Adrien Williams

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura

Pocas ciudades en el mundo combinan una escena cultural y un patrimonio arquitectónico tan vibrantes como Montreal. La "Ciudad de los Santos", es la segunda metrópolis más grande de Canadá, y se ha convertido en un centro líder de diseño, tecnología y eventos internacionales.

Montreal, que demuestra un profundo respeto por su contexto natural, lleva el nombre de la montaña de tres puntas que se encuentra justo en el corazón de la ciudad: Mount Royal. Montreal, que siempre ha estado a la vanguardia de la arquitectura y el diseño, sigue demostrando que es uno de los centros más importantes para el desarrollo de la arquitectura contemporánea en todo el mundo.

© David Boyer© Steve MonpetitCortesía de Ædifica© Stephane Brugger+ 11

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional

© Haruo Mikami© Joana Franca© Ketsiree Wongwan© Hey! Cheese+ 27

Las islas son una parte esencial en los diseños de cocinas más amplias, ya que permiten aumentar el área de trabajo y el espacio de almacenamiento, integrando la zona del comedor y ofreciendo un punto focal para el total del espacio. Al ser un elemento multifuncional, es posible diseñarlas de diferentes maneras, incorporando taburetes o sillas, lavaplatos, cajones o incluso lavavajillas, hornos y microondas. Para determinar qué elementos incluir y cómo organizarlos, los diseñadores deben determinar el objetivo principal o el enfoque de la isla. ¿Servirá principalmente como una barra de desayuno, un espacio para entretener a los invitados, una extensión de la cocina, o como algo más? Y con esta función en mente, ¿cómo debería mejorar el flujo de trabajo de la cocina en relación al resto del área disponible? Estas consideraciones, combinadas con los requisitos básicos de accesibilidad, requieren que el diseño de la isla sea cuidadosamente pensado. A continuación, enumeramos algunos de los factores esenciales de su diseño.

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo EspinosaFagerstrom House / Claesson Koivisto Rune. Image © Åke E:son LindmanAUTOHAUS / Matt Fajkus Architecture. Image © Charles Davis SmithPombal / AZO. Sequeira Arquitectos Associados. Image © Nelson Garrido+ 28

Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.

Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.

Cocinas monocromáticas: 3 estrategias de diseño con un solo color

Apartamento em Korydallos / Plaini and Karahalios Architects. Image © Nikos PapageorgiouApartamento Tetrys 607 / CR2 Arquitetura. Image © Cris FarhatResidencia Jade / E/L Studio. Image © Pepper WatkinsApartamento em Korydallos / Plaini and Karahalios Architects. Image © Nikos Papageorgiou+ 29

Un ambiente monocromático es un espacio en el que la mayoría de sus elementos son de un solo color. Y aunque es muy común que los colores elegidos sean blancos y negros, debido a su neutralidad, es posible utilizar cualquier paleta de colores, aprovechando sus infinitos tonos, subtonos o matices.

La Héronnière / Alain Carle Architecte

© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams+ 33

Wentworth, Canadá
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  465
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Alumilex

Residencia Victoria / NatureHumaine

© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams+ 22

  • Arquitectos: NatureHumaine
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  193
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Caesarstone, Daltile, DuPont, Alphabet, Alumilex, +4

Salas de espera, habitaciones, recepciones y patios en arquitectura hospitalaria: 43 ejemplos notables

© Tiago Casanova© Andrés Valbuena© Neave Bozorgi© JUNGLIM Architecture+ 44

El diseño de proyectos hospitalarios o relacionados con el cuidado de la salud se guía en un gran porcentaje por medidas estandarizadas basadas en regulaciones o normas específicas, distintas en cada país. Estos estándares nos ayudan a diseñar correctamente espacios complejos, como los ubicados en las áreas de cirugía, hospitalización, diagnóstico y laboratorios, incluyendo además zonas y circulaciones limpias, sucias, restringidas o públicas, que permiten el correcto funcionamiento del edificio en su totalidad.

Son pocos los espacios y elementos que como arquitectos podemos desarollar con mayor soltura y libertad de diseño. De este modo, las salas de espera, las recepciones, los espacios exteriores, y en cierta medida, las habitaciones, se transforman en algunas de las principales áreas que expresan el carácter del proyecto hospitalario que estamos diseñando. Para ayudarte en este proceso, hemos seleccionado 43 recintos que nos enseñan que la creatividad y la calidad del espacio pueden ir de la mano con la funcionalidad, trabajando en conjunto por un proceso de sanación más efectivo y amable con el usuario.

