Quito lanza ambicioso concurso de ideas para la remodelación urbana en torno a su eje ferroviario

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU y el Colegio de Arquitectos de Pichincha CAE-P, convocan a arquitectos, urbanistas y demás profesionales a participar en el concurso que tiene como objetivo la renovación urbana en torno al eje ferroviario del sur de Quito.

A través de este concurso, se busca repensar el eje sobre el que en la actualidad, únicamente transita el tren turístico, y cuyo potencial espacial, ambiental, económico y social no ha sido aprovechado. Por tales motivos se incentiva el desarrollo de propuestas que integren y reconozcan la presencia de esta infraestructura histórica dentro de la ciudad y su potencial como espacio público integrador y articulador. Se busca generar espacios de encuentro, ubicar equipamientos, comercio y servicios que potencien el uso actual y la vocación de cada sector. Se puede inclusive repensar el rol de este eje para diversas funciones urbanas, manteniendo o no el funcionamiento del tren. La longitud del eje es de aproximadamente 13 kilómetros y atraviesa territorios con una diversidad importante de dinámicas, de usos de suelo y niveles de consolidación.

Cortesía de IMPU

El objetivo del concurso es desarrollar un sistema de microcentralidades articuladas por el eje férreo existente, considerando la diversidad de usos presentes, tanto residencial, productivo, entretenimiento, conservación y deportivo, así como la capacidad espacial de este eje para estructurar sistema y dotar de servicios y equipamientos a un área importante del sur de Quito. Para esto, se ha identificado zonas mínimas de estudio para que los concursantes propongan el desarrollo y la ubicación de microcentralidades en las zonas planteadas, e incluso otras que los concursantes consideren necesarias a partir de su análisis.

Los concursantes deben desarrollar una propuesta de intervención de escala urbana, a nivel de concurso de ideas, capaz de generar espacios urbano-arquitectónicos de calidad. Los equipos deben proponer de manera abreviada, el diseño urbano con rasgos arquitectónicos y paisajísticos, estrategias de sostenibilidad, accesibilidad universal y cualidades espaciales que manifiesten el carácter, uso y funcionamiento de las microcentralidades propuestas.

La propuesta ganadora recibirá un premio económico de 6.500 dólares para el equipo conformado.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: ArchDaily Team. "Quito lanza ambicioso concurso de ideas para la remodelación urbana en torno a su eje ferroviario" 02 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/903011/quito-lanza-ambicioso-concurso-de-ideas-para-la-remodelacion-urbana-en-torno-a-su-eje-ferroviario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.