Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra

La pizarra es un producto mineral, totalmente inerte y ecológico, con un proceso de producción sencillo y eficiente. Es uno de los productos naturales más versátiles, adaptándose a cualquier proyecto como material de revestimiento, ya sea en cubierta, piso o fachada. 

Dentro de sus propiedades se encuentra la resistencia a las temperaturas extremas, una durabilidad superior a 100 años y una alta impermeabilidad, garantizando un buen rendimiento en cualquier condición climática. Su diversidad de formas, tamaños y texturas, permiten una multiplicidad de combinaciones invitando a los arquitectos a despertar su lado creativo.

A continuación, revisa 7 viviendas ejemplares que han utilizado la pizarra como material envolvente.  

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 13 de 33
© Marco D´Ambrogio

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 7 de 33Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 10 de 33Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 11 de 33Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 14 de 33Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Más Imágenes+ 28

Fachada Ventilada 
La pizarra es una gran opción para aislar térmicamente el exterior de una vivienda. La pizarra actúa como barrera natural y protege contra las adversidades climáticas. Además, la combinación del aislamiento térmico exterior y la cámara de aire ventilada genera importantes ahorros energéticos, mejorando el confort térmico de una casa.

Paneles Térmicos 
Las propiedades térmicas de la pizarra pueden utilizare para transformar la luz solar en energía, utilizándolos como paneles solares para la producción de calefacción, agua caliente o para la climatización de piscinas, mejorando la eficiencia de una vivienda. 

Las pizarras tienen un montaje sencillo y su mantenimiento es prácticamente inexistente.

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 30 de 33
Cortesía de Cupa Pizarras
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 29 de 33
Cortesía de Cupa Pizarras
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 33 de 33
Cortesía de Cupa Pizarras
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 31 de 33
Cortesía de Cupa Pizarras

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 32 de 33Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 28 de 33Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 27 de 33Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 26 de 33Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Más Imágenes+ 28

Casa de Verano / CEBRA

Tanto el techo como las fachadas de esta casa están cubiertos por una pizarra oscura. Generando un interesante contraste entre exterior y el interior de la misma. 

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 2 de 33
© Mikkel Frost
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 22 de 33
© Mikkel Frost

Villa P / N+P Architecture

Los materiales de esta casa son simples. La pizarra y el zinc envejecerán con el tiempo, reflejando las estaciones y el paso de los años, al tiempo que resisten las duras y brutales condiciones cercanas al océano. 

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 4 de 33
© Patrick Ronge Vinther
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 25 de 33
Cortesía de Cupa Pizarras

Casa Montaña / [baragaño]

La cubierta fue colocada por un artesano de la zona. La combinación de la pizarra con la madera representaba para los arquitectos una mezcla de tecnología y tradición. 

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 12 de 33
© Mariela Apollonio
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 17 de 33
© Mariela Apollonio

Tandrup Kollegiet / KANT Arkitekter

Respetando la escala y las dimensiones de las propiedades vecinas, la distintiva fachada negra cubierta con bloques de pizarra natural en contraste con los balcones blancos, automáticamente destaca el edificio del resto de la calle. 

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 3 de 33
© Marco D´Ambrogio
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 18 de 33
© Marco D´Ambrogio

Home for Life / AART Architects

La casa utiliza la pizarra como paneles solares, aprovechando la energía para regular el calor, la humedad del aire y el CO2 en las habitaciones. La casa también tiene un sistema automático de fachada que se adapta a las estaciones del año y extrae el aire fresco de la casa.

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 20 de 33
Cortesía de AART Architects
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 15 de 33
Cortesía de AART Architects

Casa Fragmentada / Alma-nac

La pizarra de la fachada participa como parte de una paleta de colores, que, en conjunto con la madera y los muros de piedra, se funden en el horizonte como parte del paisaje. 

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 21 de 33
© Jack Hobhouse
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 24 de 33
© Jack Hobhouse

Casa Bioclimática 'Longère' / J Guillo Architecte

Para integrar el proyecto al entorno natural, se eligió la pizarra natural y se utilizó como una «hoja» doblada alrededor de la casa. Ofreciendo protección contra el clima oceánico, aislamiento y optimización de energía durante todo el año.

Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 16 de 33
Cortesía de J Guillo Architecte
Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra - Imagen 19 de 33
Cortesía de J Guillo Architecte

Ver más aquí.

Sobre este autor/a
Cita: María Francisca González. "Fachadas de piedra: 7 casas revestidas en Pizarra" 10 dic 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/907281/fachadas-de-piedra-7-viviendas-revestidas-de-pizarra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.