Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil

Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Ventanas, Puerta, Fachada, ArcoCasa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Puerta, Sillas, PilaresCasa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Imagen 4 de 41Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - EscalerasCasa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Más Imágenes+ 36

Villalba de los Barros, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  380
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Flos, &Tradition, Kresta Design, Normann Copenhagen
  • Arquitectos A Cargo: Cristina Domínguez Lucas, Fernando Hernández-Gil Ruano
  • Colaboradores: Lucía Balboa Domínguez, Raquel Quirós
  • Clientes: La Hermandad de Villalba
  • Ciudad: Villalba de los Barros
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Ventanas, Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villalba de los Barros es un pequeño pueblo del sur de Extremadura, en la comarca denominada Tierra de Barros; una enorme extensión de vides a lo largo de un paisaje suavemente ondulado que destaca por el color rojo intenso de las tierras arcillosas que le dan nombre. Sobre la planicie destaca la torre del antiguo castillo de Villalba, una construcción fortificada de los tiempos de frontera en la Reconquista, que domina el pequeño pueblo de pequeñas casas encaladas. Una de estas casas, quizá la más singular, ubicada en la plaza principal y construida en el siglo XVIII, es el punto de partida para nuestro proyecto.

Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Puerta, Sillas, Pilares
© José Hevia
Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Imagen 28 de 41
Plantas
Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Mesas, Sillas, Arco
© José Hevia

Se trata de una hospedería rural que se adapta con escrupuloso respeto a la arquitectura original, poniendo en valor y realzando todas las fortalezas originales perdidas con el paso de los tiempos, pero también adaptando e incorporando el nuevo uso y sus requerimientos desde una perspectiva contemporánea. La casa, de dos plantas, posee una configuración típica, con tres crujías de muros de carga y bóveda extremeña en planta baja, se abre a la plaza de entrada por un lado y a un pequeño patio por el otro. En este nivel se ha incluido toda el área social: zaguán, salón, cocina, comedor y patio.

Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Arco
© José Hevia
Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Imagen 32 de 41
Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Imagen 4 de 41
© José Hevia

Se recuperaron los espacios originales, pero además se incluyeron nuevas aperturas hacia el patio y entre estancias para abrir así perspectivas y conseguir más luminosidad. Desde un punto de vista material se ha empleado un mortero de cal en bruto en todas las paredes y pintura a la cal en las bóvedas. El pavimento de barro original se había perdido por completo, pero acudimos a alfareros de la zona que nos fabricaron artesanalmente nuevas piezas. De textura y vibración similar a los antiguos pavimentos, Solamente la disposición diagonal e irregular de los dibujos, en referencia especular de los techos, permite diferenciar y datar está solería como contemporánea.

Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Ventanas, Ladrillo, Arco
© José Hevia

Este ladrillo manual se extiende también en el exterior por el patio hasta el borde de la pequeña alberca que se ha construido para refrescar los calurosos días de verano. El trabajo de carpintería también destaca, tanto por la cuidadosa restauración de los elementos originales, ricamente decorados, como por el trabajo en las nuevas puertas, ventanas, fraileros y sus herrajes. El conjunto de dormitorios se ha llevado a la planta alta, un antiguo sobrao, que se usaba como almacén y para curar matanzas. Este nivel se ha estructurado de nuevo casi por completo, pero tanto en las características de escala, acabados y mobiliario se ha querido mantener la atmósfera y carácter singular de la casa.

Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Arco
© José Hevia
Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Imagen 29 de 41
Corte y Elevación
Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Madera, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas, Camas, Dormitorio
© José Hevia

La cosa rural cuenta con 3/4 dormitorios y tres baños, zaguán, salón, cocina, comedor, patio y bodega. Está dotada de instalaciones modernas para asegurar el confort. Se ha tenido especial cuidado tanto en el uso de materiales como de sistemas climatización, en su sostenibilidad, en línea con la lógica que la propia arquitectura vernácula representa. Nuestro objetivo y el mayor logro en este proyecto ha sido fundir nuestra intervención con la arquitectura preexistente en un proceso de desocultación, desvelamiento en el que nuestra mano casi desaparece para que cada elemento encuentre su orden natural. Su expresión verdadera.

Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Ventanas, Patio, Patio interior
© José Hevia
Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil - Imagen 31 de 41

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa rural VB / Lucas y Hernández-Gil" 09 may 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/916594/casa-rural-vb-lucas-y-hernandez-gil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.