Casa La Pancha / tallerdea

Casa La Pancha / tallerdea - EscalerasCasa La Pancha / tallerdea - Estanterías, VentanasCasa La Pancha / tallerdea - Escaleras, BarandasCasa La Pancha / tallerdea - Fijación VigasCasa La Pancha / tallerdea - Más Imágenes+ 16

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: tallerdea; tallerdea
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, Corev, Interceramic, Mobile Casa, Mármoles de ategua, Ventalum, Vivero Terra Nostra
  • Arquitectos A Cargo: René Caro, Jesús López
  • Arquitectos: tallerdea
  • Colaboradores: Héctor López, Carlos Alberto Betancourt
  • Diseño De Paisaje: Erandi Jiménez
  • Diseño De Mobiliario: Octavio Arenas
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa La Pancha / tallerdea - Fachada, Ventanas
© Moritz Bernoully

“La Pancha” es el nombre con el que se conoce a este escarpado terreno ubicado al sur de la Ciudad de México. Ha pertenecido a la familia por más de cien años y, por ello, forma parte del imaginario e identidad de los dueños de esta pequeña casa.

Casa La Pancha / tallerdea - Estanterías, Ventanas
© Moritz Bernoully
Casa La Pancha / tallerdea - Fijación Vigas
© Moritz Bernoully

El proyecto tuvo desde su gestación una apuesta compartida entre sus futuros habitantes y los arquitectos a cargo del diseño; reconocer y preservar su idea de lugar, esa idea que ha sido vivida e imaginada por tanto tiempo. Aquella apuesta resultó ser el hilo conductor de las decisiones de diseño. Definió el anclaje de la casa al sitio, logrando esculpir el perfil del terreno para crear una serie de espacios de relación con el lugar como terrazas, patios y miradores.

Casa La Pancha / tallerdea - Escaleras, Barandas
© Zaickz Moz

Definió la disposición de los volumenes construidos de la planta baja y la planta alta que responden a dos lógicas distintas pero complementarias; abajo se repliegan y alinean para confinar el terreno, arriba se deslizan ocupando el mejor sitio para dejar mirar y ser vistos. Definió también la organización espacial y los recorridos; la aproximación, el ingreso, la escalera, la doble altura de la estancia y el patio del gran pirul.

Casa La Pancha / tallerdea - Ventanas, Fachada, Urbano
© Zaickz Moz
Casa La Pancha / tallerdea - Fachada, Ventanas, Patio interior
© Moritz Bernoully

La materialidad cruda de la casa es resultado de la misma apuesta; la economía de medios propia de un proyecto ejecutado a través, -casi- de la autoconstrucción, de una arquitectura hecha a mano, usando y reusando las piedras, la tierra, los árboles de ese lugar tan vivido e imaginado.

Casa La Pancha / tallerdea - Escaleras
© Moritz Bernoully

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Pancha / tallerdea" 12 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912947/casa-la-pancha-taller-dea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.