Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalaciones Y Estructuras
  4. Argentina
  5. sauermartins
  6. 2018
  7. Observatorio de estrellas y paisaje / sauermartins

Observatorio de estrellas y paisaje / sauermartins

  • 00:00 - 11 Marzo, 2019
  • Curado por Matheus Pereira
  • Traducido por Piedad Rojas
Observatorio de estrellas y paisaje / sauermartins
Observatorio de estrellas y paisaje / sauermartins, © Fernando Schapochnik
© Fernando Schapochnik

© Franca Ferraris © Mauricio Mendez © Franca Ferraris Modelo Estructural + 25

  • Colaboradores

    Barbara Remussi, Luísa Pasqualotto, Augusto Pereira y Júlia Scopel Fraga
  • Curaduría

    Jaime Grinberg, Hello Wood Argentina 2018
  • Equipo de Montaje / Estudiantes

    Bruno Coutinho, Erika Viotti Bollinger, Franca Ferraris, Matias Alonso, Maria Angeles Franco, Micaela Riquelme, Neuen Ari Blatto, Santiago Lasca y Valentina Imbaud
  • Estructura

    Paulo Stumm
  • Consultores

    José Luiz Canal y Diogo Valls
  • Premio

    Mención Honrosa Premio IAB / SP Especial 75 años 2018 / Categoría Madera
  • Más información Menos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta desarrollada apunta a un construir un observatorio en medio del campo en una localidad en Argentina, abordando temas como la construcción en madera, estructuras frágiles, construcciones precarias y espacios efímeros.

Cortesia de Hello Wood
Cortesia de Hello Wood

La estructura arquitectónica se desarrolló como una pequeño refugio. Una señal de la presencia humana que se apropió del lugar –un acontecimiento en el paisaje.

© Cássio Sauer
© Cássio Sauer

El amplio paisaje –muy similar a los campos de Brasil, Argentina y Uruguay– que nos conecta e identifica, es el punto de partida para la propuesta. Sus infinitos planos de pasto y cielo componen un paisaje único, en el cual las fronteras se deshacen. Un territorio común, marcado por restricciones económicas y condiciones ambientales similares, son características que se evidencian en la austeridad de las construcciones.

© Cássio Sauer
© Cássio Sauer

En este paisaje desolado, notablemente alejado de cualquier área urbana, el pabellón enfrenta el desafío de construir una estructura vertical en un entorno rural –en contraste con su horizontalidad predominante.

Como referencia a acontecimientos geográficos –los Andes y las montañas– y a la arquitectura precolombina, el pequeño observatorio mira hacia el cielo y hacia su contexto.

© Mauricio Mendez
© Mauricio Mendez

Una pieza con significado no sólo por su diseño, sino por la vivencia de su construcción. Una estructura temporal que se realiza a partir de la experiencia de montaje, de enseñanza y de investigación.

Dibujos Técnicos
Dibujos Técnicos

El observatorio, un edificio frágil y emblemático al mismo tiempo, a través del uso de pocos elementos, crea un espacio interior acogedor que confronta la fina línea entre lo tangible y lo intangible.

Axonométrica Estructural
Axonométrica Estructural

La verticalidad de la estructura se da a través de una construcción simple y racional con vigas y pilares; piezas y conexiones dimensionadas y articuladas para proponer una construcción experimental.

Modelo Estructural
Modelo Estructural

El observatorio posee 20 columnas y 50 vigas que componen un sistema de rejilla estructural. Con 9,60 metros de altura, la estructura flota a partir de 20 apoyos que dejan aparentes las piezas de madera que componen su fundación. La plataforma elevada en relación al suelo natural genera un primer nivel de contemplación del entorno.

En el interior, un recorrido de ascenso permite diferentes perspectivas de la estructura, del paisaje y del cielo. El nivel superior, a los 3 metros de altura, proporciona visuales del horizonte de campos y las estrellas.

© Franca Ferraris
© Franca Ferraris

El tejido claro y permeable envuelve la estructura como un manto, una máscara difusa que filtra la luz y modela el espacio interior, además de permitir diferentes aberturas y cerramientos.

© Franca Ferraris
© Franca Ferraris

Por la noche, el velo translúcido reacciona como una linterna, destacando la complejidad de la estructura y proporcionando diferentes sombras y perspectivas, con impresionantes visuales del observatorio y desde él.

© Franca Ferraris
© Franca Ferraris

Ver la galería completa

Ubicación de la obra

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Observatorio de estrellas y paisaje / sauermartins" [Observatório do campo e das estrelas / sauermartins] 11 mar 2019. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912766/observatorio-de-estrellas-y-paisaje-sauermartins> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.