Residencia Des Érables / NatureHumaine

© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams+ 21

  • Arquitectos: NatureHumaine
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Daltile, Belden, JennAir, Shalwin

Cómo afecta el color a la arquitectura

De la misma forma como los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz azul ralentiza la producción de melatonina, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche. Psicológicamente, las personas asocian ciertos colores con ciertos sentimientos siguiendo patrones culturales y experiencias previas; por ejemplo, pueden percibir el color rojo como amenazante o aterrador debido a su conexión con la sangre.

En conjunto, la elección del color de un espacio puede tener efectos complejos sobre cómo se sienten sus usuarios, mientras que una fachada se puede percibir de maneras dramáticamente diferentes dependiendo de sus tonos. A continuación, resumimos las asociaciones emocionales de cada color, evaluando sus diferentes efectos al utilizarse en el espacio arquitectónico.

Design Wing / Coordination Asia. Image © Coordination AsiaHotel Encanto Acapulco / Miguel Angel Aragonés. Image © MAAFamily Box Qingdao / Crossboundaries. Image © Xia ZhiLe Soufflet / NatureHumaine. Image © Adrien Williams+ 52

Residencia Knowlton / Thomas Balaban Architect

© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams+ 18

Lac-Brome, Canadá

Cómo calcular la cantidad de papel mural para revestir una pared

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Una vez terminada la obra gruesa de un proyecto de arquitectura, es momento de instalar los revestimientos que conformarán las caras visibles hacia los espacios interiores. Los papeles murales o empapelados –como una opción eficiente para dar color y diseño a las habitaciones– se especifican generalmente según los metros cuadrados que queremos cubrir, por lo que debemos comenzar calculando el área de cada superficie con gran precisión.

Esta tarea puede ser fácil en muros despejados y de dimensiones estándar, pero puede generar contratiempos o gastos innecesarios en diseño más complejos. Presentamos algunos consejos para realizar una estimación lo más exacta y eficiente posible.

Modern Sampran Wangprom Office / Apostrophy's. Image © Sitthisak NamkhamAncestry / Rapt Studio. Image © Jeremy BittermanUtopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)Snow Hotel / 1990 uao + Archigroup MA. Image © Sun Namgoong+ 18

Anfiteatro Cogeco / Atelier Paul Laurendeau

© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams+ 29

Trois-Rivières, Canadá
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Soprema, AkzoNobel, Ascenseurs Lumar, Benjamin Moore, Canam, +8

Casa Dessier / NatureHumaine

© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams+ 13

Montreal, Canadá
  • Arquitectos: NatureHumaine
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Caesarstone, Belden, Google, Mac, Shalwin

16 detalles constructivos de revestimientos en ladrillo

Habitualmente, los ladrilos se han utilizado en la arquitectura para cumplir una doble función: estructural y estética. Mientras se desempeñan como una efectiva y resistente solución modular en las estructuras de los edificios, sus caras pueden quedar visibles para constituir su imagen arquitectónica, generando fachadas ricas en textura y color, gracias al hierro presente en la arcilla que los compone.

En la actualidad, existen productos que permiten fusionar la apariencia atractiva de los ladrillos con otros sistemas estructurales, separando sus funciones y entregando la libertad necesaria para que las fachadas puedan moverse creativamente en favor de las condiciones de cada proyecto y los requerimientos de sus usuarios.

La Géode / ADHOC architectes. Image © Adrien WilliamsFour51 Marlborough / Hacin + Associates. Image © Trent Bell PhotographyBruce C. Bolling Municipal Building / Mecanoo + Sasaki Associates. Image Cortesía de MecanooMoody Center for the Arts / Michael Maltzan Architecture. Image © Nash Baker+ 21

Pabellón du Lac / Daoust Lestage

© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams+ 20

St-Bruno-de-Montarville, Canadá
  • Arquitectos: Daoust Lestage
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  115
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Argenta, Ortal, RENSON, Sky-Frame, iGuzzini

Chalet La Barque / ACDF Architecture

© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams© Adrien Williams+ 19

Saint-Donat, Canadá
  • Arquitectos: ACDF Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hunter Douglas, Alumilex, Arga, Exosysteme, Juste Du Pin, +2