Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann

Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 2 de 17Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 3 de 17Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 4 de 17Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 5 de 17Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Más Imágenes+ 12

Matanzas, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  178
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roland Halbe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Concón Maderas Impregnadas, Cutek, Nuprotec, WoodArch
  • Autor: Cristián Izquierdo Lehmann
  • Colaboradores: Angela Koch
  • Construcción: Carlos Olivares
  • Cálculo Estructural: Osvaldo Peñaloza
  • Ciudad: Matanzas
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 5 de 17
© Roland Halbe

Esta casa de vacaciones se ubica al borde de una ventosa quebrada frente al Océano Pacífico. El proyecto se concibe como un pabellón centralizado para refugiarse del paisaje, y una terraza para contemplarlo. El pabellón se abre gradualmente al exterior mediado por patios, mientras la terraza se suspende sobre el horizonte panorámicamente. Ambos se superponen una sobre el otro, casi sin tocarse, conservando su integridad formal.

Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 4 de 17
© Roland Halbe
Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 10 de 17
Planta primer nivel
Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 3 de 17
© Roland Halbe

El pabellón es una estructura de madera a la vista regida por una modulación continua a 67 cm., dispuesta sobre un basamento circular levemente separado del suelo. Se compone a partir de un recinto central de planta cuadrada, del que se desprenden hacia fuera cuatro piezas rectangulares, conformando cuatro patios abiertos en sus esquinas. La pieza central concentra los lugares para cocinar, comer y estar. Sus 4 cerramientos verticales se conforman por un ventanal corredero y un muro-estuche en una proporción de 5:7, y se disponen rotados simétricamente sobre el centro de la planta, generando dos recorridos diagonales continuos entre los patios opuestos.

Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 2 de 17
© Roland Halbe
Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 13 de 17
Cortes
Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 8 de 17
© Roland Halbe

Cada muro-estuche alberga un uso distinto (librero, TV, cocina o chimenea) y una puerta igual en sus esquinas. Tras éstas se encuentran los dormitorios, abiertos a un patio mediante un ventanal que prolonga dos veces la modulación del vano del recinto central, y cerrados al patio siguiente mediante un muro. La pieza central, los dormitorios y los patios componen así un espacio interconectado sobre el zócalo continuo de travertino.

Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 7 de 17
© Roland Halbe

El cielo del área central se dispone a una altura mayor, dilatado del resto de la casa sobre 4 machones contiguos a las puertas de los dormitorios. Su estructura consiste en una retícula rígida de vigas de sección variable, que se adelgaza hacia sus extremos en la medida que su carga disminuye. Al centro de cada casetón se dispone una lucarna, cuya repetición sistemática otorga una luz propia de una terraza exterior. Sobre este techo la casa desarrolla su anverso: una terraza abierta y sin bordes para contemplar los aspectos del paisaje que el pabellón bajo ella suprime. Ambos suelos son necesarios para mediar con el entorno. Esta unidad de propósito permite comprender las distintas partes como miembros de una misma totalidad. 

Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 6 de 17
© Roland Halbe

Arquitectos : Cristián Izquierdo Lehmann
Ubicación : Matanzas, Navidad, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Autor : Cristián Izquierdo Lehmann
Colaboradores : Angela Koch
Construcción : Carlos Olivares
Cálculo Estructural : Osvaldo Peñaloza
Área : 178.0 m2
Año Proyecto : 2018
Fotografías : Roland Halbe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann" 05 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/920322/casa-en-matanzas-cristian-izquierdo-lehmann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.