Viviendas patrimoniales se transforman en espacios para estudiantes de uso público en Valdivia

La Universidad Austral de Chile (UACh) ha restaurado al día de hoy más de una decena de casas patrimoniales en Valdivia y se espera que en los próximos años continúen con este accionar. Localizadas en dos sectores principales de la ciudad: la Isla Teja y la zona conocida como el Eje Yungay-General Lagos, esta casa de estudios apuesta a refuncionalizar las edificaciones existentes, transformándolas de viviendas familiares a espacios de uso universitario y carácter público.

El proceso de restauración busca rescatar el valor histórico de estos inmuebles que han sido testigos silenciosos de los 65 años de vida de la Universidad Austral de Chile, teniendo que lidiar a lo largo de los años con diversos golpes y desastres naturales tales como el Gran terremoto de 1960.

El enfoque principal es el nuevo uso de los inmuebles y el acceso. Nos importa que los lugares sean parte del ecosistema, que puedan ser visitados y apropiados por la ciudadanía, más que solo por la comunidad universitaria - Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de la U. Austral.

Casa Ehrenfeld. Image Cortesía de Universidad Austral de Chile

La última casa patrimonial restaurada por la Universidad Austral ya se encuentra en funcionamiento desde marzo de este año. Coronando el fin de esta ruta patrimonial valdiviana, la edificación alberga la Casa Central de la Universidad Austral de Chile y está compuesta por una sucesión de dos inmuebles de fachada contigua pertenecientes a dos familias de inmigrantes alemanes: los Reccius y los Holzapfel, llegados al país a fines del siglo XIX y principios del XX. Las intervenciones realizadas en la Casa Central UACh estuvieron a cargo del arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile Gerardo Saelzer quien, junto con un equipo de profesionales, lideraron las obras a la vez que efectuaron un importante trabajo de investigación con el objetivo de reconstruir la historia de los inmuebles. Esta información se condensó en el libro “Casa Central. Proyecto de Intervención Patrimonial" que registra este proceso.

A fines del 2017 comenzaron las obras de restauración, cubriendo la fachada de la casa Reccius con un lienzo alusivo. Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral, explicó que “no solamente se recupera una versión de lo que fue la fachada original antes del terremoto, sino también se reconstruye lo perdido, tal como el altillo y la parte alta de la Casa Holzapfel”. Este mismo equipo ha sido también el encargado de la restauración de la Casa Ehrenfeld (actualmente Conservatorio de Música) y la Casa Luis Oyarzún (anteriormente llamada Casa Hoffmann-Deppe, actual sede de la Dirección de Vinculación con el Medio).

Casa Luis Oyarzún. Image Cortesía de Universidad Austral de Chile

Rehabilitación patrimonial de un paisaje cultural

Los arquitectos del equipo trabajaron bajo la intención de reconstruir el paisaje cultural europeo en Valdivia “El proceso de rehabilitación patrimonial estuvo guiado por la convicción de que había que devolverle a la ciudad un momento específico hasta ahora invisibilizado: aquel centro de Valdivia de mampostería y estuco, diferente al de madera y latón”

El equipo de proyecto se encargó de revisar cientos de fotografías desde el origen de la investigación, lo que les permitió obtener información acerca de cuáles eran las principales ciudades que inspiraban a los arquitectos de principios de siglo, rastreando el origen de sus influencias. Como resultado se encontraron que Wismar, una ciudad hanseática del norte de Alemania que es puerto y estuario, poseía referentes muy dignos de estudiar que les permitirían interpretar las fotografías en blanco y negro.

Casa Luis Oyarzún. Image Cortesía de Universidad Austral de Chile

Ruta y rescate patrimonial en la Universidad Austral

La Universidad Austral de Chile cuenta ahora con una decena de casas patrimoniales de alto valor que ha recuperado y restaurado desde el 2015. La primera de ellas fue la casa Ehrenfeld que hoy se encuentra en pleno funcionamiento y alberga al Conservatorio de Música UACh. En otra de las Casas, la Luis Oyarzún funciona la Dirección de Vinculación con el Medio de la institución. Estas iniciativas, enmarcadas dentro de un programa patrimonial impulsado por la Universidad, son desarrolladas y financiadas en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.Para la Universidad Austral de Chile es importante destacar el rol que poseen las Universidades no solo en la conservación de los inmuebles patrimoniales y la renovación de sus usos, sino también en la preservación de la fisonomía urbana.

Dos nuevas recuperaciones patrimoniales

Durante el segundo semestre se habilitará otro inmueble para uso público dentro del programa patrimonial que la Universidad Austral impulsa. Se trata del Ex Convento San Francisco, declarado Monumento Histórico tanto de la Iglesia como del Convento en el año 2007, donde la UACh instalará su Centro de Extensión, congregando actividades culturales, artísticas, de comunicación científica y de atención comunitaria convirtiéndose en el Campus Los Canelos.

Ex Convento San Francisco- Campus Los Canelos. Image Cortesía de Universidad Austral de Chile

Al mismo tiempo, se dará inicio en el mes agosto al proyecto de restauración para un inmueble patrimonial ubicado en la calle General Lagos 1470, el ex Hogar Leiva Mella, que pasará a ser la nueva dependencia del Centro de Rehabilitación Psicosocial de la Universidad Austral. La Casa data del siglo XX al igual que varios inmuebles del conjunto patrimonial de la Zona Típica. El proyecto abarcará la restauración de la casa original y la rehabilitación del volumen posterior para uso de la Universidad Austral de Chile.

“Los equipos de la Universidad Austral siguen pensando la ciudad y las maneras para recuperar su patrimonio. Existe mucha desprotección sobre la arquitectura que no ha sido declarada Monumento Histórico. Falta muchísimo, y a la vez que avanzamos, siempre encontramos algo más. Como se trata de una valiosa arquitectura en madera, este debe ser un programa permanente; la madera requiere atención y mantenimiento” concluyó Leonor Adán.  

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Viviendas patrimoniales se transforman en espacios para estudiantes de uso público en Valdivia" 05 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/924252/viviendas-patrimoniales-se-transforman-en-espacios-para-estudiantes-de-uso-publico-en-valdivia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.