Casa del Búho / estudio GonzaloGA

Casa del Búho / estudio GonzaloGA - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, SillasCasa del Búho / estudio GonzaloGA - Madera, Fijación VigasCasa del Búho / estudio GonzaloGA - Ventanas, FachadaCasa del Búho / estudio GonzaloGA - Ventanas, Fachada, BarandasCasa del Búho / estudio GonzaloGA - Más Imágenes+ 20

Benahavís, España
  • Colaboradores: Adrià Escolano Ferrer, José Gómez Villarrubia
  • Diseño Cocina: Lauren Boulay
  • Cálculo Estructural: Miguel Rueda
  • Carpintería Madera: Bonoso S.A.U
  • Carpintería Metálica: Aluminios del Sur S.L.
  • Instalaciones: G.Codora S.L
  • Reconocimientos: Premio Especial Obra Joven. Premios de Arquitectura de Málaga; Obra Nominada. Premio Arquia/Próxima 2018
  • Arquitectos Autores De La Obra: Gonzalo Gutierrez Araujo
  • Ciudad: Benahavís
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa del Búho / estudio GonzaloGA - Ventanas, Fachada
© Luis Díaz Díaz

ANTECEDENTES
Una vivienda unifamiliar (construida en los años 60) en un estado parcial de ruina es adquirida por un nuevo propietario, que demanda nuevas funcionalidades para la casa.

Casa del Búho / estudio GonzaloGA - Ventanas, Fachada, Barandas
© Luis Díaz Díaz

PROGRAMA
La vivienda original estaba concebida para albergar a una familia de 3 miembros y una persona de servicio. La nueva configuración de la vivienda debería contener una familia de 4 miembros, una zona para invitados, un apartamento, una zona de juegos y la posibilidad de dividir la vivienda en dos unidades independientes.

Casa del Búho / estudio GonzaloGA - Ventanas, Fijación Vigas, Camas, Dormitorio
© Luis Díaz Díaz

ESTRATEGIA
El mayor desafío que plantea la reconstrucción y rehabilitación de la casa es la integración de una nueva zona con mayor superficie en la misma huella preexistente. Debido al estado parcial de ruina es necesario derribar el ala Este de la vivienda original, de geometría rectangular. La nueva construcción debe ubicarse este nuevo espacio disponible y multiplicar los metros edificados para dar cabida a las nuevas necesidades programáticas. La configuración espacial se desarrolla concatenando bloques sucesivos de programa (cocina, salón, habitaciones y baño) con la inclusión de un bloque en L que alberga un apartamento de acceso independiente. La lectura de los bloques se puede realizar a través de la volumetría expresada en la fachada y cubierta de la vivienda.

Casa del Búho / estudio GonzaloGA - Ventanas
© Luis Díaz Díaz
Elevaciones
Casa del Búho / estudio GonzaloGA - Ventanas
© Luis Díaz Díaz

TÁCTICAS
La modificación más notoria se produce en el ala Este reconstruida donde se duplica la altura  (habilitando una planta sótano antes inexistente) y se reconfigura para dar cabida al nuevo programa.  Con la intención de crear una planta sótano de calidad y funcional se crea un patio inglés tropical que permite la entrada de luz. La envolvente de vidrio en toda esta planta inferior aporta luz y favorece la lectura del espacio continuo, conectando el patio inglés con el jardín al Sur de la vivienda.

Casa del Búho / estudio GonzaloGA - Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Barandas
© Luis Díaz Díaz

El nuevo cuerpo reconstruido posee una dualidad formal y constructiva, compartiendo estética y soluciones similares a la casa previa en toda la fachada norte (zona de llegada a la vivienda), ya que es en esta zona de la casa donde se pueden ver las dos épocas a la vez. Esta fachada se ha resuelto con técnicas constructivas tradicionales para conseguir la integración de la parte nueva con la antigua. Por otra parte la fachada sur aprovecha las vistas y el soleamiento abriendo huecos de gran dimensión, resueltos con un sistema constructivo híbrido entre lo tradicional y técnicas constructivas contemporáneas.

Planta Baja
Planta Alta

La cubierta del edificio se resuelve con una estructura de cerchas metálicas cuyas inclinaciones van variando en cada bloque. Parte del nuevo tejado es realizado con la antigua teja recuperada y el resto se completa con una teja plana similar a la preexistente, dando continuidad al lenguaje de la vivienda original.

Casa del Búho / estudio GonzaloGA - Ventanas, Fachada
© Luis Díaz Díaz
Corte
Casa del Búho / estudio GonzaloGA - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Búho / estudio GonzaloGA" 14 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/905849/casa-del-buho-estudio-gonzaloga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.