Villa AH / CORE Architects

Villa AH / CORE Architects - Más Imágenes+ 22

Almancil, Portugal
  • Arquitectos: CORE Architects; CORE Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cimpor, Sto, Weber
  • Especificaciones: EcoDesign & Feng shui concept
  • Arquitecta A Cargo: Anabela Macieira
  • Ciudad: Almancil
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Alexander Bogorodskiy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con gran cuidado y atención al detalle, el cliente ha definido una visión específica para la casa: debería mantener e incluso enfatizar su carácter robusto y fuerte que se ha visto obligado a resistir las fuerzas del clima costero, y además permitir que toda la hermosa luz del Algarve ingrese en todas las habitaciones.

© Alexander Bogorodskiy

Situada en una parcela de suave pendiente dentro de un bosque de pinos ibéricos la casa tiene pequeñas pero distintivas vistas hacia el océano. Mientras que hacia el sur, la casa proporcionó las condiciones perfectas para una vivienda inspirada en el Feng Shui junto al océano. La orientación general de la casa creó el flujo de energía ideal para el cliente, reflejando su carácter fuerte, único y auténtico.

© Alexander Bogorodskiy

El equipo de diseño de CORE Architects comenzó agregando algunos ajustes importantes de Feng Shui, como centrar la puerta de entrada y orientarla hacia el norte. Además, se revitalizó un patio existente, pero descuidado, como una conexión destacada de la tierra y el cielo, al mismo tiempo que formaba parte del patio de la cocina y una extensión visual de la habitación más pequeña.

© Alexander Bogorodskiy
Planta general
© Alexander Bogorodskiy

Los requisitos para el diseño eran muy claros: el cliente quería extender la cantidad de espacio en su hogar, duplicándolo con una extensión de dos pisos. Vivir en espacios abiertos, así como conectar espacios interiores y exteriores, eran algunas de sus prioridades clave. Además, como madre de tres hijas adultas y cuatro perros y un gato, no quería preocuparse por los materiales delicados o las superficies dañadas.

© Alexander Bogorodskiy

El cliente también ha priorizado el uso de materiales y electrodomésticos auténticos en lugar de la elegancia moderna o de alta tecnología. Eligió piedra natural y madera rústica para el piso, lino y madera en bruto para muebles e interiores, escaleras de concreto sin manejar, yeso de microcemento y ventanas crittall. Los inodoros a la antigua usanza, con tanques altos y cadenas para extraer el agua, interruptores de luz instalados y soportes de metal rústico para los pesados ​​lavabos de piedra natural contribuyeron al carácter rústico de esta casa.

© Alexander Bogorodskiy

Además de seguir un estudio bioclimático estándar que forma la base para todo el desarrollo de nuestro concepto de diseño, esta casa tuvo que seguir pautas adicionales, incluida la combinación de filosofías de Feng Shui con la base del estudio bioclimático. Determinamos, entre otras cosas, los vientos predominantes, que contribuyeron al enfriamiento de la casa.

El posicionamiento de las ventanas de la fachada jugó un papel especial. La ventilación cruzada natural fue un factor importante que, en combinación con el sombreado específico calculado, aseguró un ambiente de vida óptimo y evitó el sobrecalentamiento o el subenfriamiento de la casa por pérdidas de energía.

© Alexander Bogorodskiy

Después de los análisis bioclimáticos, se calculó que las ventanas superiores hacia el oeste eran significativamente más pequeñas. Pero la pasión del cliente por las puestas de sol nos convenció de ser menos estrictos con respecto a la eficiencia energética y aceptar unas dimensiones menos efectivas. Una decisión que, en retrospectiva, resultó claramente no lamentable, ya que las puestas de sol en Algarve son espectaculares. Debido a esta prioridad, se tuvo que instalar una unidad de aire acondicionado. Contrariamente a la creencia popular, Algarve puede ser muy húmedo y frío durante los períodos lluviosos de invierno. Aunque las grandes ventanas permitieron un calentamiento pasivo del espacio, los marcos críticos de resistencia térmica inferior condujeron a mayores pérdidas de energía que tuvieron que compensarse instalando una calefacción por suelo radiante controlada por bomba de calor y una chimenea de leña abierta.

© Alexander Bogorodskiy

Debido al alto riesgo de terremotos en el sur de Portugal, se eligió una estructura de esqueleto de hormigón como tipo de construcción. Un buen aislamiento térmico en la envoltura del edificio fue crucial para lograr el estándar de eficiencia energética deseado. Para las paredes exteriores, se utilizaron bloques de arcilla de bajo consumo de calor con alto aislamiento térmico.

© Alexander Bogorodskiy

La casa fue construida con baldosas de arcilla térmica con juntas a tope sin mortero. Estos se producen en Portugal y son rápidos y fáciles de trabajar. Su rendimiento térmico es más del doble de eficiente que los ladrillos que tradicionalmente se usan.

© Alexander Bogorodskiy

La construcción del techo de viga de roble visible proporcionaba una altura de techo doble sobre el área de estar y un techo de calidad artesanal sobre el dormitorio principal. Combinando detalles tradicionales con eficiencia y valor, todos los techos también han sido altamente aislados.

© Alexander Bogorodskiy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa AH / CORE Architects" [Villa AH / CORE Architects] 31 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/923985/villa-ah-core-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.