Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos

Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos

Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Ventanas, FachadaEdificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Fijación Vigas, AceroEdificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Fachada, VentanasEdificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - UrbanoEdificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Más Imágenes+ 22

  • Colaboradores: Agustin Landa Ruiloba, Rolando Martínez, Rubén Martínez, Daniel Martin, Alejo González, Cesar Rosales
  • Constructor: Anahuac Organización Constructora
  • Cálculo: BCB Estructuras
  • Iluminación: Grupo LITE
  • Aire Acondicionado: Proyectaire
  • Elevadores: Mitsubishi
  • Ingeniería De Fachada: Aluvisa
  • Arquitectos A Cargo: Agustín Landa Ruiloba, Rolando Martínez
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Urbano
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Albia es un edificio de oficinas de veinte niveles que se desplanta en un predio entre Antonio L. Rodriguez y Blvd. Gustavo Díaz Ordaz, dos avenidas de alta velocidad en el poniente de Monterrey. Su estructura está compuesta por marcos de concreto aparente que se expresan en fachada como parteluces verticales. Las oficinas son una caja de cristal reflejante, con orientación norte-sur, sobre una base de cuádruple altura.

Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Imagen 12 de 27
© Lorena Darquea

La parte inferior del edificio está dividida en tres volúmenes de cristal separados por grandes vacíos. El acceso es mediante los vacíos hacia el vestíbulo en el volumen central. Los otros dos volúmenes, conectados también por puentes en el tercer nivel, albergan comercios en planta baja y dos niveles de oficinas.

Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Fachada, Barandas
© The Raws
Planta nivel 5
Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Agustín Landa Ruiloba

Los promotores del edificio buscaban introducir pequeños despachos al mercado inmobiliario de Monterrey, un producto prácticamente inexistente. Las plantas del edificio responden a esta iniciativa: son muy eficientes, sin columnas, y se pueden subdividir con facilidad. Las circulaciones y servicios se concentran en un núcleo en la fachada posterior del edificio.

Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Fachada
© The Raws

Ante la falta de contexto urbano circundante, se requería un estacionamiento grande. Éste se concentra en una estructura con tres niveles subterráneos y siete sobre la calle. Está ligada al edificio principal por una gran pérgola de acero. 

Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Agustín Landa Ruiloba
Corte longitudinal
Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Fijación Vigas, Acero
© Agustín Landa Ruiloba

El hábil manejo del concreto se aprecia en la geometría de las cartelas de concreto. En planta, son rombos muy angostos. En el corte transversal de la parte inferior del edificio, las cartelas son más anchas en su parte superior. En planta baja, estos monolitos sesgados de quince metros de altura definen un pórtico.

Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Monterrey, N.L., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Albia / Landa + Martínez Arquitectos" 13 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922829/edificio-albia-landa-plus-martinez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.