10 hitos del espacio público de Bogotá

10 hitos del espacio público de Bogotá - Más Imágenes+ 6

Bogotá es una ciudad donde la vida urbana se nutre del habitar en los espacios públicos. El urbanismo en la mayoría de ciudades coloniales de Latinoamérica direcciona su trazado con base en una plaza fundacional, y en el caso de Bogotá, guían la trama urbana a través de carreras que van en sentido norte-sur y calles en sentido oriente-occidente. Y así se van posicionando a lo largo de la mancha urbana ciertos lugares de esparcimiento con mayor relevancia sobre la urbe.

Si viajas a Bogotá, como destino o simplemente como ciudad de paso hacia los incontables lugares turísticos del territorio colombiano, es probable que algunos de los espacios públicos mencionados a continuación estén en la lista de recomendaciones. Desde arquitectura notoriamente colonial hasta los múltiples usos que Rogelio Salmona le daba en sus obras al ladrillo, se emplazan todos estos espacios que forman parte del carácter de la experiencia urbana de la capital de Colombia.

1. Ciudad Universitaria de Bogotá

Arquitecto: Leopoldo Rother
Ubicación: Carrera 45 N° 26-85
Año: 1937

El campus en Bogotá de la Universidad Nacional es quizás uno de los más influyentes en la formación de profesionales en el país e investigación académica. Ubicado entre vías arterias de la ciudad, como la Avenida del Dorado y la Avenida NQS, esta ciudad universitaria resalta su protagonismo con un campus abundante en áreas verdes y edificios icónicos.

Universidad Nacional campus Bogotá. Image © Rubashkyn [Wikipedia] Bajo licencia [CC BY-SA 3.0]

2. Centro Internacional

Ubicación: sector entre la Avenida del Dorado, Avenida carrera 7 y carrera 10

Como su nombre lo infiere, este es un sector donde están ubicados los edificios empresariales del centro de la ciudad con una una inequívoca proximidad a la avenida que dirige el flujo desde y hacia el aeropuerto. Los edificios altos y el espacio público cuidado le dan a este sector un valor a la experiencia digna de cualquier centro internacional.

Centro Internacional. Image © Juan Carlos Pachón [Flickr] Bajo licencia [CC BY-SA 2.0]

3. Torres del Parque

Arquitecto: Rogelio Salmona
Ubicación: Calle 26c & Carrera 5
Año: 1968-1970

Uno de los edificios más icónicos de la arquitectura colombiana, hito indiscutible de skyline de Bogotá, las torres escalonadas en espiral, la vista panorámica desde los cerros hasta la extensión completa de la mancha urbana capitalina y los espacios verdes direccionados por los espacios escalonados bañados en la abundancia del ladrillo son todos aspectos que hacen de este proyecto del maestro Salmona, un clásico de la arquitectura y el espacio público de la ciudad.

Torres del Parque. Image © Camilo Monzón

4. Ciclovía

Ubicación: Rutas de ciclovía 2019
Año: 1974

Si bien los demás encabezados de esta lista son lugares, esta es una actividad a escala urbana. A lo largo de la ciudad hay ciclo rutas donde las bicicletas tienen su espacio exclusivo sin importar la hora o el día, la Ciclovía es una iniciativa que se da únicamente los domingos y días festivos en un horario restringido de 7:00 a 14:00 y por algunas avenidas principales. Durante este horario se cierra el paso vehicular y de transporte público, generando un espacio de recreación deportiva pública.

Ciclovía. Image © Mike [flickr] Bajo licencia [CC BY-NC-ND 2.0]

5. Plaza de Bolívar

Ubicación: Entre las carreras Séptima y Octava con calles Décima y Once
Año: 1846

Esta es la plaza principal de Bogotá, ubicada en el el núcleo del centro de la ciudad y rodeada por los edificios administrativos más emblemáticos como el Palacio Liévano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el consejo de estado y el Capitolio Nacional a cuyas espaldas se ubica la Casa de Nariño la casa presidencial.

