Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura

Pocas ciudades en el mundo combinan una escena cultural y un patrimonio arquitectónico tan vibrantes como Montreal. La "Ciudad de los Santos", es la segunda metrópolis más grande de Canadá, y se ha convertido en un centro líder de diseño, tecnología y eventos internacionales.

Montreal, que demuestra un profundo respeto por su contexto natural, lleva el nombre de la montaña de tres puntas que se encuentra justo en el corazón de la ciudad: Mount Royal. Montreal, que siempre ha estado a la vanguardia de la arquitectura y el diseño, sigue demostrando que es uno de los centros más importantes para el desarrollo de la arquitectura contemporánea en todo el mundo.

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 2 de 11Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 3 de 11Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 4 de 11Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 5 de 11Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Más Imágenes+ 6

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 10 de 11
Revival of the casino de Montréal : Provencher_Roy + Associés | Menkès Shooner Dagenais LeTourneux Architectes. Imagen © Stéphane Groleau

Montreal, reconocida por la UNESCO como Capital canadiense de la arquitectura, combina un vasto patrimonio histórico industrial, como plantas de energía y refinerías, con proyectos arquitectónicos experimentales como la Biosfera Geodésica de Montreal, diseñada por Buckminster Fuller y el famoso proyecto residencial Habitat 67 de Moshe Safdie.

Con programas distinguidos en instituciones como la Universidad McGill y el Centro Canadiense de Arquitectura, la ciudad promueve educación y participación cívica a través de iniciativas públicas. Esta predisposición se manifiesta a través de festivales de música y cine que se celebran cada año en la ciudad, así como en la cantidad de edificios innovadores que encontramos en sus principales calles y avenidas. Exhibiendo una arquitectura de apertura y comunidad, los siguientes proyectos revelan soluciones constructivas innovadoras y formas atractivas.

Centro Cultural de Notre-Dame-de-Grâce / Atelier Big City, FSA Architecture Inc, L’OEUF Architects

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 3 de 11
© Steve Monpetit

El Centro Cultural Notre-Dame-de-Grâce, CCNDG, es el último proyecto en Benny Farm, un complejo de viviendas remodelado para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en el distrito de Notre-Dame-de-Grâce. La obra es la pieza final insertada en una historia de décadas de activismo social, memoria y un proceso de diseño colaborativo que siempre ha rechazado la oportunidad de una comunidad inclusiva en expansión.

Bibliothèque du Boisé / Consortium Labonté Marcil, Cardinal Hardy, Eric Pelletier architectes

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 7 de 11
© Yien Chao

La Bibliothèque du Boisé de Montreal fue diseñada para fomentar un sentido de identidad y pertenencia, al tiempo que instigaba la curiosidad. Ubicada entre Boulevard Thimens y Marcel-Laurin Park, la Biblioteca ocupa un área de aproximadamente 5.000 metros cuadrados y está profundamente integrada con su contexto específico.

Nuevo pabellón de Quebec y sala de conciertos y arte canadiense / Provencher Roy + Associés Architects

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 9 de 11
© Marc Cramer

El pabellón y sala de conciertos Claire and Marc Bourgie es un proyecto para ampliar el Museo de Bellas Artes de Montreal. Con un aumento del 20% en el área total del museo, el nuevo Pabellón fue diseñado con el objetivo principal de ampliar las áreas de exhibición dedicadas a la presentación de las colecciones de arte histórico y contemporáneo del Museo de Arte Canadiense de Québec.

Quartier Des Spectacles / Ædifica

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 4 de 11
Cortesía de Ædifica

El nuevo edificio del Quartier des Spectacles fue diseñado por Ædifica en asociación con Gilles Huot Architects. Diseñado para cumplir con los estrictos estándares de sostenibilidad (LEED-NC), este edificio de seis pisos está ubicado en la intersección de St. Catherine Street y Boulevard Laurent en medio del proyecto de revitalización del centro de Montreal.

Pabellón Parcours Gouin Parc / Birtz Bastien Beaudoin Laforest architectes

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 2 de 11
© David Boyer

El pabellón Parcours Gouin se encuentra en el parque Basile-Routhier de Montreal, en el distrito de Ahuntsic-Cartierville, cerca del parque lineal, junto al río Rivière des Prairies. El proyecto fue encargado por las autoridades municipales como un edificio "net-zero" que serviría como símbolo para promover el futuro desarrollo sostenible de la región.

Espace C2 / Sid Lee Architecture

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 6 de 11
© Adrien Williams

El Espace C2 es el centro de conferencias que corona el hotel Fairmont The Queen Elizabeth en Montreal, la pieza central del campus de negocios del hotel y un hito de la ciudad. En el techo de un edificio de este tipo, el Espace C2 es una estructura icónica que rinde homenaje a la creatividad y el potencial de la ciudad.

Maison des Étudiants de l'ÉTS / Menkès Shooner Letourneaux Architectes

Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura - Imagen 5 de 11
© Stephane Brugger

Después de cuatro largos años de arduo trabajo, la Maison des étudiants de l'École de technologie supérieure (ÉTS) se inauguró finalmente en 2016, promoviendo la rehabilitación de todo el barrio en el distrito de Griffintown. Inspirado en la arquitectura de la antigua casa de hielo que una vez ocupó esta tierra, el volumen de la Maison des étudiants es cristalino y luminoso, abierto y aireado.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Montreal moderno: capital canadiense de la arquitectura" [Modern Montréal: Canada's City of Design] 28 dic 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/954110/montreal-moderno-capital-canadiense-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.