Estrategias Oblicuas

Estrategias Oblicuas: el encuentro que reflexiona en torno a la música electrónica.

El 7 de septiembre los asistentes podrán asistir gratis a mesas de diálogo, exposiciones, cine, diseño, arte lumínico y música en vivo. El Museo del Sonido será el espacio que albergará el encuentro, que durará 7 horas.

La comunidad electrónica se reunirá en torno a diálogos, cine, música, arte y diseño tratando de generar consciencia sobre la escena, el rol de sus actores, espacios, proyectos y colectivos que están relacionados a la cultura de baile. El encuentro, Estrategias Oblicuas (EO), se desarrollará, por tercera vez, la primera semana de septiembre, durante 7 horas, en una nueva locación.

Entender cómo la música electrónica ha cambiado el mapa urbano de Santiago es la búsqueda que reúne, en su tercera versión, a los principales actores de la escena. La idea de Estrategias Oblicuas III, encuentro que se llevará a cabo en el Museo del Sonido, es generar un espacio reflexivo, a través de mesas de diálogo, muestras de cine, lanzamientos de fanzines, intervención lumínica, feria editorial y diseño y, por su puesto, música.

Productores, colectivos musicales, DJs, artistas, diseñadores y editoriales serán los protagonistas de esta nueva versión y quienes darán vida a un nutrido programa de charlas, intervenciones, presentaciones en vivo y muestras de cine, además de una feria de diseño y editorial independiente.

El tema de este encuentro será analizado desde tres aristas, provenientes de actores que directa o indirectamente forman parte o participan de la escena. Serán ellos los encargados de analizar, discutir y dialogar sobre la conformación de discursos, miradas y búsquedas que existen hoy en este campo.

Las mesas

Tres mesas de diálogo serán las encargadas de discutir sobre la influencia de la música electrónica en la conformación del nuevo recorrido urbano. Las conversaciones darán paso a la música, muestras, exposiciones e intervenciones artísticas que complementarán el tema que se abordará, con el objetivo de que a través de la palabra, sonido y visualidad se articule una forma de entendimiento sobre qué significa crear escena.

Los diálogos comenzarán con la conversación que tendremos junto a The Tremendos, colectivo de arte lumínico y territorio, compuesto por la arquitecta, María Aparicio, y el diseñador, Werner Fett; quienes darán su visión sobre cómo la interdiciplinariedad del mundo electrónico permite una nueva visión de ciudad.

En la segunda mesa, participarán Delia, productor musical y DJ nacional, co-fundador del colectivo Erika; Daniela Hinojosa, productora y DJ, co-creadora de las sesiones Plácido Domingo, Club Sauna y co-fundadora del Festival Recreo; y José Tomás Franco, junto a María González, ambos arquitectos y fundadores del colectivo Espacios Oscuros. Todos ellos estarán conversando sobre la existencia o no de los nuevos polos urbanos que albergan a la diversidad y diferencia.

Los diálogos finalizarán con la participación de Henry Bauer, arquitecto, gestor de innovación ciudadana, co-fundador de las Pasarelas San Borja, creador del Centro de Innovación Ciudadana La Paz 482; Leonor Baesler, arquitecta, DJ y co-fundadora del colectivo Obsolescencia Programada; y Piti del Campo, quien es uno de los fundadores de IME, Industria Musical Independiente Electrónica, serán todos ellos quienes abordarán el tema central del encuentro.

La Música

Lives centrados en buscar la mirada experimental del sonido serán los encargados de convivir, durante estas 7 horas, en torno a la música electrónica. Entre los dj y productores musicales que participarán se encuentran los nacionales Fiat 600, Kamila Govorcín, FlakoDiablo, Palta Mango y Los Archimboldos.

El Cine

El Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo, DART, que con 3 exitosas versiones en Barcelona, llegará por primera vez a nuestro país, entre el 22 al 27 de Octubre, en Santiago, y entre el 28 al 31, del mismo mes, en Concepción, también estará presente en el encuentro exhibiendo, de forma exclusiva, el estreno oficial en nuestro país de Lima grita, una película, que a partir del arte sonoro da cuenta de la escena electrónica peruana. Presentada por la directora del Festival, Isabella Cichero, la muestra permitirá dar a conocer el discurso que el festival quiere imponer en nuestro país, a partir de las congruencias que habitan las distintas disciplinas y su relación con el entorno.

Además, el DJ, productor musical, co-fundador del sello Diamante Records y Magia Blanca, Daniel Klauser, estrenará un corto que servirá de presentación del primer single de su último trabajo “Cortes”.

El arte

El colectivo lumínico The Tremendo, no solo participará de las mesas de diálogo, sino también formarán parte de los contenidos que se presentarán en EO III, con una exhibición e intervención, que servirá de antesala a su nuevo formato de trabajo.

Zine

Como en cada encuentro, además, se lanzará un fanzine que permitirá abrir la documentación en torno a este campo y comenzar el debate sobre esta disciplina llena de cruces, procesos creativos, sistemas e ideas que conforman y dan vida al panorama electrónico actual.

El diseño y editorial independiente

Paralelo a todo esto y durante todo el día, los proyectos JOIA, Club Particular, Pacto Joyas, No Problemo, Metales Pesados y Caja Negra estarán presentes visibilizando el trabajo, mirada y discursos existentes hoy en la ciudad, a partir de la vestimenta, joyería, moda y editorial.

La Fiesta

No todo culmina en el Museo del Sonido, ya que el evento, además, cerrará con una fiesta Estrategias Oblicuas, en el Club Noa Noa, ubicado en Merced 142 C, que será protagonizada por Daniel Klauser, Kamila Govorcín y Delphiew.

El espacio se ha convertido en uno de los centros de mayor proyección en la escena capitalina, al contar con uno de los mejores equipos de sonido, trabajo curatorial y residencias de músicos.

Los asistentes al evento EO III, podrán inscribirse ese mismo día, en el Museo del Sonido, para ingresar gratis a la fiesta de cierre.

El encuentro Estrategias Oblicuas es organizado por Grieta y Tectónica, cuyo equipo está conformado por el periodista Sebastián Herrera; el músico, productor y dj, Daniel Klauser; y la artista visual, Laura Estévez; y que, en esta versión, además, cuentan con la colaboración del DART, el club Noa Noa, el apoyo del Museo del Sonido, y la colaboración de ArchDaily, JOIA Magazine, Trashi Magazine, Súbela Radio y el podcast Canvas.

Estrategias Oblicuas III se realizará este 7 de septiembre, entre las 14.00 y 21.00 horas, en el Museo del Sonido, ubicado en Huérfanos 2919. La entrada es gratuita.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Estrategias Oblicuas" 02 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/924138/estrategias-oblicuas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.