíndrica es sorprendentemente única, tanto desde el exterior como en sus espacios interiores. Melnikov fue una de las pocas personas que no perdió sus tierras tras la caída de la Nueva Política Económica de Lenin, y el proyecto de diseño fue aprobado por la comisión del distrito como un proyecto experimental. Construido en ladrillo local, a partir de una celosía en forma de panal, el diseño consiste en dos torres cilíndricas que se cruzan. La forma cilíndrica proviene del racionamiento de materiales en la época y de la creencia de Melnikov de que el cilindro permitiría un uso más eficiente del material. Del mismo modo, las ventanas hexagonales son resultado directo de la estructura en forma de panal de abejas. Los espacios interiores se despliegan hacia arriba a través de una escalera sinuosa, desde espacios de estar en la planta baja a un espacio de estudio de doble altura y una terraza en la azotea. La planta, casi totalmente abierta, y las ventanas hexagonales permiten que la luz natural inunde el interior, creando interesantes juegos de luz en el espacio.

Melnikov House Plan

Cien House / Pezo von Ellrichshausen

Cien House / Pezo von Ellrichshausen. Image © Cristobal Palma

La Casa Cien es la residencia privada y estudio del dúo de arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen. Para su propia casa, Pezo von Ellrichshausen vuelve a utilizar enfoques explorados en sus proyectos residenciales anteriores, como la superposición de una cuadrícula rectilínea y el uso de formas sólidas y monolíticas. La casa consta de una base de 2 plantas y una torre de 5 pisos superiores, todo planificado mediante la repetición de módulos cuadrados de 6 m2. La base está parcialmente sumergida en el campo chileno, incluyendo un taller en un nivel y una cocina, comedor y sala de estar en el otro. Los dos niveles siguientes contienen dormitorios, mientras que los tres niveles superiores funcionan como espacios de trabajo y estudios. Dos escaleras que conducen a diferentes partes de la casa separan el ámbito del hogar del ámbito del trabajo. La aparente simplicidad del diseño y su planificación esconde capas y momentos de bella complejidad.

Lo bueno de esta casa es que es muy compleja y todo está muy incompleto. De alguna manera, parece que nació vieja

Cien House Modules

Eames House / Charles and Ray Eames

Eames House. Image © architectenwerk.nl

Diseñado por Charles y Ray Eames, la Casa Eames fue concebida inicialmente para el programa Case Study House que buscaba explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías y la prefabricación. Sin embargo, la casa tuvo tanto éxito que los arquitectos se mudaron para habitarla ellos mismos. La casa Eames consta de dos volúmenes separados por un patio, uno que funcionaba como residencia y el otro como estudio. Los volúmenes fueron construidos con base en un marco de acero simple, paneles de colores sólidos y transparentes en un patrón Mondrianesco. Los paneles crean una luz suave y cambiante durante todo el día, lo que se suma a la atmósfera cálida e íntima del interior. A través de los materiales naturales empleados y la colección de obras de arte y artefactos de Eames, la casa se compone de hermosos espacios que se unen suavemente.

Tan ligero y volátil como un puente colgante, tan estructural como un fuselaje de avión

Eames House

The Tower House / Gluck+

The Tower House / Gluck+. Image © Paul Warchol

La Casa Torre actúa como un retiro de fin de semana para Thomas Gluck, uno de los directores de Gluck+. El objetivo del diseño era minimizar la huella del edificio para no perturbar el sitio en el que se encuentra. Esto se logró girando la casa, creando tres pisos apilados con un piso superior que se extiende para mantener los espacios de vivienda. Para crear una casa que permaneciera eficiente desde el punto de vista energético cuando no se usaba, los arquitectos apilaron la cocina y los baños en un núcleo central aislado, permitiendo que partes de la casa se "apagaran". La casa fue meticulosamente detallada, con una brillante escalera amarilla y una impresionante vista desde el piso superior.

Tower House Diagram

Nakanosawa Project / Ryo Yamada

Nakanosawa Project / Ryo Yamada. Image © Yoshiaki Maezawa

La casa lúdica de Ryo Yamada ubicada en el norte de Japón –en donde el invierno puede terminar en 5 metros de capas de nieve–, tiene como objetivo crear un espacio interior en constante cambio. Yamada quería diseñar un espacio que se centrara en la calefacción eficiente y donde su familia pudiera entretenerse y disfrutar en su interior por largos períodos de tiempo durante las fuertes nevadas. Con base en los tamaños tradicionales de la arquitectura japonesa, los pilares se instalan a intervalos de 1,82 metros, la longitud de una estera de tatami. La grilla de madera de vigas y pilares crea un marco donde se pueden construir casas en los árboles y otras estructuras, construyendo un paisaje caprichoso que solo está limitado por la imaginación.

Si esta casa pudiera hablar, diría: 'Yo sueño nunca haber sido completada

Ryo Yamada Section

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Shen, Yiling. "9 arquitectos que diseñaron para sí mismos" [Bringing Work Home: 9 Times Architects Designed for Themselves] 03 sep 2018. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901336/9-arquitectos-que-disenaron-para-si-mismos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.