Cómo dibujar como un arquitecto: Los mejores tutoriales en youtube sobre dibujo arquitectónico

Las líneas un poco trémulas, trazos con esquinas traslapadas, las sombras en achurado y con las letras en caja alta, es innegable que los arquitectos desarrollaron un particular estilo de dibujo con el paso del tiempo. Por más que las perspectivas a mano alzada no sean la única forma de representación de un proyecto de arquitectura, todavía tienen una gran importancia durante el proceso proyectual, convirtiéndose más en una herramienta de proyecto que una forma de representación.

Incluso en un croquis poco pretencioso y de rápida ejecución, algunas reglas son muy importantes. Una línea con un espesor demasiado grueso, un color mal escogido o una escala humana fuera de proporción, puede llamar más atención de lo que queremos.  Una buena técnica requiere de entrenamiento pero también existen algunos consejos que ayudan a transformar un simple croquis en algo con carácter e intención.  Aprovechando el enorme archivo de videos existentes en youtube, hemos seleccionado algunos videos que entregan buenos tips para mejorar el dibujo arquitectónico y la representación de un proyecto.

El canal de Eric Reinholdt en youtube cuenta con consejos muy valiosos para quienes se interesan por el diseño, la arquitectura y el cotidiano de la profesión. Además de los vídeos, se dedica a su oficina (30x40 Design Workshop) en Maine, Estados Unidos. Con un lenguaje muy claro y didáctico, repasa y demuestra conceptos simples que ayudan a perfeccionar los croquis.

En este primer vídeo titulado "Cómo dibujar como un arquitecto", se exponen algunas técnicas básicas para conseguir diseños representativos y claros. Un consejo primordial es tomar mucho cuidado con los espesores de las líneas, para que lo que se quiere mostrar, esté más evidenciado. Lo que está en el fondo, debe quedar más claro y fino. Lo que está en corte o cerca de los ojos, está diseñado con líneas más gruesas. Y eso se extiende a los dibujos técnicos, incluso los hechos digitalmente.

En el siguiente vídeo Eric muestra la confección de un diseño, desde el cero hasta el final. Es interesante entender el orden en que cada recurso requiere, para evitar confusión en el resultado final.

Otro canal interesante sobre el tema es Themodmin. Con un gran acervo de vídeos, enseña las más diversas técnicas y consejos de dibujos. En este primer vídeo, el autor comienza a partir de un dibujo básico y muestra cómo la adición de texturas con líneas y sombras puede transformar el croquis y expresar los materiales con mayor fidelidad.

Cortes y axonométricas son herramientas importantísimas para los dibujos. Pueden hacer el proyecto mucho más comprensible y ayudar en la resolución de las problemáticas. Estos videos, del mismo canal, muestran cómo hacer los cortes y axonométricas más comprensibles mediante una serie de consejos.

Finalmente, para evidenciar las proporciones del proyecto e incluso hacerlo más animado y estéticamente agradable, las escalas humanas, los árboles e incluso el uso de objetos como vehículos son muy importantes. A continuación, revisa este video con consejos de cómo hacerlos más claros y fáciles de dibujar.

Por más que los croquis parezcan muy fáciles cuando se ve en los vídeos, es evidente que el resultado al principio no va a ser el esperado. Lo importante es intentar encontrar un estilo que te guste y tartar de practicar diariamente. Recuerda que el mejor diseñador es aquel que consigue expresar su idea al resto.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Cómo dibujar como un arquitecto: Los mejores tutoriales en youtube sobre dibujo arquitectónico" [Os melhores tutoriais de desenho para arquitetos no youtube] 14 feb 2019. ArchDaily México. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/911432/como-dibujar-como-un-arquitecto-los-mejores-tutoriales-en-youtube-sobre-dibujo-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.