Autobús de la Bauhaus realizará gira mundial para explorar su legado

Un autobús inspirado en la escuela Bauhaus en Dessau tomará las calles durante el año del centenario de la escuela para visitar cuatro ciudades de todo el mundo. El autobús es parte del proyecto más grande de SPINNING TRIANGLES de SAVVY Contemporary, curado por Elsa Westreicher. Con motivo del centenario de la Bauhaus, el proyecto pretende investigar, desafiar y actuar contra las estructuras de poder neocolonial inherentes a las prácticas de diseño, la teoría y la enseñanza.

Autobús de la Bauhaus realizará gira mundial para explorar su legado - Más Imágenes+ 1

© CC-BY SA Tinyhouse University

Diseñado por el arquitecto berlinés Van Bo Le-Mentzel, el edificio móvil de 15 metros cuadrados representa una réplica de una sección emblemática de la Bauhaus en Dessau, un edificio concebido por el director fundador Walter Gropius –y construido en 1919– para encarnar los principios y valores fundamentales de la escuela. Presenta las mismas paredes de vidrio cuadriculadas que rodean el edificio, así como el famoso letrero. Dentro hay un espacio similar a un departamento que contiene un área para albergar exposiciones y talleres, además de una sala de lectura llena de libros que muestran la historia y el legado de la Bauhaus.

Conceptualmente, el proyecto analizará "las grandes cuestiones globales" de las estructuras de poder, la injusticia y la violencia trabajando directa y localmente en una variedad de lugares. El objetivo del proyecto es trabajar, a través de distintas cuestiones, de manera concreta dentro de realidades sociales y políticas informadas y conformadas por la historia y el statu quo político actual. En última instancia, el objetivo es revertir y remodelar la noción y manifestación de la escuela Bauhaus y crear una nueva escuela de diseño que bien podría convertirse en una "no-escuela". Este proceso se desarrollará entre Dessau, Kinshasa, Berlín y Hong Kong.

© Mirko Mielke

La apertura del proyecto tiene lugar en Dessau e invitará a los huéspedes a discutir sobre el espacio y la propiedad mientras cuestiona el complejo patrimonio de la modernidad. Las intervenciones de varios protagonistas activarán este "sitio del patrimonio mundial" móvil y, por lo tanto, lo abrirán al público como una "academia del hogar". El proyecto se enfrentará a las relaciones de la colonialidad y planteará cuestiones relacionadas con el patrimonio, la propiedad, la urbanidad, la convivencia, la visibilidad y la invisibilidad. Luego viajará al festival de apertura de “100 años de Bauhaus” en Berlín. Posteriormente, el proceso de pensamiento y diseño se acelerará a través de un simposio y talleres en Kinshasa, lo que resultará en el desarrollo de un nuevo concepto de escuela. Cinco "maestros" exportarán este concepto a Berlín y lo actualizarán en SAVVY Contemporary, antes de que se realice la segunda edición en Para Site, Hong Kong.

SPINNING TRIANGLES es una colaboración con Tinyhouse University, Hochschule Anhalt, Goethe-Institut Kinshasa y Para Site Hong Kong. El proyecto está dirigido y curado por Elsa Westreicher y Buenaventura Soh Bejeng Ndikung, y está financiado por el Fondo Bauhaus Heute de la Fundación Cultural Federal Alemana.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Autobús de la Bauhaus realizará gira mundial para explorar su legado" [Bauhaus Bus Begins World Tour to Explore the School's Legacy] 13 ene 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909207/el-autobus-de-la-bauhaus-realizara-gira-mundial-para-explorar-su-legado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.