Conoce el diplomado 'Metropolitan Landscape' del Tec de Monterrey + Architectural Association

El Tec de Monterrey en colaboración con Architectural Association (AA) abre sus puertas para albergar un nuevo diplomado titulado Metropolitan Landscapes/Escenarios Metropolitanos.Este programa combina el compromiso del Tec con el desarrollo de las ciudades con la tradición experimental de la AA y contempla el surgimiento de una disciplina metropolitana en todo el mundo

Este diplomado con sede en México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y el Reino Unido (Londres), el diplomado explora el papel visionario que puede desempeñar el diseño dentro de la llamada "era urbana" y "época antropocena", dada la magnitud de los procesos de urbanización a una escala global. Para ello, utiliza los últimos conceptos urbanos, críticos, tecnológicos, ecológicos y paisajísticos para dar forma a la disciplina.

Habilidades a desarrollar

    • Comprende el potencial de la disciplina metropolitana para dirigir el diseño, la gobernanza y la gestión de grandes aglomeraciones urbanas involucradas en procesos complejos de urbanización.

    • Incorpora las tecnologías emergentes para abordar los principales problemas de metrópolis: tecnologías en prácticas cartográficas (levantamiento de drones, mapeo interactivo GIS) y simulación de dinámicas metropolitanas (simulaciones de formas de terreno y flujos urbanos).

    • Conoce y conversa con profesionales en ejercicio y académicos en México y el Reino Unido que participan en el desarrollo de la disciplina.

    • Viaja a Londres por dos semanas para asistir a talleres sobre urbanismo, participar en reuniones con autoridades locales y conocer sitios de interés. (*Viaje opcional)

    • Enfrenta los desafíos contemporáneos del mundo actual, como el cambio climático, las migraciones urbanas, las nuevas tecnologías, la expansión urbana, la gobernabilidad, la coordinación metropolitana, entre otros.

    • Analiza cómo integrar modelos, conceptos y prácticas de ecología y paisajismo con lo último en tendencias de planificación, gobierno y gestión.

Objetivo

Fortalecer tu conocimiento y liderazgo profesional en el campo urbano a través de herramientas, metodologías innovadoras y pensamiento crítico que contribuyan al desarrollo de la planeación metropolitana desde diferentes disciplinas, destacando las capacidades del diseño.

Beneficios

  • Aprenda los conceptos y métodos teóricos más relevantes relacionados con los procesos de urbanización y la disciplina metropolitana.
  • Dialogar y conocer la experiencia de expertos y académicos, nacionales e internacionales, que participan en el desarrollo de la disciplina.
  • La oportunidad de viajar a Londres por dos semanas para asistir a talleres en la AA, participar en reuniones con autoridades locales y conocer sitios de interés.
  • Se te preparará para abordar los desafíos contemporáneos del mundo actual: cambio climático, migraciones urbanas, nuevas tecnologías, expansión urbana, gobernabilidad, coordinación metropolitana, entre otros.
  • Recibirás un diplomado emitido por el Tec de Monterrey y la Architectural Association, instituciones de gran prestigio internacional

Dirigido a

Egresados o estudiantes de últimos semestres de arquitectura, diseño urbano, planificación, políticas públicas, geografía, ingeniería civil, ingeniería ambiental y afines.

Contenido del programa

El Diplomado Metropolitan Landscape consta de seis módulos, que suman 96 horas de aprendizaje con instructores del Tecnológico de Monterrey y de Architectural Association. Además, se impartirán 4 talleres de diseño.

Módulo 1. Introducción a los Escenarios Metropolitanos (16 horas)
Dedicaremos este módulo al entendimiento del fenómeno metropolitano y los retos que enfrentamos, analizando casos de estudio.

  1. Las áreas metropolitanas y los desafíos metropolitanos: regiones y urbanizaciones globales
  2. El papel del diseño y las políticas públicas en la formación de paisajes metropolitanos

Módulo 2. Introducción al Paisaje y la Ecología en el Contexto Metropolitano (16 horas)
Entenderemos la ecología como un marco teórico para atender los aspectos complejos de la ciudad contemporánea.

  1. Paisaje y ecología en el contexto metropolitano
  2. Diseño de infraestructura verde: gestión del agua como caso de estudio

Módulo 3. Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Disciplina Metropolitana (16 horas)
Utilizaremos software y herramientas para el estudio, análisis y diseño de proyectos metropolitanos.

  1. Prácticas cartográficas en la planificación urbana (drones, SIG y mapas interactivos)
  2. Tecnologías de simulación para las dinámicas metropolitanas.

Módulo 4. Paisajes Consecuentes: Interdependencia Urbano-Rural (16 horas)
Aprenderemos la relación entre lo urbano y lo rural, así como dinámicas y vocacionamientos del territorio rural.

  1. Interdependencia de áreas urbanas y rurales
  2. Metabolismo urbano
  3. Neo-ruralismo

Módulo 5. Gestión y Gobernanza (16 horas)
Conoceremos los instrumentos normativos y las herramientas para el diseño participativo.

  1. La política como diseño metropolitano
  2. Economías colaborativas
  3. Plataformas participativas

Módulo 6. Taller de Diseño (2 semanas en la Architectural Association, en Londres)
Visitaremos la escuela de Architectural Association, así como sitios de interés y tendremos un espacio de exploración en talleres de diseño.

  1. Visitas con autoridades metropolitanas en Londres
  2. Inicio de prototipos urbanos en talleres
  3. Visita a Hooke Park

Módulo 7. Prototipos Urbanos (16 horas)

  1. Aplicación práctica
  2. Talleres y asesoría

Para más información visita Diplomado "Metropolitan Landscapes"

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce el diplomado 'Metropolitan Landscape' del Tec de Monterrey + Architectural Association" 01 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/905031/conoce-el-diplomado-metropolitan-landscape-del-tec-de-monterrey-plus-architectural-association> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.