Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects

Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Imagen 2 de 22Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Sillas, DormitorioAtic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Encimera, MesasAtic Aribau / Raúl Sánchez Architects - VentanasAtic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Raúl Sánchez Architects; Raúl Sánchez Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Zarzoso
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Doméstico Shop, Vitra, nanimarquina
  • Ingeniería: Marés ingenieros
  • Estructuras: Diagonal Arquitectura
  • Arquitectura: Valentina Barberio  
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Mesas, Sillas
© David Zarzoso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto abarca la reforma integral de un amplio apartamento de 110 metros cuadrados situado en el cruce de las calles Aribau y Roselló, con fachada a uno de los característicos chaflanes del Ensanche de Cerdà de Barcelona. Los nuevos clientes, una pareja de creativos locales, presentaban unos requerimientos que el estado existente del apartamento, muy subdividido y anticuado, no cumplía, por lo que se procedió al derribo de toda la tabiquería interior, pero respetando el sistema de crujías estructurales con muros de carga paralelos a fachada, algo muy característico de estos bloques en esquina.

Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Sillas, Dormitorio
© David Zarzoso
Planta
Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Encimera, Mesas
© David Zarzoso

La propuesta plantea un largo frente de madera de roble, perpendicular a la fachada,  que alberga las habitaciones, el vestidor y el estudio, así como generosos armarios y zonas de apoyo. Este frente hace las veces de fachada interior y sobre él se proyectan tres bloques de programa en sentido transversal. El más exterior es el bloque de zonas de estar, con una estancia conjunta de salón-comedor-cocina. Este bloque aprovecha todo el desarrollo de la fachada del chaflán, y revela toda la longitud del mismo. Así mismo, la partición de madera no toca las fachadas,  se interrumpe dando paso a grandes puertas pivotantes de madera lacada con franjas verticales de latón en contacto con la madera de roble, sin marcos, de manera que toda la fachada se puede entender de manera ininterrumpida y unitaria.

Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Imagen 2 de 22
© David Zarzoso

Al otro lado del muro de carga existente se emplaza un bloque de baños y almacenaje y despensa. El baño principal se plantea como dos salas: una primera con un frente acristalado y de hierro lacado, donde se hallan la bañera, el lavabo, y la zona de tocador; y una segunda zona más privada con dos cabinas para el inodoro y una generosa ducha.

Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Camas, Dormitorio
© David Zarzoso

En el extremo interior del apartamento se sitúa un tercer bloque con el baño de invitados y el cuarto para los gatos de la pareja.

Las texturas, materiales y colores están dominados por la madera de roble, que contrasta con una paleta más serena de grises de hormigón, microcemento, o tableros de fibras prensadas coloreados en masa. Los pavimentos que quedan detrás del frente de madera son de parquet flotante, igualmente de roble, pero de un tono más claro, siendo estas estancias más domésticas; mientras que el resto del pavimento interior será continúo de micromortero gris, cambiando a rosa en el baño principal.

Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Imagen 11 de 22
© David Zarzoso
Axonométrica
Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Ventanas
© David Zarzoso

Granitos naturales, tiradores de puertas y grifos de cobre cepillado, puertas de madera pivotantes con incrustaciones de latón, vidrios con distintas texturas…añaden mayor riqueza material en forma de sutiles apuntes al interior, indicando igualmente las juntas y transiciones entre materiales.

Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Ventanas, Puerta
© David Zarzoso

A modo de alfombra o de camino interior, se disponen unas baldosas hexagonales hidráulicas recuperadas del mismo piso, recorriendo toda la longitud de la fachada del chaflán, señalando precisamente la importancia del propio chaflán en el desarrollo conceptual de la propuesta. Este camino de baldosas está igualmente iluminado por luminarias cilíndricas alargadas y estrechas, puntualizando este camino con la iluminación artificial.

Por último, se instaló un columpio en el centro del chaflán, introduciendo un apunte lúdico muy deseado por los clientes.

Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects - Encimera
© David Zarzoso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Nova Esquerra de l'Eixample, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Atic Aribau / Raúl Sánchez Architects" 02 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925577/atic-aribau-raul-sanchez-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.