BAB 2019, la bienal de arquitectura que explorará cómo el ciclismo da forma a las ciudades del futuro

NEXT architects ha curado la segunda Bienal de Arquitectura de la Bicicleta (BAB) como exhibición de edificios que transforman las ciudades a través del ciclismo. Inaugurado en Ámsterdam, la BAB muestra el trabajo de diseñadores de todo el mundo y explora el diseño urbano a través de proyectos sociales, económicos y medioambientales. Fue concebido por BYCS como una forma de inspirar a la gente a imaginar nuevas posibilidades para ciudades centradas en el ser humano.

BAB 2019, la bienal de arquitectura que explorará cómo el ciclismo da forma a las ciudades del futuro - Más Imágenes+ 1

Cortesía de NEXT Architects, BAB

Después de una exitosa primera edición, la segunda BAB se lanzará el lunes 17 de junio en Ámsterdam. Como resume NEXT, un total de 15 proyectos de nueve países forman la bienal. Los proyectos fueron seleccionados por su capacidad para demostrar cómo las soluciones de diseño pueden ir más allá de lo funcional y también conducir a estilos de vida más saludables, comunidades más inclusivas, un medio ambiente más limpio o una economía más sostenible. NEXT y BYCS esperan que la bienal inspire nuevas formas de pensar sobre cómo crear ciudades aptas para el futuro.

© Flickr usuario diversey bajo licencia CC BY 2.0

La BAB fue concebida y está dirigida por BYCS, una empresa social con sede en Ámsterdam que trabaja internacionalmente para acelerar el progreso del ciclismo. Los proyectos en la BAB se componen de proyectos curados, y por primera vez, con proyectos seleccionados de la aplicación de una convocatoria abierta global. 11 de los proyectos elegidos son diseños totalmente construidos, mientras que cuatro son conceptos o planes de diseño. La exposición está organizada por tres temas: rutas, conexiones y destinos. Estos temas revelan la variedad de formas en que el ciclismo transforma a las personas y los lugares, y tratan de transmitir el equilibrio entre moverse y permanecer en esa bicicleta que se emplea para crear lugares prósperos y habitables.

© Iwan Baan

Bart Reuser, socio fundador de NEXT, dijo: “Estamos orgullosos de presentar algunos logros sorprendentes en el campo de la arquitectura en torno a las bicicletas; los diseños transmiten el equilibrio entre moverse de forma rápida y saludable, pero también reducen la velocidad para crear lugares prósperos y habitables. La arquitectura de la bicicleta se puede utilizar para experimentar el medio ambiente en forma de rutas, para cerrar barreras en forma de conexiones y para crear destinos donde se unen personas y culturas. Lo más alentador es que los proyectos seleccionados no solo provienen de lugares con cultura de ciclismo maduras sino también de lugares que carecen de ese contexto ideal, sino que siguen mostrando lo que es posible. Eso nos hace esperar que puedan surgir ejemplos inspiradores en todas partes ".

Los proyectos seleccionados incluyen cuatro de Holanda, un país que sigue liderando el movimiento ciclista global, con alrededor del 43% de las personas que se trasladan en bicicleta todos los días. La arquitectura de las bicicletas ayuda a facilitar el número creciente de ciclistas e integra el ciclismo perfeccionando todos los aspectos de la vida urbana. Los proyectos incluyen el innovador estacionamiento de bicicletas en la Estación Central de Utrecht, la más grande del mundo, y pronto habrá espacio para 13,500 bicicletas. Los proyectos también provienen de comunidades donde la arquitectura desempeña un papel más inspirador, revelando los múltiples beneficios de priorizar el ciclismo si se brinda más apoyo. Esto incluye el icónico Bicycle Skyway que transporta a los ciclistas en un camino elevado de 8 km a través de la ciudad de Xiamen en China.

Maud de Vries, CEO de BYCS, dijo: “El ciclismo es mucho más que una solución de transporte para las ciudades. Al mejorar la salud mental y física, abordar la contaminación del aire y el cambio climático y al unir a las comunidades de manera dinámica, también es una fuerza poderosa para la transformación. Cada ciudad o barrio tiene el potencial de convertirse en una historia de éxito a través del ciclismo. Con esta bienal, queremos ofrecer la inspiración para que eso suceda, por lo que esperamos que muchas ciudades acepten la oferta de hospedar a la BAB en su gira internacional ".

La BAB llevará a cabo un evento emblemático la próxima semana en WeMakeThe.City, el festival de creación de ciudades en múltiples lugares de Ámsterdam. Está en exhibición en Circl, en Zuidas del 17 al 21 de junio. Luego hará una gira internacional en los principales eventos de arquitectura y construcción de urbanas. Se recomienda a las ciudades u organizaciones que deseen organizar la BAB en sus dos años de duración que se comuniquen con BYCS. Todos los proyectos están disponibles para ver en la galería en línea en bycs.org

Noticia via NEXT architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "BAB 2019, la bienal de arquitectura que explorará cómo el ciclismo da forma a las ciudades del futuro" [Bicycle Architecture Biennale Explores How Cycling Will Shape Future Cities] 17 jun 2019. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/919121/bab-2019-la-bienal-de-arquitectura-que-explorara-como-el-ciclismo-da-forma-a-las-ciudades-del-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.