Anfiteatro Cogeco / Atelier Paul Laurendeau

Anfiteatro Cogeco / Atelier Paul Laurendeau - Más Imágenes+ 24

Trois-Rivières, Canadá
  • Arquitectos: Atelier Paul Laurendeau; Atelier Paul Laurendeau
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Soprema, AkzoNobel, Ascenseurs Lumar, Benjamin Moore, Canam, Coffrages Mégaforme, Groupe ADF, JR Clancy, KLH, Mondo, Revêtements de La Capitale, Show Canada, Soudex
  • Arquitecto Ejecutivo: Paul Laurendeau | François Beauchesne | architectes en consortium (Boris Morin-Defoy, Renée-Claude Langlois, Erwan Le Diraison, Gabriel Ostiguy, Claude de Passillé, Robert Mailhot, Étienne Paradis, Maxime Gervais, Joannie Desrochers, Nathalie Lord)
  • Consultor De Teatro Para El Arquitecto: Guy Simard
  • Consultor De Teatro Para El Cliente: Trizart Alliance
  • Acústica: Octave acoustique Inc.
  • Iluminación: Éclairage Public
  • Ingeniería Estructural: Stantec (formerly Dessau) Pluritec
  • Ingeniería Electromecánica: Stantec (formerly Dessau)
  • Diseño Gráfico Y Señalética: Bureau Principal
  • Cliente: City of Trois-Rivières, Quebec, Canada
  • Código: Technorm Inc.
  • Ciudad: Trois-Rivières
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
© Adrien Williams

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es el resultado de un concurso arquitectónico abierto y anónimo para diseñar un nuevo anfiteatro al aire libre con 10.000 asientos para la ciudad de Trois-Rivières, Quebec. La competencia desafió a los arquitectos a proponer un diseño emblemático de alcance internacional, comparable a la Ópera de Sídney frente al agua.

Después del cierre de la fábrica de papel Tripap el año 2000 ubicada en un sitio entre el centro histórico y el paseo marítimo, la ciudad de Trois-Rivières despejó el sitio industrial abandonado para dar paso a un nuevo proyecto de reconstrucción urbana llamado Trois-Rivières-sur-le-Saint-Laurent. El sitio, en la unión de los ríos Saint-Lawrence y Saint-Maurice, debía dar a la población acceso a la costa. La calidad de la ubicación, en relación con el Harborfront Park, las calles del centro, el río Saint-Lawrence y la isla Saint-Quentin, exigieron un gran gesto.

© Adrien Williams
Planta baja
© Marc Gibert

Varias infraestructuras planificadas (paseos, caminos peatonales, espacios públicos e instalaciones culturales) servirán de ancla en la encrucijada de una de las vías fluviales más importantes de América del Norte y el río Saint-Maurice.

La pieza central del proyecto es un nuevo anfiteatro de verano. La ciudad demostró la voluntad de hacer un proyecto de reurbanización que sea un ejemplo de cómo una comunidad puede volver a desplegarse en torno a un proyecto que combina ambiente de vida, trabajo, ocio y cultura. Para la realización del anfiteatro, el municipio decidió proceder mediante un concurso de arquitectura para obtener un edificio de alcance internacional. La ciudad vio la competencia como una oportunidad única para seleccionar un edificio de calidad al desafiar a los arquitectos a presentar soluciones innovadoras.

© Adrien Williams

También fue una oportunidad para examinar, con expertos convocados por un jurado, soluciones arquitectónicas concretas que apuntan a hacer del futuro anfiteatro un proyecto unificador que consolidará y marcará el desarrollo de Trois-Rivières. El desafío era crear un hito con un presupuesto inicial de $34 M. Para lograr esto, la parte arquitectónica explotó un elemento central fundamental del programa: un techo que protege al público de la lluvia.

Diseñado en el programa como un elemento bajo, limitado al área de asientos fijos, se elevó al nivel de la torre de vuelo para abrazarlo y se extendió más allá de sus límites iniciales para formar un rectángulo de 80 x 90 metros en el horizonte. Para que parezca lo más delgado posible, los lados se estrechan para terminar con una placa doblada de acero galvanizado de 6,4 mm de espesor. En su área central, el techo tiene 6 metros de espesor y alberga pasarelas que dan acceso a galerías técnicas para equipos de escenario e iluminación. Ubicado en un sitio abierto, el anfiteatro no tiene una fachada frontal única.

© Marc Gibert
Corte longitudinal
© Adrien Williams

La simetría se utilizó como una estrategia geométrica para abordar su contexto, en el principio de Villa Rotonda de Palladio. Ocho esbeltas columnas de acero, de 850 mm de diámetro, 26 metros de altura, le dan al techo un aspecto majestuoso y abierto, con vistas cruzadas sobre el río Saint-Maurice a través del auditorio.

El rojo y el negro expresan su función. La torre de la mosca, un espacio expansivo frente a la avenida Draveurs que conduce al anfiteatro, está revestido con un panel vertical de aluminio pintado en tres tonos de rojo. El plafón del techo, en la decisión de último minuto, estaba pintado de un rojo brillante. Por la noche, se convierte en una brillante cortina invertida, iluminada por proyectores empotrados en la base de las columnas pintadas de plata. El anfiteatro se está utilizando como un lugar cultural de verano que opera de mayo a septiembre. Tiene la capacidad de presentar espectáculos en vivo de gran capacidad que atraen a grandes audiencias, así como presentaciones más íntimas, como la orquesta sinfónica local o el festival de jazz. Durante los meses de invierno, una puerta termal monumental cierra la apertura del escenario. Los espacios interiores pueden albergar exposiciones, reuniones públicas y una programación de invierno para una capacidad de 700.

© Adrien Williams

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:100 Avenue des Draveurs, Trois-Rivières, QC G9A 5H3, Canada

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Anfiteatro Cogeco / Atelier Paul Laurendeau" [Amphithéâtre Cogeco / Atelier Paul Laurendeau] 02 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/924351/anfiteatro-cogeco-atelier-paul-laurendeau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.