Casa en La Esperanza / Plan:b arquitectos

Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Sillones, Fijación Vigas, VentanasCasa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - VentanasCasa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Fachada, VentanasCasa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Imagen 5 de 30Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 25

Vereda El Penasco, Colombia
  • Arquitectos: Plan:b arquitectos; Plan:b arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  242
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Arkos, AutoDesk, Casa Medina, Distecsa, Mosaicos Bien, Teja Shingle, Trimble Navigation, WM Alumyglass
  • Equipo De Diseño: Carlos Blanco, Daniel Tobón, Maria Clara Osorio, Natasha Álvarez
  • Clientes: Privado (Maritza Álzate, Carlos Salazar)
  • Ingeniería: efe-Prima-ce
  • Arquitectos A Cargo: Felipe Mesa, Federico Mesa
  • Ciudad: Vereda El Penasco
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Ventanas
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es un instrumento para bordear el paisaje lejano del bosque de montaña. Es una barra alargada que bordea la vía de acceso, la vegetación cercana, y la naturaleza rural y distante.

Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango

Esta barra genera un patio trasero alargado con jardines y un puente que conecta la casa con la montaña. Hacia adelante genera una amplia terraza para desayunar, conversar y disfrutar de la vida exterior.

Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Fijación Vigas, Fachada, Ventanas, Barandas
© Alejandro Arango

La casa posee dos niveles: arriba la vida privada con habitaciones y estudios, y abajo la vida social, con el salón, el comedor y la cocina. La doble altura vincula estos dos niveles y los abre al paisaje a través de los tragaluces verticales de la cubierta. 

Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Imagen 5 de 30
© Alejandro Arango
Planta primer nivel
Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Ventanas
© Alejandro Arango

La casa es también la expresión de las normas urbanas de construcción: solo se pueden construir dos niveles, solo se puede construir una cantidad de m2, y hay retiros a todos los límites del lote. La geometría de la casa con sus diagonales en planta, sigue la geometría de esos retiros, dibujando una línea a todo lo largo del lote. La forma de la casa sigue la geometría de las restricciones del lugar.

Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Mesas, Sillones, Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

La estructura en concreto de la casa queda expuesta, y es parte de su expresión. El primer nivel o la base social de la casa se hace en ladrillo a la vista, material que se articula muy bien a las construcciones rurales existentes. El segundo nivel se acaba en Shingle negro, material que garantiza un funcionamiento bioclimático adecuado: va ganando calor todo el día que va soltando por la noche.

Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Ventanas
© Alejandro Arango

La forma de la casa intenta llenar el vacío dejado por el movimiento de tierra que se hizo para construir una terraza plana. La casa dialoga con la morfología de la montaña y la cubierta posee una inclinación similar.

Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Ventanas, Vidrio, Barandas, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

La barra alargada de la casa es complementada por elementos arquitectónicos que le permiten articularse al entorno: puente exterior, pasillo abierto al vacío interior, terrazas triangulares en los bordes, pérgola de concreto y tragaluces verticales.

Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Ventanas, Mesas, Sillas
© Alejandro Arango
Corte DD
Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Ventanas
© Alejandro Arango

Los habitantes de esta casa pueden disfrutar del paisaje lejano desde un lugar recogido. En la mañana bajan a desayunar al comedor o a la terraza, y luego suben a las habitaciones a arreglarse. Se puede estudiar o descansar en el estudio superior, y en la tarde pueden disfrutar de las terrazas triangulares o del puente que va a la montaña. En la noche la casa se cierra para conservar el calor y se enciende la chimenea.

Casa en La Esperanza  / Plan:b arquitectos - Fachada, Ventanas
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en La Esperanza / Plan:b arquitectos" 14 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922990/casa-en-la-esperanza-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.