Casa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra

Casa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - VentanasCasa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Ventanas, Fijación VigasCasa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Ventanas, JardínCasa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Escaleras, BarandasCasa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Vázquez Consuegra; Vázquez Consuegra
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  447
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Carpinterias
  • Arquitecto Técnico: Marcos Vázquez Consuegra (proyecto y dirección de obra) Con Ignacio González (dirección de obra)
  • Colaboradores : Alvaro Luna, Davide Fuser, Julia Moreno
  • Clientes: José F. Arquellada
  • Paisajismo: Arquitectura Agronomía, Marta Puig de la Bellacasa
  • Estructura: Edartec Consultores, S.L
  • Instalaciones: Ingenieros-JG, S.L
  • Constructora: Ferrovial S.A.
  • Espacios Exteriores: 200.5 m²
  • Arquitecto: Guillermo Vázquez Consuegra
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A la dificultad de intervenir en una parcela muy desigual, estrecha y alargada, (fachada de 2,20 m) situada en el centro histórico de Sevilla se añade la presencia de una estructura metálica abandonada por el propietario anterior. Estructura compuesta de forjados y pilares que habría de ser reutilizada e incorporada al proyecto, y que respondía a un programa bien distinto al solicitado para esta ocasión.

Casa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Ventanas
© Jesús Granada

Por otra parte, el espacio situado al final de la parcela, destinado teóricamente a jardín, se encuentra rodeado de construcciones que superan con creces la altura de la casa, comprometiendo seriamente la privacidad de este recinto.

Plans

La propuesta  acepta la complejidad de los problemas planteados, asume las limitaciones y constricciones impuestas por la situación, y de ellas extrae su fuerza.

Casa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Escaleras, Fachada, Barandas
© Jesús Granada

La vivienda asume la organización tipológica que caracteriza la casa sevillana, es decir, la secuencia: zaguán-patio-estancia-jardín, buscando transparencias y perspectivas profundas, pero donde el zaguán se convierte aquí, merced a su condición de espacio filtro con doble cerramiento (cancela perforada y puerta acristalada) en un eficaz y solvente regulador térmico de la casa.

Casa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Escaleras, Barandas, Ventanas
© Jesús Granada

La disposición de la escalera adosada a una de las medianeras permitirá dibujar sin interrupciones una larga perspectiva que desde la calle alcanza el jardín, donde  un sistema perimetral de mallas metálicas, dispuestas en dos capas y de gran altura, servirá de soporte a las trepadoras, que transformarán este patio de vecinos en un auténtico vergel, en un pequeño, pero intenso, jardín escondido.

Casa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Ventanas, Jardín
© Jesús Granada

Dos grandes voladizos llevan la casa al interior del jardín, acercándose a los chopos plantados por delante de las trepadoras: uno en planta primera, terraza y porche del comedor de verano y otro más largo y esbelto en la planta segunda , aloja la escalera que da acceso a la azotea.

Casa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra - Ventanas, Fachada, Barandas
© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa A11 en Sevilla / Vázquez Consuegra" 07 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/924271/casa-a11-en-sevilla-vazquez-consuegra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.