Plaza marina mercante / Taller DIEZ 05

Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - CostaPlaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Imagen 3 de 35Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - CostaPlaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Imagen 5 de 35Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Más Imágenes+ 30

  • Colaboradores: Francisco Dorado, Adhara Perez, Alejandro Pacheco
  • Constructor: Ingenieria Maritima y Terrestre
  • Cliente: APIVER.
  • Mobiliario Prefabricado Y Señalética: Ariel Rojo
  • Escultura Monumento Inmigración Judia: Archetonic
  • Ingeniería Estructural: Apolinar Cortes Sánchez
  • Arquitecto: Manuel Herrera Gil
  • Ciudad: Veracruz
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Costa
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto urbano denominado Plaza de la Marina Mercante, surge por la condición de crear un lugar donde se pueda convivir al aire libre y promover la cultura de los espacios abiertos, especialmente en la franja que colinda con el mar y la inigualable vista al puerto comercial del puerto de Veracruz, además con el propósito de conectar la escollera poniente del antepuerto marítimo con el corredor marítimo del boulevard hacia el centro de la ciudad.

Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Imagen 3 de 35
© Luis Gordoa
Corte 01
Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Costa
© Luis Gordoa

Esta plaza se localiza en la denominada zona de antepuerto marítimo, comúnmente llamada Playa Regatas, cerca del centro histórico de la ciudad de Veracruz; su concepto expresa el contexto inmediato , interpretando su paisaje marítimo cambiante, su idea de movimiento contínuo, provocando recorridos de pausas y ritmos dentro de un espacio unificador.

Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Imagen 24 de 35
© Luis Gordoa
Mirador
Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Imagen 9 de 35
© Luis Gordoa

 Culturalmente hablando cuenta con referencias que pretenden formar un sitio depositario de la carga histórica marítima del puerto y además cuenta con elementos arquitectónicos-espaciales que integran  de cierta manera el contexto marino, además de una plaza menor, donde se ubica un Obelisco conmemorativo, como objeto central, que tiene la finalidad de rendir homenaje a la Marina Mercante de nuestro país, poseedores de una gran tradición en el puerto de Veracruz.

Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Imagen 13 de 35
© Luis Gordoa
Obelisco

Es un espacio que se abre hacia el mar a lo largo de sus casi 60 metros lineales con vista directa al océano en su orientación este, aprovechando vistas hacia el área de puerto comercial y hacia la circulación de embarcaciones y monumentos históricos como el Fuerte de San Juan de Ulúa.

Por último, la plaza de la Marina Mercante es un preámbulo, un vestíbulo que forma parte de un gran proyecto urbano de regeneración de la zona, donde se pretende conjugar este sitio abierto con las escolleras mas próximas, integrando su recorrido al entorno urbano; su geometría parte de un gran cículo a manera de punto de origen, una “Rosa de los vientos” que indica el Norte a través de marcas de luz en el piso, recordando la manera tradicional de orientarse en altamar.

Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Costa
© Luis Gordoa
Corte 02
Corte 04
Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Pilares, Costa, Arco
© Luis Gordoa

Como en todo espacio público, se integran áreas que cuenten con actividades diferentes para crear entornos de usos múltiples y variados, es por eso que se incorporaron al diseño, además de las zonas tradicionales de bancas, zonas de estar a manera bancas-islas de descanso en plazas, unos “Cubos-Miradores”, elementos de concreto que provocan un ritmo en la lectura visual de la plaza y sirven de remansos para disfrutar las maravillosas vistas hacia el mar y las actividades propias del puerto.

Plaza marina mercante  / Taller DIEZ 05 - Imagen 18 de 35
© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Veracruz, Ver., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza marina mercante / Taller DIEZ 05" 16 jun 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/919063/plaza-marina-mercante-taller-diez-05> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.