casa jja / TAAB6

casa jja / TAAB6 - Imagen 2 de 19casa jja / TAAB6 - Escaleras, Barandascasa jja / TAAB6 - Sillascasa jja / TAAB6 - Mesas, Sillas, Encimeracasa jja / TAAB6 - Más Imágenes+ 14

Barcelona, España
  • Arquitectos: TAAB6; TAAB6
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Estévez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  -, Pavincus, Weber
  • Construcción: REHABITAR
  • Cálculo Estructural: THINKING enginyeria, Jordi Parés
  • Arquitectos Autores De La Obra: Ivan Llach y Raquel Colacios
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
casa jja / TAAB6 - Ventanas, Puerta, Fachada, Patio interior
© Aitor Estévez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desnudar lo existente y transformar lo necesario para crear una secuencia de espacios interrelacionados entre sí, ha sido el mayor de los objetivos de esta rehabilitación. Poner en valor ciertas preexistencias del edificio y de su entorno eliminando elementos innecesarios, son el punto de partida del proyecto de esta vivienda unifamiliar entre medianeras situada a pocos metros del epicentro del barrio de Horta en Barcelona.

Planta Baja - Original/Proyecto
casa jja / TAAB6 - Fijación Vigas
© Aitor Estévez
casa jja / TAAB6 - Ventanas, Fijación Vigas
© Aitor Estévez

La vivienda data del  1930, con una fachada de 7m y una profundidad edificada desde la calle al jardín de 10m. Esta casa de pueblo sobrevive a la presión inmobiliaria de la transformación del barrio que ha ido substituyendo esta tipología por edificios plurifamiliares de más de 4 plantas como aquellos que la rodean. La propuesta se basa en recuperar algunos elementos originales existentes (estructura, pavimentos y cerramientos)  y añadir lo mínimo para transformarlo en un proyecto sensible, funcional y sostenible. La nueva distribución de los espacios interiores se adapta a las necesidades de sus habitantes y la composición de los mismos permite perspectivas visuales a lo largo de la parcela y a través de la vivienda facilitando a la vez una mejora de la ventilación natural en ambas plantas.

casa jja / TAAB6 - Mesas, Sillas, Jardín, Patio, Patio interior
© Aitor Estévez

La fachada de la calle (Este) se mantiene intacta a la original y a la fachada interior (Oeste) se transforma añadiendo dos elementos para mejorar climáticamente el envolvente del edificio existente. Una pérgola de bambú con vegetación en planta baja y tres persianas enrollables de madera en planta primera que a la vez dotan de privacidad al balcón. En esta misma fachada, la cerámica predominante en las medianeras de los edificios que la rodean sirve como fondo para integrar el único volumen nuevo de la vivienda, un cubo levantado en termoarcilla donde se ubica el baño del dormitorio principal. Todo en un juego de texturas y colores terracota que mimetizan la fachada del jardín en un entorno heterogéneo y fragmentado.

Corte Longitudinal Balcón
casa jja / TAAB6 - Puerta
© Aitor Estévez
casa jja / TAAB6 - Mesas, Ventanas, Puerta, Sillas, Fachada, Patio interior, Patio
© Aitor Estévez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "casa jja / TAAB6" 05 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/903213/casa-jja-taab6> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.