Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Social
  4. México
  5. Comunal Taller de Arquitectura
  6. 2015
  7. Producción social de vivienda: Ejercicio I / Pobladores de Tepetzintan + Comunal Taller de Arquitectura

Producción social de vivienda: Ejercicio I / Pobladores de Tepetzintan + Comunal Taller de Arquitectura

  • 05:00 - 1 Julio, 2019
  • Curado por Clara Ott
Producción social de vivienda: Ejercicio I / Pobladores de Tepetzintan + Comunal Taller de Arquitectura
Producción social de vivienda: Ejercicio I  / Pobladores de Tepetzintan + Comunal Taller de Arquitectura, © Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 23

    • Reconocimientos

      Selección oficial de México para el pabellón de la Bienal de Venecia 2016. Medalla de plata en la Bienal Nacional de Arquitectura en la categoría “Vivienda Rural”
    • Más información Menos información
    © Onnis Luque
    © Onnis Luque

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. La comunidad nahua de Tepetzintan, ubicada en la Sierra Nororiental de Puebla, tenía dos problemáticas aparentemente aisladas. Por un lado, existía carencia de vivienda apropiada al sitio, el clima y a los usos y costumbres de la región. De forma paralela, bambú sin aprovechamiento el cual se consideraba un estorbo para sembrar milpa y cafetales por lo cual era removido de las parcelas sin darle uso alguno, ¿cómo podíamos conectar estos retos?

    © Onnis Luque
    © Onnis Luque
    © Onnis Luque
    © Onnis Luque

    A partir de nuestras visitas y diálogos con la comunidad planteamos un proyecto de vivienda que empleara las dos especies de bambú existentes en la región para diseñar y construir, de forma participativa, un ejercicio de vivienda que permitiera a las familias tener credibilidad en los materiales locales. El proyecto partió del conocimiento de los usos y costumbres de las familias, el entendimiento del solar, los sistemas constructivos empleados y la forma de ocupar el territorio, siendo parte fundamental el proceso de investigación realizado con los pobladores empleando fichas de levantamiento.

    © Onnis Luque
    © Onnis Luque
    © Onnis Luque
    © Onnis Luque

    Una vez que tuvimos un diagnóstico certero, realizamos el diseño de una vivienda que se acoplara a las necesidades de los pobladores, respetando los espacios principales de la vivienda tradicional: salón/altar, cocina, pórtico, habitaciones y baño. El proyecto consistió en consolidar espacios fundamentales como el baño, las habitaciones y la cocina, así como en integrar tecnologías ecológicas de bajo costo para la captación, recolección y tratamiento del agua. Además, se integraron principios básicos de bioclimática para hacer confortable la vivienda (ventilación cruzada, altura interior, chimeneas para escape de aire caliente) durante todo el año.

    © Onnis Luque
    © Onnis Luque

    Debido a que el proyecto se rige bajo la “Producción Social del Hábitat”, fue de gran importancia capacitar a la comunidad con la técnica constructiva apropiada para el uso del bambú, lo cual aseguraba tres objetivos principales: transferencia de conocimientos, calidad constructiva y replicabilidad. Se impartieron un total de cinco talleres técnicos que abarcaron todas las etapas del manejo del bambú, desde el forestal hasta el armado de estructuras.

    © Onnis Luque
    © Onnis Luque

    El sistema constructivo empleado es prefabricado en sitio y modular, lo cual permite hacer eficiente el tiempo en obra y administrar de forma correcta los materiales. Aunado a lo anterior, reducir las piezas al mínimo permite producir con mayor rapidez las mismas.

    © Erwin Jaquez
    © Erwin Jaquez

    La construcción se realizó a través de faenas (mano de obra comunitaria) en donde participaron, además de mujeres y hombres adultos, los jóvenes del bachillerato local quienes ahora capacitan a otros grupos de jóvenes en las comunidades cercanas. El terreno y el bambú fue donado por la gente, la piedra se obtuvo de terreno y la lamina empleada en la techumbre es un producto ecológico, térmico y acústico generado con aluminio reciclado, el cual mantiene una temperatura apropiada al interior de la vivienda y evita la formación de hongos, bacterias y humedades.

    © Erwin Jaquez
    © Erwin Jaquez

    El proyecto se inauguró en 2015 con una fiesta en donde se instaló el altar y se celebró el esfuerzo de los pobladores. Desde ese momento hemos impulsado, en conjunto con la comunidad, el empleo de materiales tradicionales para la construcción que permitan disminuir costos, aumentar metros cuadrados y mejorar la calidad de vida en la región. Actualmente, a cinco años de este primer ejercicio, la comunidad esta construyendo el proyecto “Escuela Rural Productiva” con la misma técnica constructiva y los conocimientos técnicos adquiridos en los talleres de capacitación, siendo esto un indicador de haber logrado el objetivo principal: lograr la credibilidad de los pobladores hacia los materiales locales.

    © Onnis Luque
    © Onnis Luque

    Ver la galería completa

    Ubicación de la obra

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Producción social de vivienda: Ejercicio I / Pobladores de Tepetzintan + Comunal Taller de Arquitectura" 01 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/920056/produccion-social-de-vivienda-ejercicio-i-pobladores-de-tepetzintan-plus-comunal-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.