Plaza Bolivar. Image © Justin Sovich [Flickr] Bajo licencia [CC BY 2.0]

6. Eje Ambiental

Arquitecto: Rogelio Salmona y Luis Kopec
Ubicación: Avenida Jiménez entre la carrera 10 y la diagonal 20a
Año: 1996-2001

También conocida como la Avenida Jiménez, a través del cual se ha canalizado el Río San Francisco, fue reformada a finales del siglo pasado para peatonalizar y compartir espacio con el Transmilenio aquella vía de tal importancia a lo largo de la historia de la ciudad. Este hito urbano colinda con otros espacios públicos como el Parque de los Periodistas y el Triángulo de Fenicia.

Eje Ambiental. Image © Darina [wikipedia] bajo licencia [CC BY-SA 3.0]

7. Monserrate

Ubicación: Cerro de Monserrate
Año: 1640 - 1657

Este es uno de los hitos más reconocidos de la ciudad, pues está ubicado en uno de los cerros que encuadran una de las vistas más reconocidas del centro de la ciudad hacia los cerros orientales. este encuadre es entre el cerro Guadalupe y el Monserrate, en este último se emplaza la icónica edificación a la cual se accede por funicular o para los mas entregados, mediante escaleras al alzarse sobre los 3152 msnm. Al final de estás se ubica la Basílica de Monserrate

Monserrate. Image © Cristian Laverde [Flickr] Bajo licencia [CC BY-NC-ND 2.0]

8. Plaza fundacional de Usaquén

Ubicación: Entre calles 118 y 119 y las carreras 6 y 6a
Año: 1742

La plaza es la regidora de la cuadrícula urbana del trazado del barrio homónimo, donde hoy en día se ubican restaurantes, bares y hoteles debido a la alta demanda turística que atrae la zona. en su espacio central se han preservado áreas verdes y una multicancha que sirve de múltiples propósitos como el sitio de exposición de los cuenteros que gratuitamente exponen historias a quien desee darles su atención.

Plaza de Usaquen. Image © Edgar Zuniga [Flickr] Bajo licencia [CC BY 2.0]

9. Park Way

Arquitecto: Orientada por Karl Brunner
Ubicación: Avenida 24 entre las calles 36 y 45

Ubicado en la localidad de Teusaquillo en el barrio de la soledad, se encuentra esta Avenida que en su alma entrega un corredor verde preferente de los bohemios de la ciudad que viven en sus cercanías. El parque tiene áreas de esparcimiento y ciclovías en su límite con la calle.

Park Way. Image © Felipe Restrepo Acosta [Wikipedia] Bajo licencia [CC BY-SA 4.0]

10. Parque Metropolitano Simón Bolívar

Ubicación: Avenidas Carrera 60, Carrera 68 de oriente a occidente y las calles 63 y 53
Año: 1966 - 1996

El parque urbano más grande, más conocido y más utilizado. Este sirve a los ciudadanos de la capital con los distintos espacios públicos que lo conforman: Parque de los Novios, Parque el Salitre, Parque Recreodeportivo el Salitre, Museo de los Niños, Palacio de los Deportes, Complejo Acuático Simón Bolívar, Unidad Deportiva El Salitre, Centro de Alto Rendimiento, Biblioteca Virgilio Barco, Plaza de los Artesanos, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Cancha popular de Golf y el de uso más genérico, el Parque Central Simón Bolivar.

Parque Simón Bolivar. Image © Steven Downes [Flickr] Bajo licencia [CC BY-NC 2.0]

Estos están entre otros espacios públicos icónicos de la ciudad que estarán explorando bajó el ojo arquitectónico de la iniciativa Bienal a la Calle, la cual nació a raíz de la Bienal de Espacio Público de Bogotá (BEPBOG).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "10 hitos del espacio público de Bogotá" 05 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/920095/10-hitos-del-espacio-publico-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.