Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos

Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - VentanasCasa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ventanas, Puerta, FachadaCasa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - LadrilloCasa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos A Cargo: Juan Pablo Ortiz Suarez
  • Equipo De Diseño: Tommy Neuenschwander., Diego Gutiérrez.
  • Clientes: Francisco Lozano
  • Ingeniería: Nicolás parra  
  • Ciudad: Subachoque
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ventanas
© Rodrigo Dávila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un puñado de aire, calentado por el sol y sujetado entre muros. Inmovilidad sustancial: sobre cómo la conformación de la casa celebra las características propias del lugar. La casa se ubica a 3000 metros sobre el nivel del mar, en la ladera oriental de los cerros de Subachoque. El lugar de su implantación tiene unas vistas lejanas privilegiadas sobre el valle y una relación de cercanía con la montaña y su magnífico bosque alto andino. En dicho escenario la casa está dispuesta de tal manera que su arquitectura intensifica las relaciones de sus espacios con la montaña y el valle.

Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ventanas, Puerta, Fachada
© Rodrigo Dávila

La casa está compuesta por dos cuerpos principales abiertos al paisaje y claramente definidos por cubiertas inclinadas: uno acoge las áreas sociales y el otro las habitaciones; y por dos volúmenes de cubierta plana y vegetal que contienen los espacios complementarios.

Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Rodrigo Dávila
Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ladrillo, Ventanas, Fachada, Patio, Patio interior
© Rodrigo Dávila
Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Fachada
© Rodrigo Dávila

Una sucesión de tres patios intercalados sirve para aunar la casa, estos están dispuestos de manera secuencial a lo largo del recorrido de la casa, se abren para recibir la montaña y el paisaje del valle. El acceso a la casa se realiza descendiendo desde la parte alta al primer patio y desde este se llega a la zona social.

Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ladrillo
© Rodrigo Dávila

Herencia innovada: sobre cómo la arquitectura de la casa retoma de manera contemporánea procesos constructivos heredados. La casa está construida por muros de mampostería de gran masa e inercia térmica, para su construcción se levantaron muros ciclópeos de piedra del sitio y ladrillo de chircales de la región, retomando para ello, de la época Colonial una técnica de construcción artesanal olvidada.

Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ventanas, Puerta, Fachada
© Rodrigo Dávila
Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Imagen 18 de 19
Secciones 01
Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Imagen 19 de 19
Secciones 02
Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ventanas, Puerta, Fachada
© Rodrigo Dávila

Las cubiertas inclinadas están construidas de manera particular para aportar al modelo de ahorro energético y de confort de la casa. La capa vista de la cubierta, está construida por láminas de acero de gran formato, hechas a medida de la casa y acabadas al óxido, el cual se transformará con el paso del tiempo otorgando a la casa su carácter atemporal.

Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Ventanas
© Rodrigo Dávila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Amangiri / Juan Pablo Ortiz Arquitectos " 07 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925973/casa-amangiri-juan-pablo-ortiz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.