Plaza del migrante / Taller DIEZ 05

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Urbano, CostaPlaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Imagen 3 de 45Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - VentanasPlaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Imagen 5 de 45Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: Taller DIEZ 05; Taller DIEZ 05
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Gordoa
  • Colaboradores: Francisco Dorado, Juan Rodríguez
  • Proceso De Obra: Manuel Herrera
  • Constructor: Proyectos y Construcciones H y H Gonzalez
  • Cliente: API Veracruz
  • Ingeniería Estructural: Apolinar Cortés Sánchez
  • Mobiliario Prefabricado Y Señalética: Ariel Rojo
  • Escultura Migrante Judío: Archetonic
  • Arquitecto: Manuel Herrera Gil
  • Ciudad: Veracruz
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Urbano, Costa
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza del migrante es un parque urbano desarrollado  en una superficie aproximada de una hectárea; esta plaza tiene la finalidad de provocar el recorrido del usuario a través de diversos espacios de texturas, vegetación, descanso, sombras y visuales; el sitio se encuentra localizado en la denominada zona del antepuerto marítimo, comúnmente llamada Playa Regatas, cerca del centro histórico de la ciudad de Veracruz

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Ventanas
© Luis Gordoa
Planta
Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Imagen 26 de 45
© Luis Gordoa

El concepto general del proyecto gira en torno a la “Teoría de bordes”, eventos que suceden en el entorno natural entre dos ambientes, en el “limes”, océano y tierra firme, provocando una suerte de espacio discontinuo, intersticial, un “tejido” entre dos elementos, una  “experiencia de sentir la orilla”; asimismo el proyecto pretende revalorar el contexto original y apropiarse de la  idea de movimiento contínuo del oleaje marítimo, por ello su recorrido no es lineal, sino de pausas y ritmos discontinuos, aunque formando un todo urbano; este proyecto también pretende hacer referencia tipológica a uno de los barrios más emblemático de la ciudad, el barrio de la Huaca, donde sus construcciones originales guardan un colorido particular propio de las arquitecturas del golfo, además de haber sido el punto de entrada al país de los ritmos musicales más representativos del Caribe.

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Madera, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Luis Gordoa
Corte D - mirador 2
Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Ventanas
© Luis Gordoa

Es un espacio que se abre hacia el mar a lo largo de sus casi 200 metros lineales con vista directa al océano, aprovechando las visuales hacia la zona del puerto comercial y la circulación de grandes embarcaciones, así como de monumentos históricos tales como la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Iluminación, Pilares, Costa
© Luis Gordoa

La plaza del migrante es además un preámbulo, un vestíbulo que forma parte de un proyecto a gran escala de regeneración urbana, donde se pretende integrar este espacio abierto con el proyecto a futuro de dos edificios, el Pabellón del Mar y el Museo de la Música del Mar, ubicados en las márgenes de esta plaza.

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Imagen 17 de 45
© Luis Gordoa

El tirante de agua en esa zona en particular, varía según la temporada y algunos fenómenos naturales tales como los vientos de norte y oleaje, provocándose diversas experiencias sensoriales y de contacto con el mar la mayor parte del tiempo.

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Imagen 5 de 45
© Luis Gordoa
Mirador 1
Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Borde costero, Costa
© Luis Gordoa

La finalidad de las áreas verdes es la de crear un entorno natural en el sitio; se propusieron especies vegetales, siempre considerando las condiciones climáticas adversas del puerto de Veracruz, minimizando el impacto térmico en los recorridos peatonales y de descanso.

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05 - Urbano, Ventanas, Costa
© Luis Gordoa

Como en todo espacio público, se integraron elementos urbanos que cuentan con diferentes funciones para crear entornos variados, es por eso que se incorporan al diseño zonas de estar a manera islas de descanso en plazas, así como “cubos-miradores-filtros”, elementos de concreto que provocan un ritmo, un acotamiento en el lenguaje visual del conjunto y sirven de remansos a cubierto para el pleno goce de las maravillosas vistas del mar en el puerto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Veracruz, Veracruz, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza del migrante / Taller DIEZ 05" 12 jun 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/918872/plaza-del-migrante-taller-diez-05> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.