Jardín Ciudadano / Práctica Arquitectura

Jardín Ciudadano / Práctica Arquitectura

Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - JardínJardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Bosque, JardínJardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - JardínJardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - VentanasJardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Más Imágenes+ 28

Monterrey, México
  • Arquitectos: Práctica Arquitectura; Práctica Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Raws, César Bejar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ladrillo Azteca, Mextile, Rain Bird
  • Equipo De Diseño: José Roberto Flores Buzo, Eduardo Sosa Treviño, Katia Valenzuela Williams, Adrián García Martínez, Lorena Frías Ramos, and Andrés Dillon Ortíz
  • Arquitecto A Cargo: David Martínez Ramos
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Ventanas
© The Raws

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La historia del Jardín Ciudadano empieza mucho antes del proyecto mismo, remitiéndonos a 2014, cuando este predio iba a convertirse en un estacionamiento público. Ante la presión social y de organizaciones,

Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Bosque, Jardín
© César Bejar
Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Bosque
© César Bejar

El predio que se encontraba en desuso aportó como base un valioso vacío entre el congestionado tejido urbano y una serie de árboles que se conservaron todos a excepción de 4 que estaban enfermos o muertos. La tierra del sitio se usó como agregado para colar las bancas. Nosotros como arquitectos y usuarios de la ciudad, pensamos en la preexistencia urbana y social como oportunidad, de esta manera se optó por conservar la idea de cruzar el predio en diagonal y no tener que darle la vuelta a toda la esquina, un modo de atajar, pero también de despertar al peatón en su deambular por la ciudad. La transición desde la calle se enmarcó con dos pabellones de servicio que además de su uso como bodegas, ayudan al cambio de escala, de la verticalidad de los edificios colindantes de hasta diez niveles, a la horizontalidad del jardín y la escala humana del mismo.

Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Ladrillo
© César Bejar

El proyecto se remetió 2.5 metros del límite de propiedad, que junto con los 2.5 metros de banqueta que ya existían, resultó en una holgura de 5 metros, consiguiendo un desahogo visual y espacial, y un remate que integra el espacio con la escala urbana.

Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Jardín
© César Bejar
Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Bosque, Jardín
© César Bejar

El Jardín ciudadano se puede traducir como una casa con patio central, el símil de un hogar en el que el gran claro central expresa la idea de un espacio abierto y social, libre de programa y flexible para ocuparse de formas diversas. En sus esquinas, cuatro claros en la vegetación se conectan con dicho patio por medio de unos sinuosos recorridos que parecen adentrarse en la vegetación, para posteriormente abrir el recorrido a estos espacios estanciales, donde el paisaje es el material que permite entender cómo habitar el espacio.

Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Jardín
© César Bejar

El carácter del jardín permite espacios íntimos, vegetación profusa que cumple como límite y guía de recorridos semi-laberínticos, descubrir, contemplar la penumbra, y hacer de transición de espacios grandes a pequeños para sorprender al usuario en su recorrido. Haciendo del Jardín, un escenario vivo que crece, reacciona, cambia de olores, colores y formas, y finalmente se convierte en un ciudadano más.

Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Bosque, Jardín
© César Bejar

El proyecto Jardín Ciudadano es un acercamiento a la posibilidad de vivir el centro de la ciudad de una forma diferente. Un espacio común y de encuentro que desde su origen se alzó como un foro donde compartir ideas, conocerse, expresarse y mejorar como ciudadanos, tanto de manera colectiva como de manera individual en un ambiente de silencio y misterio. Cuando se rechaza la historia, se rechaza la búsqueda de la memoria y provoca el desapego de la calidad humana. El Jardín Ciudadano es el reflejo de la lucha por promover espacios que la gente pueda recordar, valorar y compartir a nuevas generaciones, proyectados no solamente como lugares de recreación o esparcimiento, sino como lugares de reflexión, permanencia e identidad.

Jardín Ciudadano  / Práctica Arquitectura - Bosque, Jardín
© César Bejar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Monterrey, N.L., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín Ciudadano / Práctica Arquitectura" 25 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/915831/jardin-ciudadano-practica-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.