Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS

Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Ventanas, FachadaEdificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Ventanas, FachadaEdificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Fachada, Concreto, Fijación VigasEdificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Fachada, PilaresEdificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: TACHER ARQUITECTOS; TACHER ARQUITECTOS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3196
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Cemex, Google, High Glass, Sandstorm-GAM
  • Proyecto: Arq. Alberto Tacher, Arq. Sara Tamez, Arq. Álvaro Gutiérrez, Arq. David Bercovici
  • Ingeniería: Alba, Asesoría y Análisis Estructural Avanzado
  • Construcción: Askoren Constructora
  • Clientes: Lincoln Capital
  • Arquitectos A Cargo: Arq. Fernando Basurto
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Fachada
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio abarca 1,790.00 metros cuadrados. Se encuentra sobre la Av. Unión, colonia Lafayette, en Guadalajara, Jalisco, México. Alberga esta edificación emblemática y contundente, de función primordialmente corporativa y comercial, de vocación enfáticamente práctica y pragmática, de alta eficiencia tanto en aspectos funcionales, como en aspectos de sustentabilidad. El programa procura en todo momento una óptima iluminación y ventilación para todos los usuarios. Proporciona una alta calidad espacial, considerando la simpleza material tanto en estructura como en acabados. Contempla la fácil operatividad, bajo mantenimiento y fácil manutención tanto de las oficinas como de los locales comerciales y áreas públicas. Cuenta con un total de 6,700.00 metros cuadrados construidos, incluyendo sótanos.

Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Ventanas, Fachada
© Onnis Luque
Planta Tipo
Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Fachada, Pilares
© Onnis Luque

Dos volúmenes rectangulares contienen las áreas comerciales y uno más, cúbico, superpuesto sobre ellos, las áreas corporativas. Las cubiertas de los dos bloques comerciales se aprovechan. Una de ellas integra una terraza común para los locatarios, la segunda terraza, privada, anexa al primer nivel corporativo. El emplazamiento de los volúmenes resulta de la intención de generar plazas, que son vector primordial del programa. La plaza exterior surge como espacio público para la ciudad sin que esto interfiera con la privacidad y funcionalidad de las oficinas. Una segunda plaza anexa, parcialmente cubierta por la sobre posición rotada del volumen corporativo al comercial, denota y vestibula el ingreso a la edificación.

Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Fachada, Ventanas
© Onnis Luque

Las delimitaciones en ellas suceden sutilmente empleando pavimentos, elementos naturales y escultóricos de gran escala, prescindiendo de muros o barreras, contando solamente con elementos restrictivos en ingresos y ocultando dentro de los volúmenes de comercio los servicios de seguridad. El resultado es un agradable, fresco y versátil espacio de descanso y recreación, también una zona de exhibición, galería y recepción de eventos que además permite tener acceso a comercio en servicio las 24 horas. Ambas plazas pueden integrarse y entenderse como un sólo espacio común que une las tres calles que circundan el terreno.

Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Fachada, Concreto, Fijación Vigas
© Onnis Luque

Se plantean fachadas portantes de concreto reforzado. Aunadas al núcleo central generan plantas exentas de columnas intermedias. Ubicando el núcleo exactamente en la zona central de la planta se distribuye el espacio de trabajo de manera circundante. Las fachadas enfrentan múltiples orientaciones, y las avenidas adyacentes producen contaminación auditiva abundante, por lo que se propicia un acristalamiento doble de protección solar y acústica consiguiendo condiciones óptimas de comodidad para el trabajo con un muy bajo consumo de energía y por ende una edificación más sostenible. Las porciones centrales de las fachadas Oriente y Poniente se retraen, generando terrazas adyacentes al núcleo de circulaciones verticales y servicios, propiciándole ventilación e iluminación a este espacio comúnmente castigado.

Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Fachada, Ventanas
© Onnis Luque
Corte A
Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS - Fachada, Ventanas
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av Unión 601, Col Americana, Moderna, 44190 Guadalajara, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Allius / TACHER ARQUITECTOS" 22 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/915179/edificio-allius-tacher-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.