Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Departamento del Futuro / NArchitekTURA

Departamento del Futuro / NArchitekTURA

Apartamentos  · 
Dobrodzień, Polonia
  • Arquitectos: NArchitekTURA
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2014
  • Fotógrafos Fotografías: Jakub Certowicz
  • Proveedores translation missing: es-MX.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Fibaro, GIRA, Hettich

© Jakub Certowicz © Jakub Certowicz © Jakub Certowicz © Jakub Certowicz + 33

  • Equipo

    Bartosz Haduch, Łukasz Marjański
  • Instalaciones

    Bartosz Dendura
  • Visualizaciones

    Rafał Mikulski
  • Proyecciones artísticas

    Bartosz Haduch, Michał Sapeta, Bogna Hamryszczak, Michał Haduch
  • Compañía de construcción

    Dobroteka - Meblarstwo Dobrodzieńskie
Más información Menos información
© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Predecir el futuro es un trabajo arriesgado. En el mundo que cambia rápidamente, las predicciones rara vez se hacen realidad.

Al aceptar una invitación a un concurso con el concepto 'Departamento del Futuro', imaginamos un lugar que sería atemporal, universal, pero a la vez distintivo, incluso único. Durante más de dos años de trabajo en el proyecto, nos esforzamos por crear un espacio abierto, respondiendo a los cambios en la tecnología, los muebles y las diversas necesidades y comportamientos de los usuarios.

En los dispositivos electrónicos más recientes, como teléfonos celulares, tablets y notebooks, los mecanismos y programas multifuncionales cada vez más avanzados están encerrados en carcasas cada vez más simples.

Adoptamos un esquema similar al crear el concepto del departamento. Las divisiones funcionales tradicionales han sido reemplazadas por un plan abierto que permite un número ilimitado de arreglos. El interior blanco monocromático está delimitado por filas longitudinales de gabinetes que albergan la mayoría de las funciones. Las diferentes formas de apertura y cierre de frentes muestran todo el espectro de posibilidades de montaje de muebles.

Axonometrica
Axonometrica

Las partes individuales se relacionan con áreas funcionales suavemente interconectadas (cocina, sala de estar, dormitorio, biblioteca, sala multimedia, oficina, etc.), sin embargo, el esquema propuesto permite modificaciones gratuitas. Las encimeras, los escritorios y las camas se pueden desplegar desde los gabinetes redefiniendo la forma y la función del interior. Además, ocultar todas las funciones auxiliares y tecnológicas en los gabinetes permite el intercambio de dispositivos electrónicos y equipos internos sin un impacto importante en la imagen del interior.

© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

En la versión inaugural, hemos llevado la estética minimalista al extremo, eligiendo solo muebles y accesorios blancos. Es una especie de interpretación de ideas modernistas, estrategias de exposición del arte (esquema del cubo blanco) y análisis relacionados con la teoría del color y la luz. En versiones posteriores de la disposición del interior habrá muebles coloridos, y tal vez, incluso antigüedades.

Cortesía de Bartosz Haduch
Cortesía de Bartosz Haduch
Corte B-B
Corte B-B
© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

El proyecto también es un intento de introducir elementos e imágenes de la naturaleza en el espacio cerrado del Departamento del Futuro. El carácter único de este lugar se logra a través de un "muro verde" diseñado individualmente, creando una ilusión de conexión con el paisaje natural.

La "imagen" panorámica con un ancho de más de 15 metros muestra la riqueza de las formas de las plantas y constituye una especie de interpretación moderna de la tradición histórica del ornamento.

Planta
Planta

Los paneles de pared móviles compuestos de resina con plantas impregnadas (césped, juncos, hojas, etc.) separan diferentes zonas permitiendo una amplia variedad de arreglos. Cambiar la posición de estos elementos semitransparentes da como resultado la superposición de diferentes capas y crea un número infinito de collages vívidos y multidimensionales.

© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

En los tres nichos en muebles introdujimos instalaciones de arte multimedia, también relacionadas con la naturaleza, preparadas específicamente para el departamento por artistas seleccionados. En la sala multimedia hay un estante expandible con un proyector deslizándose hacia abajo desde el techo y una pantalla de proyección móvil justo al lado de la ventana que actúa también como una persiana. Además, en una mesa oculta en los muebles se exhiben dos proyecciones simultáneas.

© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

Se utilizó un esquema similar en el dormitorio, pero allí la pantalla de instalación artística se oculta detrás del espejo. En el nicho principal del departamento, instalamos un panel textil de más de seis metros de largo con una instalación de iluminación discreta que consta de cientos de LED. El conjunto se complementa con sistemas avanzados de iluminación y sonido, controlados mediante una aplicación para dispositivos móviles.

© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

La flexibilidad del espacio también se refleja en la naturaleza multifuncional del departamento, que puede considerarse como una especie de híbrido entre un piso, una sala de exposición, una habitación de hotel, una galería de arte, pero también un laboratorio.

Empresas de renombre han sido invitadas al proyecto para probar en su interior las últimas soluciones y productos. En el departamento también estamos planeando (en cooperación con instituciones académicas) numerosas actividades de investigación relacionadas con el desarrollo de espacios residenciales, el diseño y la estética y la creación de tendencias, conductismo, sociología, ergonomía y ecología.

© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

Los elementos de la naturaleza definen el carácter del interior que enriquece una disposición moderna y funcional con representaciones multidimensionales (reales y virtuales) del mundo rico y fascinante de la naturaleza. En el Departamento del Futuro en Dobrodzień, la naturaleza y la arquitectura crean un marco único para la vida cotidiana.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Dobrodzień, Poland

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento del Futuro / NArchitekTURA" [The Apartment of the Future - R&D Laboratory / NArchitekTURA] 16 sep 2019. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/924881/departamento-del-futuro-narchitektura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.