Casa Block+Void / Bundschuh Architekten

© Laurian Ghinitoiu

Casa Block+Void / Bundschuh Architekten - Más Imágenes+ 34

  • Arquitectos: Bundschuh Architekten; Bundschuh Architekten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Laurian Ghinitoiu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bembe, CREO Rooms, EstriCon GmbH, Holz & Raum, Metallbau Stoof GmbH, Sto
© Laurian Ghinitoiu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra en Berlín, en un terreno completamente destruido durante la segunda guerra mundial, el cual fue posteriormente utilizado como un depósito para segmentos del antiguo muro que dividía la ciudad en dos.

El proyecto se compone de dos volúmenes independientes, el primero alberga la residencia y la galería de arte de un coleccionista, mientras que el segundo acoge otros seis pequeños departamentos. El concepto fue desarrollado bajo la forma de "Baugruppe", un proyecto construido colectivamente entre sus moradores.

Este método es el resultado de las investigaciones que hemos estado desarrollando continuamente durante los últimos años. El proyecto posee tanto características de edificios suburbanos independientes como de los típicos condominios del centro de Berlín, y de alguna forma, también incorpora la idea de "hotel particulier", muy común en Francia. Todas estas referencias fueron entonces traducidas y compactadas en un único conjunto de edificios en medio de este denso contexto urbano, explorando las fronteras entre lo público y lo privado, lo colectivo y lo individual.

© Laurian Ghinitoiu

Rompiendo con la tipología clásica berlinesa de bloques continuos y sin alejamientos laterales, el edificio consiste en dos volúmenes independientes implantados alrededor de un patio público. El espacio público toma cuenta del terreno, expandiéndose más allá de sus límites; una gran fuente de luz atrae a los transeúntes hacia adentro, donde las instalaciones de la colección del propietario crean siempre nuevas sorpresas y encuentros inesperados.

© Laurian Ghinitoiu

La torre de la escalera actúa como una continuación vertical del espacio público. Como un área de transición, este espacio semi-público se extiende desde la plaza hasta las puertas de acceso de las unidades residenciales. Atravesando una frontera invisible, el concepto de espacio público se enfatiza a través de la continuidad de sus espacios entre la escala urbana y los pequeños detalles.

© Laurian Ghinitoiu

Cada una de las unidades tiene tres aberturas directas para el espacio público, conectando las áreas de estar al paisaje urbano a través de amplias ventanas del piso al techo.

© Laurian Ghinitoiu

El concepto espacial evoluciona naturalmente a partir de un análisis de las vistas que ofrece el sitio. Como un desdoblamiento de paisajes urbanos, las vistas son exploradas e incorporadas tanto en la escala urbana como en la arquitectónica. En la escala urbana, las vistas exploran el horizonte industrial de la vecindad con sus decenas de chimeneas industriales. Los espacios individuales se abren directamente a este gran espacio público, prestando este paisaje dinámico que pasa a complementar sus espacios internos.

Corte

En la escala arquitectónica, este espacio panóptico define una interconectividad entre todos los espacios, desde la casa del coleccionista a cada uno de los pequeños departamentos adyacentes, aguzando así el sentido de proximidad y vecindad, de pertenencia y comunidad.

© Laurian Ghinitoiu

El concepto de "entre court et jardin", originalmente utilizado para describir las complejas relaciones entre los espacios públicos y privados en los "hoteles particuliers" franceses, es nuevamente apropiado en el arreglo espacial de la casa del coleccionista: su contrapartida es el espacio público que ofrece a nivel de la calle, creando un jardín privado en la cubierta que se abre plenamente para los demás espacios habitados. A partir de estos espacios privados, las vistas se entrelazan entre esta red de espacios externos formales e informales con diferentes grados de privacidad

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

El proyecto, aunque aparentemente minimalista y abstracto, es el resultado de una compleja superposición de espacios en diversos niveles de contextualidad urbana e histórica.

© Laurian Ghinitoiu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Michaelkirchstrasse 12, Berlin, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Block+Void / Bundschuh Architekten" [Block+Void House / Bundschuh Architekten] 13 feb 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/911139/casa-block-plus-void-bundschuh-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.