Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  40
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Oscar Moscoso
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminio y Vidrio, CDA / Centro Distribuidor del Austro
Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 3 de 24
© Oscar Moscoso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una postura de respeto hacia la naturaleza (artificial o natural) del sitio y con el objetivo de integrar el nuevo uso de casa estudio, se resuelve conservar las preexistencias: una mediagua que funcionaba como oficina, el área verde con un árbol de mandarina y dos accesos peatonales el primero un suelo absorbente de ripio (informal) y el segundo una plataforma de cemento (formal) la cual funcionaba como ingreso principal hacia la oficina, ejecutando una intervención que mantiene la integridad del sistema artificial.

Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 19 de 24
© Oscar Moscoso
Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 21 de 24
Planta propuesta
Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 4 de 24
© Oscar Moscoso

“La informalidad que informa a la forma”.
De la constante revisión de lo informal que aprovecha los límites, se utiliza una estructura liviana que permite esquivar y ocupar el lugar alrededor del árbol que actúa como una fuerza de expansión, liberando un vacío que atrapa todo aquello que nos liga a la tierra y al cerrarse en la fachada, desconecta a la persona del contexto inmediato.

Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 17 de 24
© Oscar Moscoso

Los dos accesos peatonales se utilizan para movilidad del espacio, el de ripio (informal) se le asigna para el ingreso formal de la casa ya que al entrar aproxima al usuario a un contexto natural por el sonido que genera. El de cemento (el formal) articulará la vivienda con el taller, lo cual resultó del análisis realizado al explorar los datos de movilidad en la ciudad, los cuales indican que, al ubicar funciones efímeras (negocio informal) en veredas que se utilizan solo cuando se necesita permite una variación en su uso (de estar ocupado a estar vacío). Bajo este argumento, el elemento articulador se hibridiza con la cocina y lavandería generando escenarios de paso y convivencia informal.

Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 8 de 24
© Oscar Moscoso
Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 23 de 24
Cortes
Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 5 de 24
© Oscar Moscoso

La técnica escogida permitió mantener la integridad del humedal, utilizando materiales prefabricados que minimizan el impacto en costo y tiempo de intervención. Los materiales reciclados de obras anteriores, fueron: hierro para toda la estructura, cristal y placas de fibrocemento en cubierta y fachada.

Las vigas principales del taller flotan sobre el área verde evitando humedad y permitiendo el flujo de aire, sostenida en 6 puntos sobre una cimentación aislada de hormigón. Los hierros de 4 x 4 cm se utiliza para conformar las puertas y ventanas de cocina, así como la estructura de la fachada que soportan las placas de fibrocemento en el exterior y las repisas en el interior, generando un “muro mobiliario” que flota como un telón de cemento cruzando imágenes difusas con el exterior.

Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 16 de 24
© Oscar Moscoso

En toda la cubierta (cocina y taller) se instaló placas de Eternit ondulado pintado de un tono similar. En el piso del taller se colocó placas de madera MDF lacada, y en la cocina se realizó un replanteo de hormigón protegido con resina para generar una “división” del piso exterior, evitando el ingreso de agua. Para la pared posterior al mesón de cocina se aplicó pintura para auto con un compresor, obteniendo una impermeabilidad total de la superficie irregular existente. El mobiliario presenta una variedad de registros en su melamina ya que proviene de restantes de construcciones anteriores.

En fachada interior de la construcción existente (mediagua) se utiliza madera de pino reciclada como acabado y en la parte nueva (cocina y taller) se coloca placas de vidrio, nuevos y usados de un proyecto anterior respectivamente. El muro interior se pinta de color celeste para emular lo eterno y eliminar la radiación por reflejo.

Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 2 de 24
© Oscar Moscoso

Como se dice popularmente, se ocupa “hasta el agua de los floreros”, teniendo una construcción muy limpia y amigable con el suelo, donde su patio interior se convierte en un pequeño huerto, haciendo que interior y exterior se enreden sin adornos en un cobijo ligero que, de ser deseado, podría desaparecer y transportarse como un espacio informal dejando esa naturaleza en su estado puro.

Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 6 de 24
© Oscar Moscoso

Al sentarse y contemplar este paisaje desde unos de los sillones al interior de las galerías, asistiremos a un espectáculo revelador: el de la eterna sucesión de lo mismo, al ciclo del día le sucede el de la noche; la lluvia y el sol, el florecer del árbol y después la caída de las hojas y así sucesivamente. Generamos una representación artificial del mundo, un escenario de intercambio entre el cielo y la tierra que aparecen como metáfora del tiempo cíclico con el hombre y todo ello en el centro de la ciudad. La obra de arte que significa la vida.

Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura - Imagen 9 de 24
© Oscar Moscoso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cuenca, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Telón de cemento / Ruptura Morlaca Arquitectura" 24 jun 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/919567/telon-de-cemento-ruptura-morlaca-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.