El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hospital
  4. España
  5. Miguel Blázquez Arquitectos
  6. 2012
  7. Hospital Infanta Luisa / Miguel Blázquez Arquitectos

Hospital Infanta Luisa / Miguel Blázquez Arquitectos

  • 03:00 - 8 Noviembre, 2018
Hospital Infanta Luisa / Miguel Blázquez Arquitectos
Hospital Infanta Luisa / Miguel Blázquez Arquitectos, © Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada + 19

  • Arquitectos técnicos

    Manuel Delgado Martín, Juan Antonio Molina Pérez, Manuel J. Cansino Conejero
  • Coordinador Seguridad y Salud

    Pedro Villar Llanes
  • Colaboradores

    Virginia Gómez Ramírez, Pablo Canela Gómez, Carlos López Palacios
  • Estructura

    Calconsa
  • Instalaciones

    JG Ingenieros
  • Constructor

    Constructora San José S.A.
  • Escultura

    José Antonio Navarro Arteaga
  • Más información Menos información
© Jesús Granada
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en reformar y ampliar un hospital ubicado en el popular barrio de Triana en Sevilla y que fue antiguo dispensario de la Cruz Roja. La idea era que el edificio acompañase a la atención sanitaria de primer nivel que el centro venía ofreciendo a sus pacientes, así como resolver los problemas de circulación existentes después de diversas reformas y ampliaciones llevadas a cabo desde el origen del edificio y que le habían llevado a presentar una imagen muy heterogénea y un tanto deteriorada.

Planta Baja
Planta Baja
© Jesús Granada
© Jesús Granada

Con todas estas premisas se realizó un proyecto ambicioso que ampliase notablemente las instalaciones del hospital, que resolviera los problemas del edificio y que fuese capaz de dotarlo de un aspecto homogéneo y completamente renovado. Así se proyectó un remonte de una planta destinado principalmente a hospitalización, con 27 nuevas habitaciones, un sótano que ocupa todo el patio central y en el que se han ubicado servicios de diagnóstico y tratamiento de última generación como la Hemodinámica, un Pet-Tac o el nuevo acelerador lineal, para el que ha habido que construir un bunker con muros de hormigón de gran espesor y densidad. Un nuevo edificio situado en el centro del patio, actúa como pieza autónoma que resuelve las nuevas comunicaciones y conforma la cuarta fachada de un gran atrio que funciona como vestíbulo principal a modo de “casa patio”, su programa funcional contiene la cafetería en planta baja, los nuevos paritorios en planta primera, hospitalización en planta segunda y la capilla en la última planta cuya principal característica es poseer un retablo exterior con una escultura en bronce de la Virgen Milagrosa, obra del prestigioso escultor José Antonio Navarro Arteaga. El patio se termina de conformar con un segundo atrio que funciona como vestíbulo para los servicios de radiología o laboratorio.

© Jesús Granada
© Jesús Granada
Planta Tercer Nivel
Planta Tercer Nivel

La fachada exterior es un elemento muy importante, puesto que debía poner de manifiesto la envergadura de la remodelación llevada a cabo, debía también unificar lo nuevo con lo existente, así como reflejar la tecnología de última generación que iba a contener y a la vez asentarse de forma natural en el lugar, dando una imagen de gran edificio público con una cuidada arquitectura. Se decidió proyectar una nueva piel que lo dota de un nuevo aspecto formal, utilizando materiales como la piedra natural o el aluminio con grandes lamas de vidrio que unifican los diferentes huecos y que acompañados por la gran cornisa superior, acentuaran la horizontalidad del edificio, todo ello completado con dos elementos singulares en la composición, las grandes marquesinas que señalizan la entrada principal por la c/ San Jacinto y la entrada de urgencias situada en la c/ Olivares.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Miguel Blázquez Arquitectos
Oficina
Cita: "Hospital Infanta Luisa / Miguel Blázquez Arquitectos" 08 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/905171/hospital-infanta-luisa-miguel-blazquez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.