Casa 10 / Luciano Kruk

Casa 10 / Luciano Kruk - Ventanas, FachadaCasa 10 / Luciano Kruk - FachadaCasa 10 / Luciano Kruk - Concreto, Fijación VigasCasa 10 / Luciano Kruk - VentanasCasa 10 / Luciano Kruk - Más Imágenes+ 37

Dique Luján, Argentina
  • Arquitectos: Luciano Kruk; Luciano Kruk
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  306
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniela Mac Adden
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Blainstein, FV, Fábrica de Luz, Nivel
  • Proyecto Y Dirección: Luciano Kruk
  • Construcción: Constructora Correa
  • Coordinación De Proyecto: Belén Ferrand
  • Coordinación En Obra: Belén Ferrand
  • Colaboradores: Andrés Conde Blanco, Denise Andreoli
  • Edición De Texto: Mariana Piqué
  • Ciudad: Dique Luján
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa 10 / Luciano Kruk - Imagen 14 de 42
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está ubicado en el loteo cerrado de San Rafael en el partido de Tigre, a unos 30km de la Ciudad de Buenos Aires, tiene la particularidad y el valor de que su fondo costea la laguna principal del emprendimiento. La superficie es de 907m2 con un frente de 24 metros de ancho que se reduce, en el fondo a 17 metros y cuenta con una profundidad de 44 metros.

Casa 10 / Luciano Kruk - Fachada, Ventanas
© Daniela Mac Adden
Casa 10 / Luciano Kruk - Fachada, Ventanas
© Daniela Mac Adden

Los comitentes, un matrimonio joven, interesado en la propuesta estética de nuestro trabajo y en la construcción de concreto visto debido al bajo mantenimiento proporcionado por este sistema constructivo, nos encargan una vivienda de uso permanente de 300m2.

Casa 10 / Luciano Kruk - Ventanas, Fachada
© Daniela Mac Adden

En cuanto a los requerimientos estéticos, habían solicitado que el exterior de la casa fuera completamente de concreto visto mientras que en el interior predominaran las paredes blancas contrastando con algunos elementos especiales de hormigón.

Los requerimientos programáticos solicitados constaban de un área social grande y en doble altura, un sector para ver TV separado del área social, una cocina que no estuviera expuesta hacia el comedor, un dormitorio principal en suite con vestidor, dos dormitorios para los futuros hijos, también en suite, un escritorio, un lugar para estacionar dos autos bajo techo, una importante galería para gozar del exterior, y una piscina de buenas dimensiones.

Casa 10 / Luciano Kruk - Ventanas
© Daniela Mac Adden

La estrategia consistió en organizar la vivienda en torno al área social en doble altura, buscando que el espacio alto del gran salón no se exprese desde el exterior, para lograr que la construcción de dos plantas se proporcione predominantemente en sentido horizontal ya que de esta manera entendemos que la integración con el entorno sería armónica.

Casa 10 / Luciano Kruk - Fachada
© Daniela Mac Adden

Se decidió ubicar el gran espacio social tomando todo el ancho construible del terreno, y en franca relación con el fondo del lote, para posibilitar el disfrute de la vista privilegiada hacia el jardín, la piscina, que también ubicamos en forma paralela, la laguna y el horizonte.

Casa 10 / Luciano Kruk - Mesas, Fachada
© Daniela Mac Adden
Casa 10 / Luciano Kruk - Concreto, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden

La planta alta, que alojaría los 3 dormitorios a uno y otro lado de la doble altura, decidimos expresarla como un volumen prismático puro y fuertemente apaisado, haciéndolo sobresalir en voladizo hacia el frente para generar el espacio de estacionamiento a cubierto y el acceso a la casa y al contra frente para crear una galería profunda que relacione el interior con el exterior.

Casa 10 / Luciano Kruk - Ventanas, Fijación Vigas
© Daniela Mac Adden

La cubierta se desarrolló mediante una serie de vigas invertidas paralelas orientadas en el sentido del ancho de la construcción, estas vigas cumplen una doble función: por un lado soportan las losas que en cada caso y de acuerdo a las necesidades espaciales de altura de cada sector decidimos apoyar al nivel superior o a nivel inferior de las vigas.

Casa 10 / Luciano Kruk - Barandas, Fijación Vigas, Terraza, Balcón
© Daniela Mac Adden

Este juego de niveles de las losas del techo se usó para reducir la percepción visual de la casa, retranqueando la altura real de la misma por detrás de las fachadas.

Por otro lado, estas vigas también fueron concebidas para crear un sistema de tragaluces buscando iluminación indirecta desde el sur, principalmente para complementar la necesidad de luz natural del área social así como de otros sectores de la vivienda.

Casa 10 / Luciano Kruk - Ventanas, Barandas
© Daniela Mac Adden
Casa 10 / Luciano Kruk - Camas, Ventanas, Dormitorio
© Daniela Mac Adden

En el espacio principal la cubierta de la doble altura se bajó al nivel inferior de las vigas invertidas permitiendo la altura mínima necesaria de paso en el punto de la llegada de la escalera en la planta alta, de esta manera se busca que este espacio mantenga una lectura horizontal, y que su techo se vea como un objeto pétreo pero apariencia ligera por el efecto de la captación de luz cenital en sus dos lados largos.

Este dispositivo, junto a otroelemento protagónico que se dispone de la unión de la escalera, el soporte para el hogar y un tabique colgante que oculta un sector destinado a sala de TV hechos en concreto visto y se destacan fuertemente por el contraste de percepciones entre la rusticidad propia de este material en oposición al color blanco continuo con el que se recubrió todo lo demás en el interior de la vivienda.

Casa 10 / Luciano Kruk - Fachada
© Daniela Mac Adden

La estructura se completa entonces con una gran caja de proporciones apaisadas que conforma el primer piso y una planta baja libre que se cierra con un tabique hacia cada lateral.

La planta alta se arma como un tubo que se abre hacia frente y contrafrente y en sus laterales se cierra mediante dos tabiques ciegos buscando privacidad hacia los vecinos. Estos tabiques de planta alta toman la altura interior de las vigas invertidas, escondiendo también, desde los laterales del proyecto, la altura real de la vivienda y reforzando las proporciones apaisadas del mismo.

Casa 10 / Luciano Kruk - Fachada
© Daniela Mac Adden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 10 / Luciano Kruk" 05 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922405/casa-10-luciano-kruk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.